LOS DOCE PRINCIPIOS DE LA LIBERACION - Guias de Labor






LOS DOCE PRINCIPIOS DE LA LIBERACION

INTRODUCCION:


          Las personas pasamos por la vida sin tomar consciencia de que andamos completamente equivocados, completamente ciegos, en cuanto a las funciones que debemos desempeñar. Constantemente estamos violando todas las reglas, leyes y principios que rigen todo el funcionamiento de nuestro mundo.

          Esto no lo hacemos de forma consciente, sino inconscientemente. Inconsciente-mente hacemos daño a otros, tomamos cosas sin pagar el precio justo por ellas, perseguimos fines que se convierten en nuestros amos y que nos convierten en máquinas, corremos detrás de placeres, convencidos de que estamos actuando bien, cargamos con conflictos y contradicciones que nos llevan a cometer los mismos errores una y otra vez. Todas estas cosas y muchas otras nos llevan a equivocaciones constantemente y nos provocan retrasos en el desarrollo de lo que verdaderamente deberían ser nuestros pasos por la vida.
          Nosotros creemos que lo estamos haciendo bien, que lo que estamos haciendo es lo real y lógico. Creemos esto porque las demás personas también hacen lo mismo, persiguen las mismas cosas, son esclavos, no miden el daño que pueden causar, etc., no nos damos cuenta que ellos también están equivocados y están cometiendo cada vez los mismos errores.

          Esta forma de actuar está tan arraigada dentro de nosotros, que creemos en ella y la ponemos en acción a cada momento. Nos la han inculcado nuestros padres, maestros, el medio en donde nos desenvolvemos, los medios de comunicación, nuestros amigos, etc...

          Por otro lado, ellos a su vez han sido también bombardeados y obligados a ver la vida de una forma totalmente distinta a la real, a la que nos proporcionó nuestro Creador.

          El hombre se ha divorciado de las virtudes y por ello se apartó también de la pureza y gloria del Padre Creador. Sus sentidos se han dejado seducir por placeres externos (colores, sonidos, sabores, etc...). Por otra parte se ha dejado inducir por simpatías para juzgar las cosas (agrados o desagrados, conveniencias o repugnancias, etc...), cometiendo errores producto de la subjetividad y de la parcialidad. Así se ha ido formando un conjunto de criterios y de costumbres que son falsos y perniciosos, los cuales pasaron a regir en su mundo.

          El hombre debe tratar de regresar a ese camino del cual se separó, ya que este representa la única vía por medio de la cual él puede llegar a saber el porqué de su existencia, la función que debe desempeñar y la forma como la puede llevar a cabo. Este camino le proporcionará las herramientas necesarias para realizar su obra y emerger de la oscuridad y de las cenizas a la Luz y al limpio conocimiento divino.
          El hombre se ha disociado, por otro lado, de su entorno, del medio que le rodea, de la naturaleza y de la humanidad, creyéndose una entidad separada de todo y que nada tiene que ver con el resto de las cosas y seres que le acompañan. Esta disociación es causa de grandes trabas en su evolución, ya que dicha evolución solo se realiza en todo el conjunto de los seres y las cosas existentes. No puede haber evolución alguna cuando el hombre olvida otras cosas y se concentra en si mismo o en lo que él cree que será su propia evolución.

          Debemos valernos del discernimiento y en toda situación tratar de ver la verdad que está detrás de todas las cosas. Este discernimiento nos ayudará a adaptarnos a cualquier situación y a evitar todo tipo de contradicciones y realizar sólo actos unitivos que nos lleven a religarnos con nuestro Padre.

          Es por ello que se hacen necesarias herramientas que nos faciliten ese trabajo, que nos allanen el camino por recorrer, para lograr servir al plan divino, entrando en el justo sitio que nos corresponde.

          El estudio de estos principios y el poner en práctica los ejercicios planteados, constituye una gran enseñanza que redundará en el beneficio de toda la humanidad, ya que nos ayudará a obtener libertad, creando el espacio necesario tanto para nosotros como para el resto de los seres que nos acompañan.

          Estos principios representan para el hombre una esperanza y una seguridad, la esperanza de que realizando cambios en su vida, ésta mejore y se convierta en un verdadero gozo y la seguridad de que de esta forma se estará reencontrando con el Creador y con su propia esencia.

-------o--------















LOS DOCE PRINCIPIOS DE LA LIBERACION DEL HOMBRE:

PRINCIPIO Nº 1:  LA EVOLUCION.

     "El ir contra la evolución de las cosas es ir contra ti mismo"

A) IDEAS PARA ENTENDERLO:

     -    Se debe tratar de ir:    de lo imperfecto a lo perfecto.
                                                  de lo denso a lo sutil.
                                                  de lo material a lo espiritual.
     -    En nuestra vida diaria, debemos empeñarnos en ayudar a todas las cosas a evolucionar. Así nos estaremos ayudando a evolucionar a nosotros mismos.
     -    Conscientemente nadie quiere involucionar, pero inconscientemente apoyamos a la involución de muchas cosas, lo que produce la involución en nosotros mismos.
     -    Obstáculos que se pueden encontrar:
          Creer que somos una entidad separada, que no tenemos nada que ver con los demás.
     -    No tenemos presente en la mente y en el espíritu, que todo evoluciona o involuciona. NO hay nada inerte. Una semilla evoluciona en un árbol, un niño evoluciona en un hombre, un cachorro evoluciona en un perro, ideas, sentimientos, situaciones, etc..., evolucionan.
     -    Nosotros estamos compuestos de un cuerpo mental, un cuerpo emocional y un cuerpo físico. Nuestro cuerpo mental es eminentemente evolutivo mientras que nuestro cuerpo emocional es eminentemente involutivo, el cuerpo físico recibirá entonces evolución o involución, dependiendo de si nos dejamos gobernar por nuestra mente o por nuestras emociones. Por lo tanto, la acción generada será hacia nuestra evolución o hacia nuestra involución. (Ver cuadro Nº 1).


                MENTE                                                   EMOCIONES
                (EVOLUTIVA)                                                 (INVOLUTIVA)


                    RECIBE                                                   RECIBE
                EVOLUCION                           INVOLUCION


                                   CUERPO FISICO              GENERA             1).- EVOLUTIVAS: PAZ, FELICIDAD
                                        (SOPORTA)                ACCIONES                                                ARMONIA
                                                                                                                        2).- INVOLUTIVAS: ENFERMEDAD,
                                                                                                                                     CALAMIDAD.
Cuadro Nº 1
B) DESPERTAR A NUESTRA REALIDAD:

          En esta parte se trata de ver hasta que punto estamos nosotros conscientes de este principio. Consta de una serie de preguntas que debemos hacernos juiciosa y prudentemente. Durante 7 días.
     1.- ¿Puede ser que sin darme cuenta estoy haciendo involucionar a mi vida y a las personas a mi alrededor?
     2.- ¿Qué pensamientos me vienen a la mente me hacen daño?
     3.- ¿Cuáles son las emociones que siento y que me involucionan?
     4.- ¿Todas las cosas que hago son evolutivas?
     5.- ¿Puede ser que esté haciendo algo que hace que involucione a tal o cual persona? a tal o cual ser? con pensamientos, emociones y actos?
          Por otro lado debemos elegir una hora al día durante los próximos 49 días para ir en búsqueda de ver la evolución en acción. En cualquier cosa externa, sea un árbol, un niño, etc...Debes darte cuenta de que todo está en constante evolución.
          Debes darte cuenta también de la involución que hay externamente y que se manifiesta en innumerables formas como divorcios, derrumbes, accidentes, guerras, etc.

     Debes analizar ahora tu propia vida, haciéndote las siguientes preguntas:

     1.- ¿Cuántas veces has querido avanzar pero has retrocedido?
     2.- ¿Cuántas ideas has tenido de hacer cosas evolutivas y has sido frenado?
     3.- ¿Cuántas veces has hecho dañó a otros y ellos han involucionado?
     4.- ¿Cuantas veces has hecho evolucionar a otros?

     La pregunta clave es: ¿COMO PUEDO HACER PARA EVOLUCIONAR?
          La respuesta a esta pregunta viene dada por la Ley de Triunidad.
          No puede haber evolución a menos que la persona concilie la fuerza evolutiva y la involutiva que hay en uno mismo. A menos que tu mente y tus emociones trabajen a la par, no podrás evolucionar y hacer que otros lo hagan también.
          Debes hacer que tu deseo mental de evolucionar entre en tus emociones y entonces tus emociones también deseen evolucionar. Hay que juntar esas dos fuerzas para producir una tercera superior a esas dos, que es netamente evolutiva.

          Se evoluciona paso a paso, como una escalera se debe subir peldaño a peldaño.
          Evolución significa: acción de la voluntad de ir hacia adelante; de allí que evolución y voluntad tengan la misma raíz VOLU.

C) EJERCICIO PARA PONERNOS EN EL CAMINO CORRECTO:
          Durante 49 días, lo primero que haces al levantarte y al acostarte es lo siguiente:
     -    Relaja tu cuerpo.
     -    Cuerpo recto en posición horizontal.
     -    Cierra los ojos.
     -    Visualiza en tu mente un punto y un círculo negro sobre un fondo blanco. El punto debe ser el centro del círculo.
     -    Debajo de esa figura debes visualizar la frase que dice:
          "EL TODO ESTA EN TODO Y EL TODO ESTA EN TODAS LAS COSAS", cuya explicación es: La vida esta en todo y el todo está en la vida.
     -    Debajo de esa frase debes visualizar el enunciado del principio:

"EL IR CONTRA LA EVOLUCION DE LAS COSAS ES IR CONTRA TI MISMO".

     -    Después de tres minutos empieza a desear desde lo más profundo que eso se convierta en realidad en tu vida. Háblale a tus emociones como si fuera una persona distinta a uno. Ve el círculo con el punto en el centro y visualiza que la evolución es el principio máximo del universo.
     -    Recuerda esto durante 7 veces al día: "he tomado la decisión de evolucionar". Recuerda que todo vive (piedra, agua, mar, vegetales, negocios, ideas, cuerpos, etc...) y que todo evoluciona
          Con esta visualización estarás comenzando a unir a tu mente con tus emociones. Recuerda que la mente es evolutiva y que las emociones son involutivas y que debes trabajar con ellas para generar una fuerza que produzca sólo evolución.

D).- EJERCICIOS PARA LOGRAR LA EVOLUCION:
     -    Prepara una carpeta con 100 páginas.
     -    Divídela en 4 secciones:
          1-  Evolución de mi propia voluntad. (de mi mismo).
          2-  Evolución de mi mundo.
          3-  Evolución de las personas que viven en mi mundo.
          4-  Evolución de la naturaleza y la humanidad.
     -    Vamos a trabajar con la primera parte:

     Evolución de mi propia voluntad. (de mí mismo).
          Esta se distribuye a su vez en cuatro partes:
          1-  Evolución de mi cuerpo físico.
          2-  Evolución de mi cuerpo emocional.
          3-  Evolución de mi pensamiento. (mi mente).
          4-  Evolución por la aplicación de las leyes cósmicas.
     -    Vamos a trabajar con la segunda parte:

     Evolución de mi mundo.
          Esta se distribuye a su vez en dos partes:
          1-  Evolución de mis actividades.
          2-  Evolución de mis posibilidades.
     -    Vamos a trabajar con la tercera parte:

     Evolución de las personas que viven en mi mundo.
          Esta se distribuye a su vez en cuatro partes:
          1-  Evolución de los amigos. (nombres).
          2-  Evolución de mi familia. (nombres).
          3-  Evolución de mis compañeros de trabajo. (nombres).
          4-  Evolución de todas las personas que  veo a diario.
     -    Vamos a trabajar con la cuarta parte:

     Evolución de la naturaleza y la humanidad
          Esta se distribuye en dos partes:
          1-  Evolución de la naturaleza.
          2-  Evolución de la humanidad.
     -    Coloca la pregunta clave en la primera hoja de cada una de las partes:

          ¿QUE PUEDO HACER PARA AYUDAR A CADA UNA DE LAS PARTES QUE HE ESCRITO EN LA CARPETA A EVOLUCIONAR?.

     Esta pregunta va implícita en todas las partes de la carpeta.
     -    Luego, cada cosa que desees hacer por los demás debes relacionarla con un símbolo y desearlo durante 7 días, al acostarte y al levantarte y 7 veces al día debes recordar aquello que quieres hacer y que te va a permitir evolucionar.
     -    Debes ocuparte tú primero de tu evolución.
     -    Debes usar esto al servicio del bien y de la perfección.
     -    Debes transmitir esto a los demás, para que ellos también se beneficien al ponerlo en práctica en su vida.
-------o------


PRINCIPIO Nº2:  EL EQUILIBRIO.

     "CUANDO FUERZAS ALGO HACIA UN FIN PRODUCES LO OPUESTO"

A).-  IDEAS PARA ENTENDERLO:
     -    Cierra los ojos y repite mentalmente el enunciado del principio varias veces.
     -    Visualiza una balanza con un círculo en el medio partido en dos.
          (ver la figura nº 1)







                                                                                    Figura nº 1

     -    Lograrás el fin cuando los dos platillos estén equilibrados, quítale peso a uno y colócaselo al otro platillo hasta que la balanza se equilibre. Un platillo de la balanza significa lo que haces para lograr tu propósito, el contenido del otro es lo que tú quieres lograr.
          Lo que tú quieres lograr tiene un precio justo. Si te esfuerzas poco, estarás pagando menos precio del que en realidad vale. Todo lo que tú deseas requiere una cantidad de empeño y de trabajo y esa cantidad es exacta; de allí que no se han podido lograr muchas metas, ya que no se ha pagado el precio exacto para poderlo tomar.
     -    Debes pensar en esto durante 49 días, una vez al amanecer y otra al acostarse, siempre visualizando el círculo partido por el diámetro y los platillos en movimiento hasta llegar al equilibrio.
     -    Debes enunciar 7 veces al día este principio y recordar que todo lo que quieres lograr tiene un precio justo y tienes que pagar con empeño, trabajo, o de cualquier manera el precio justo, ni más ni menos.
     -    Nuestra parte consciente sabe que debemos pagar el precio exacto, pero hay algo dentro de nosotros que nos impulsa a obtener algo sin pagar el precio.
     -    Cuando en nosotros manda la mente, sabemos como lograr las cosas, mas no se logran porque la mente no tiene la fuerza necesaria.
     -    Cuando en nosotros mandan nuestras emociones, se obtiene lo contrario, ya que hay mucha fuerza.
     -    Debemos poner de acuerdo a esas dos fuerzas para poder lograr los objetivos que nos hemos planteado.
     -    Esto es la ley de la polaridad que se manifiesta en nosotros de la siguiente forma; un polo es nuestra mente que sabe como hacer las cosas y el otro es la parte emocional que quiere hacer lo que le da la gana.
     -    Para poder lograr la unión de la mente y de las emociones se debe hacer uso del ejercicio anterior, tomando consciencia de que no nos hemos empeñado lo suficiente para conseguir las cosas.

B).-   DESPERTAR A NUESTRA REALIDAD:
          En esta parte se trata de ver hasta que punto estamos nosotros conscientes de este principio.

     -    Debemos tomar papel y lápiz y hacernos las siguientes preguntas:
          ¿Cuantas veces te has propuesto conseguir algo y lo único que has obtenido es lo contrario?
          ¿Cuántas ideas y proyectos no has podido lograr por falta de fuerzas?
     -    Las respuestas a estas preguntas debes anotarlas todas durante 49 días.
     -    Luego debes anotar el nombre de 7 personas con las que más te encuentras y a las que más frecuentas, y formularte las mismas preguntas.
     -    Esto lo debes hacer juiciosa y prudentemente hasta que te asegures de la veracidad de este principio, y de lo mucho o poco que haces para ponerlo en práctica en tu vida.
C.).- EJERCICIO PARA PONERNOS EN EL CAMINO CORRECTO:
     -    Recuéstate, tranquilízate y cierra los ojos.
     -    Visualiza un círculo con un punto en el medio, más abajo y a la izquierda visualiza un círculo partido en dos por un diámetro y otro al lado derecho, dividido en tres partes iguales. Esas son las tres fases del hombre.
          El primero es el querer, el de la izquierda es el querer y el poder y el de la derecha es el querer, el poder y el hacer, perfectamente en equilibrio.
     -    Si el querer y el poder están balanceados y en equilibrio, entonces puedes hacer. (ver figura nº 2).
     -    Este ejercicio debemos hacerlo lo más que se pueda durante 49 días hasta que visualizamos todo en perfecto equilibrio.

                               




                                                                                    Figura nº 2


D).-  EJERCICIO PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO:
     -    Toma papel y lápiz y anota el nombre de 7 personas de diferentes edades que tú aprecies y que ellos te aprecien también. Dichas personas deben tener una característica común de forzar algo hacia un fin y solo producen lo contrario, o que no se han empeñado lo suficiente para lograr algo.
     -    Primero haz una lista grande y ve buscando hasta llegar a 7.
     -    Ahora debes preguntarte: ¿qué puedes hacer para llevar a estas personas a que comprendan este principio y que lo pongan en práctica?.
     -    Esto debes hacerlo y está basado en la ley cósmica que dice: "fijarás en ti para siempre aquello que tratas de enseñar a los demás".
     -    La verdad y el conocimiento tienen un compromiso y es la obligación de pasarlo a otras personas. No sirve de nada que tú estes armonioso y que los demás no lo estén.
     -    Este principio y esta ley no se podrán fijar en ti, a menos que lo transmitas a otros y que lo lleven a la práctica en su vida diaria sin forzarlos, ya que puedes producir lo contrario. NO PODRAS FORZAR.
     -    Un platillo será la persona a beneficiar y el otro será tu empeño y ellos deben estar en equilibrio.
     -    Debes estar alerta a la parte de ti que te va a decir que no puedes llevarlo a cabo. Debes convencer a esa parte de que hacer este trabajo es pagar el precio por lo que has recibido.
     -    Fíjate un plazo de tiempo para dedicarlo a cada una de esas personas, hasta que ellos lo logren.
     -    Debes partir de que cada una de esas personas eres tú mismo antes de haber recibido la luz de este principio.
     -    Enséñale a ellos a hacerlo igual que tu lo estás haciendo y que ellos lo hagan igual con otras 7 personas.
     -    Debes recordar siempre tu meta. Escríbela en papelitos y colócala en todas partes para que la tengas siempre presente.

-------o-------

PRINCIPIO Nº 3:  LA FUERZA.

"NO TE OPONGAS A UNA GRAN FUERZA. RETROCEDE HASTA QUE AQUELLA SE DEBILITE; ENTONCES, AVANZA CON RESOLUCION".

A).-  IDEAS PARA ENTENDERLO:
     -    Hay que ceder delante de una gran fuerza o delante de una fuerza mayor, retroceder para amortiguar el golpe. No tenemos que chocar con ella porque nos va a derribar.
     -    El obstáculo que se presenta en el camino hacia el logro de la fuerza es nuestra capacidad de DISCERNIR la fuerza que viene contra nosotros, saber cuando es mayor y cuando es menor.
          Cuando te sobrestimas y te crees una gran cosa, generalmente subestimas a las otras cosas y entonces recibirás muchos golpes en la vida y siempre quedarás abatido.
          Cuando te subestimas a ti mismo y te crees poca cosa, cualquier cosa te sobreestima y pasas toda la vida sin resolver nada, arrinconado.
          Hay que tratar de ser conscientes y juiciosos y desear desde el fondo del corazón la solución de esto. Saber cuando retrocedo, espero o avanzo, saber discernir.

H).-  DESPERTAR A NUESTRA REALIDAD:
          Para tratar de ver hasta que punto estamos conscientes de este principio debemos hacernos el siguiente análisis:
     -    ¿Me subestimo o me sobrestimo?
     -    ¿Me considero una gran cosa o una poca cosa?
     -    ¿Me he equivocado mucho en el pasado acerca de mi fuerza?
     -    Selecciona en tu mundo 7 personas y pregúntales que piensan acerca de ti mismo. ¿Ustedes creen que yo me sobrestimo o que yo me subestimo?.
La raíz del problema está en que nuestro cuerpo mental (nuestro poder) siempre se sobrestima, siempre se cree una gran cosa, mientras que nuestro cuerpo emocional (nuestro querer) siempre se subestima, siempre se cree muy poca cosa. Este es el eterno conflicto existente en nuestro ser y la lucha entre esas partes la paga el cuerpo físico a fin de cuentas.
Debemos llegar a una evolución mental real de uno mismo, ya que la mente fantasea demasiado pero no es el poder de la mente el que hace las cosas. Siempre nos lleva a situaciones problemáticas.
Por otro lado la parte emocional siempre se siente más pequeña, ya que cree que no puede hacer nada; entonces hay que llegar a una evaluación de lo que realmente puede aspirar la mente y de lo que realmente pueden realizar las emociones.
Hay que saber equilibrar el poder de la mente y el querer de las emociones.

     -    Podemos hacernos ahora la siguiente pregunta:
          ¿De dónde proviene esa fuerza mayor y por qué tengo que retroceder ante ella?
     -    La respuesta a esa pregunta viene dada por la ley de causa y efecto que dice: "Cada causa tiene su efecto y cada efecto tiene su causa".
          Todos los problemas que vienen en contra de nosotros son provocados, consciente o inconscientemente, por nosotros mismos y por eso hay que ceder y retroceder delante de ellos.
          Conscientemente nosotros sabemos que eso es así, pero, cuando no estamos alerta, nuestra parte emocional, que no sigue ninguna ley, provoca que el conjunto de nosotros haga cosas que se nos revierten con una fuerza mayor.
          Por esto no debemos chocar con esta fuerza, debemos ser humildes y ceder, retroceder y esperar a que ella se debilite. Mientras esperas, debes analizar el por qué de esa fuerza y en el instante en que tu logres saber el comportamiento que provocó esa fuerza, ella se debilitará. En este momento puedes avanzar con resolución.
          Avanzar con resolución quiere decir que ya tienes luz (resolución implica luz) para hallar la solución y no cometerás el mismo error otra vez.
          Según tus actos, atraerás hacia ti fuerzas positivas o negativas. Por acciones buenas vendrán reacciones buenas y por malas vendrán reacciones malas. Debes decidirte a hacer ese análisis de ti mismo y hacer que las dos fuerzas internas trabajen al unísono.

     -    CONCLUSION:
          Cada vez que la vida te coloca delante de circunstancias donde existe el peligro de una fuerza mayor que trata de derribarte debes retroceder y hacerte la pregunta: ¿por qué me está sucediendo?.
          Al hallar esta causa y reconocer que tú la disparaste y al decidir que tú no la vas a repetir, es cuando la fuerza mayor se debilita y nunca más te encontrarás en esa situación.
     -    Debes hacerte ahora la siguiente pregunta:
          ¿Esto me ha sucedido en el pasado?. ¿Por qué?.
     -    Estas dos preguntas son las claves y si buscas la solución con buena intención, algo en ti te dirá la causa y la posible solución y podrás avanzar con resolución.
          Dentro de nosotros hay tendencias a cometer errores una y otra vez y los golpes que recibimos son los que nos llevan a comprender que detrás de ellos hay lecciones que debemos aprender para corregir esas tendencias que nos llevan a problemas, conflictos y a contradicciones.

C).-                 EJERCICIOS PARA PONERNOS EN EL CAMINO CORRECTO:
          Toma papel y lápiz y una vez al día durante 7 días te debes hacer las siguientes preguntas:
          ¿Que clases de problemas se repiten una y otra vez en mi vida?.
          ¿Cuáles son los golpes que recibo repetidamente?
          ¿Cuáles son las situaciones en que me veo envuelto una y otra vez?
     -    Contesta honestamente a ellas y del fondo de ti habrán soluciones.
     -    Conociendo las causas puedes saber los efectos y podrás estar prevenido a la hora de presentarse la fuerza mayor. Al estar prevenido, el golpe duele menos.

D).-  EJERCICIO PARA LOGRAR LA FUERZA:
     -    Debes preparar una carpeta de 50 páginas y dividirla en 4 partes:
          1-  Mi deber conmigo mismo.
          2-  Mi deber con el prójimo.
          3-  Mi deber con la humanidad.
          4-  Mi deber con la ley y el creador.
     -    Debes comenzar a crear conscientemente causas de bien, de armonía, cuyos efectos serán armonía, paz, amor y bienestar.
     -    Debes hacerte las siguientes preguntas:
          ¿Qué puedo hacer y qué debo hacer para que mi vida sea armoniosa?
          ¿Cuáles son las acciones que pueden ser semillas para que los efectos sean iguales a ellas?. (salud, cuidado de tu cuerpo físico, de tu cuerpo emocional, desalojo del fracaso, desalojo del miedo, orden, equilibrio, etc...).
     -    Esto debes hacerlo para todas las cuatro partes de la carpeta e inducirlas a situaciones armónicas.
     -    Al hacer esto dejarás de ser un criticador y te convertirás en un hacedor de cosas.
     -    Debes enseñar esto a otras 7 personas para que ellos lo pongan en práctica en sus vidas y así contribuyes a la iluminación del mundo ya que estarás sembrando una garantía de paz y armonía a la humanidad.

-------o------


PRINCIPIO Nº 4:  LA ARMONIA.

"LAS COSAS VAN BIEN CUANDO MARCHAN EN CONJUNTO"

A) IDEAS PARA ENTENDERLO:
     -    Este es uno de los principios más difíciles de llevar a cabo en los tiempos que vivimos.
     -    No debemos olvidar algunas cosas y estar conscientes sólo de algunas otras, ya que ello nos traerá luchas, preocupaciones, obstáculos, etc..
          Las metas avanzarán cuando trates de llevarlas a cabo todas en conjunto. Se puede usar como ejemplo a un padre que tiene 12 hijos y que sólo atiende a dos o tres. Eso producirá desgracia al padre inconsciente, ya que nunca podrá avanzar. No habrá dicha ni paz en la vida en ese padre ni en la de sus tres hijos que viven bien, como tampoco en el resto de sus hijos. Solo estarán bien si los 12 avanzan en conjunto.

B).-  DESPERTAR A NUESTRA REALIDAD:
     -    Esto sucede todo el tiempo en nuestro mundo. Nosotros estamos conscientes de la importancia de algunas cosas y nos olvidamos de las otras y esto es la violación del principio.
     -    Toma papel y lápiz y traza un círculo grande sobre una hoja de papel. Ese círculo representa tu familia, todo lo que tú eres, tu vida, tus intereses, etc...
     -    Divide el círculo en 4 partes iguales:
          1)  Yo mismo.
          2)  mi familia.
          3)  El prójimo.
          4)  Mi mundo.
          Esas 4 partes forman el conjunto de tu vida.
     -    A lo largo de cada línea, coloca los números del 0 hasta el 100 (ver figura nº 3).
                                                                                     100


                                                  4- MI MUNDO        1- YO MISMO

                                     100                                   0                                                100


                                     3- EL PROJIMO         2- MI FAMILIA                                                                                                                 Figura  nº 3



                                                                                  100

     -    Ahora debes ponerte calificaciones sobre cada línea numerada del 0 al 100, tomando en cuenta la atención que le dedicas a cada parte de tu vida, representada por el círculo.
     -    Debes trazar una línea en cada punto indicado.
     -    Conecta ahora cada número entre sí, tratando de hacer un círculo.
     -    Observa la figura que tú has obtenido y recuerda que para que haya paz y armonía debes obtener un círculo porque un círculo rueda armónicamente, sin detenerse y lo que está adentro de él rueda también en su conjunto.
          Eso no quiere decir que debes tener siempre el 100% de atención, lo importante es que siempre debe ser un círculo. Pequeño o grande no importa.
          Como un ejemplo puedes trazarlo en los puntos marcados con el número 20.
     -    Cabe la pregunta:
          ¿Que debo hacer para lograr el círculo?
     -    La respuesta a esa pregunta es la siguiente:
     -    Durante 49 días, al levantarte y al acostarte, te relajas, cierras los ojos y visualizas ese círculo. (el pequeño trazado en el número 20, el deforme, producto de tu propia vivencia y el grande que representa el 100%).
     -    Respira profunda y lentamente y desea desde lo profundo de tu ser que tu pseudo-círculo se expanda hasta un círculo perfecto.
     -    ¿Cuáles son los obstáculos que se presentan en el camino hacia la armonía?.
     -    Los hábitos son los obstáculos que te vas a conseguir. Estos hábitos son las actividades que más te gustan y que te llevan a cuidar parte de tu evolución en detrimento de otras. Debemos cambiar y eliminar estos hábitos.
     -    ¿Cómo se puede cambiar un hábito?.
     -    Debes observarte durante 49 días y al final de cada día debes hacer un análisis imparcial, respondiéndote la siguiente pregunta: ¿Dónde he puesto hoy mi mayor interés, mi mayor esfuerzo y el máximo de tiempo?. ¿Lo he dedicado a mi mismo, a mi familia, a mi prójimo o a mi mundo?.
     -    Al final de cada día puedes hacer una rueda de la armonía que representará tu propia evaluación.
     -    Al realizar este ejercicio me conoceré más a mi mismo, conoceré hacia donde dirijo todos mis empeños, conoceré que cosas desatiendo y tendré las herramientas para lograr la armonía en mi vida.


C).-   EJERCICIOS PARA PONERNOS EN EL CAMINO CORRECTO:
     -    Prepara una carpeta con 120 páginas y divídela en 4 partes de 30 páginas cada una.
          1-  Yo mismo.
          2-  Mi familia.
          3-  Mi prójimo.
          4-  Mi mundo.
     -    Trabajamos entonces con la primera parte y la dividimos en 4:
          1-  Mi responsabilidad con mi cuerpo físico.
          2-  Mi responsabilidad con mi cuerpo emocional.
          3-  Mi responsabilidad con mi cuerpo mental.
          4-  Mi responsabilidad con mi voluntad de hacer.
          Estas 4 partes partes deben estar equilibradas en mi mismo y para ver este equilibrio debo ver si mis hábitos tienden hacia la armonía, si mis hábitos perjudican a mi cuerpo físico, qué puedo hacer para mejorar mi salud física, el desgaste que sufren mis fuerzas y mis emociones, cosas que armonicen mis emociones, pensamientos que me torturan y perjudican, pensamientos positivos, grado de voluntad, como tener un mayor desarrollo de la voluntad, etc...
     -    Trabajamos con la segunda parte y la dividimos en 4:
          1-  Mi responsabilidad con mis hijos.
          2-  Mi responsabilidad con mi esposa.
          3-  Mi responsabilidad con mi familia consanguínea.
          4-  Mi responsabilidad con mi familia por afinidad.
          Estas 4 partes también deben estar en equilibrio, ya que me debo dedicar a ellos sin preferencias.
     -    Trabajamos con la tercera parte y la dividimos también en 4:
          1-  Mi responsabilidad con mis amigos.
          2-  Mi responsabilidad con mis compañeros de trabajo.
          3-  Mi responsabilidad con las personas que veo a diario.
          4-  Mi responsabilidad con los demás. ("desconocidos").
     Debo hacer el mismo análisis y tratar de que todos estén en perfecto equilibrio.
     -    Por último nos ocuparemos de la cuarta parte y la dividimos en 4:
          1-  Mi responsabilidad con la naturaleza.
          2-  Mi responsabilidad con la humanidad.
          3-  Mi responsabilidad con mis actividades.
          4-  Mi responsabilidad con el Creador.
     -    En cada una de las cuatro partes, las preguntas claves son:
          ¿Tiendo a la armonía en_____________________?.
          ¿Dónde tengo conflictos en__________________?.
          ¿Qué hábitos podría hacer para armonizar en ______________________?.
          ¿Qué perjudica la armonía en mis relaciones con _________________________?.
          Estos serán tus propósitos, tendrás un plan de camino y sabrás lo que tienes que hacer.
     -    Distribuye ahora toda esa información en un orden de importancia, utilizando tres capítulos:
          1-  Lo urgente.
          2-  Lo importante.
          3-  Lo necesario.
          Ahora tengo como herramienta un cuadro completo para llevarlo a la práctica en mi vida.
     -    Con toda esta información que obtuviste del análisis de tu vida, puedes elaborar el esquema siguiente:
          -    Toma una cartulina.
          -    Traza a máximo tamaño la rueda de la armonía. (Círculo con los 4 rayos, etc...).
          -    Traza ahora 4 rayos en el espacio que representa tu mismo.
          -    Haz igual con los otros tres espacios.
          -    O es el centro y 100 es la línea de la circunferencia. (ver la figura nº 4).
          -    Con todos los datos que has obtenido de la investigación de tu carpeta puedes trazar tu propia escala dentro del círculo y tendrás un mapa para meditar todos los días.
          Este mapa deben tratar de mejorarlo cada vez, hasta que logres los círculos en cada una de las partes. Recuerda que no importa el 100%, lo que si importa es que sea un círculo.
                                                                             100





                               100                             0                                        100





                                                                                    Figura nº 4

                                                                            100

     -    Existe un secreto para lograr el equilibrio entre el querer, el saber, el poder y el hacer y es el siguiente:
          "Todo lo que gustas deja de hacerlo y empieza a hacer lo que te disgusta". "Renuncia a hacer todo lo que te gusta y haz lo que te disgusta".
     -    Lo primero que debes lograr es la armonía de ti mismo y de allí partir hacia la armonía de los demás.

D).-  EJERCICIO PARA LOGRAR LA ARMONIA:
     1-  Relájate y cierra los ojos.
     2-  Visualízate haciendo el hábito que más detestas.
     3-  Siente asco hacia ti mismo haciendo ese hábito.
     4-  Visualízate ahora eliminando ese hábito, dejando de hacer aquello que detestas y en paz contigo mismo.
     5-  Desea ser este hombre desde lo más profundo de tu corazón.
     6-  Repítelo por 7 días con cada uno de tus hábitos.
          Para realizar este ejercicio puedes escoger para erradicar los hábitos que te sean más fáciles, recuerda que debes sentir asco por el hombre que carga con los viejos hábitos y desea ser el hombre contrario a esto. Debes hacerlo con todo lo que respecta al círculo de armonía.
          Con esto lograrás crear a un hombre nuevo que nace de los escombros de esos hábitos destruídos.
     -    Enseña este principio a 7 personas más, para que ellos lo lleven a la práctica en sus vidas y logren un paso más en su camino hacia la liberación.

-------o------


PRINCIPIO Nº 5:  LA RECEPTIVIDAD.

"Si para ti están bien el día y la noche, el verano y el invierno, habrás superado las contradicciones".

A).-  IDEAS PARA ENTENDERLO:
     -    Esto quiere decir que si te puedes adaptar y mantenerte campante, tanto de día como de noche, en el calor o en el frio, con o sin dinero, etc... Si puedes mantenerte incólume, dominando la situación habrás superado las contradicciones.
     -    Las contradicciones hay que superarlas porque una persona llena de contradicciones sin conciliarlas o superarlas está inmovilizada o retrocediendo, está atrapada en un círculo vicioso.
     -    Una contradicción se presenta por ejemplo cuando:
-    Nuestra mente sabe que debe hacer algo y nuestras emociones no lo quieren hacer.
-    Nuestras emociones quieren hacer algo pero nuestra mente sabe que no debe hacerlo.
-    Tenemos un plato sabroso delante de nosotros pero en nuestra mente sabemos que no debemos comer tanto.
-    Nuestra voluntad sabe que debe hacer algo y cualquiera de los otros cuerpos se rehusan a hacerlo.
     -    Lo que sucede es lo siguiente:
          Las necesidades están en nuestra mente en forma de ideas y de pensamientos, lo que amas y temes esta en nuestras emociones en forma de impulsos, el cuerpo físico está acostumbrado a gustos y a desagrados que forman los hábitos. Todo esto son polaridades.
          Si todas las polaridades se te presentan y te puedes adaptar a ellas, logran conciliar las contradicciones y vas en vías de convertirte en un hombre libre.
          Lo que debemos hacer es ligar en armonía a su cuerpo, mente, emociones y voluntad hacia un mismo fin.
     -    Todos estamos llenos de contradicciones, pero éste no es el problema. El problema es despertar a ellas, darse cuenta de ellas, porque el que hace esto puede aprender qué hacer con ellas.
     -    Tomemos por ejemplo a un palo para explicar como están compuestas las contradicciones:
              Un extremo del palo puede ser la noche, el otro extremo es el día.
              Un extremo puede ser el frío, el otro el calor.
              Un extremo es la luz, el otro la oscuridad.
              Un extremo es el placer, el otro es el dolor.
          Cada uno de esos extremos está colocado en cada uno de los cuerpos que hay en nosotros. Por ejemplo:
          La luz puede estar colocada en nuestra mente y la oscuridad en las emociones. La penumbra puede estar colocada en nuestro cuerpo físico.
     -    Debemos entonces reflexionar; en nuestra mente están alojadas la comodidad, la riqueza, el amor, el triunfo, el éxito y todos estos son extremos. En nuestras emociones están alojados los miedos al fracaso, a la enfermedad, a que nuestros hijos no aprendan, etc... y todos son extremos. Nuestro cuerpo físico vive de hábitos y tendencias. Debemos despertar a esa realidad.
     -    Por otro lado, un dato del cuerpo emocional es un dato hembra y un dato del cuerpo mental es un dato macho. Conciliar es casarlos para dar a luz un hijo que sería la armonía de los dos. De esta forma se supera una contradicción.
     -    Expliquemos como se hace esto con un ejemplo:
     Supongamos que la vida te colocó en una situación de tristeza.
          -    En ese momento debes acordarte del principio.
          -    Sabes que el polo opuesto a la tristeza es la alegría.
              -        Inmediatamente no te viene la alegría, pero comienza a desaparecer la tris-                          teza.
     -    Eso es adaptarse.
     -    No hay que preocuparse por estar lleno de contradicciones porque a mayor número de contradicciones tengamos más rico se es. Lo que si nos debe preocupar es que para lograr la liberación y el dominio sobre las circunstancias de nuestro pequeño mundo debemos tener superadas todas nuestras contradicciones.

E).-   DESPERTAR A NUESTRA REALIDAD:
     -    Toma papel y lápiz y responde a las siguientes preguntas:
          ¿Cuales son las tendencias y gustos de mi cuerpo físico?.
          ¿Que me gusta oler, gustar, tocar, oir y ver?.
          ¿Que me disgusta físicamente oler, gustar, tocar, oir y ver?.
          ¿A que le temo?.
          ¿Que es lo que no deseo o no amo?.
          ¿Que deseo o amo?.
          ¿Cuales son mis pensamientos favoritos?.
          ¿Cuales son mis pensamientos positivos?.
          ¿Cuales son mis pensamientos pesimistas?.
          ¿Que critico?.
     -    Anota el nombre de 7 personas conocidas y pregúntate acerca de las cosas que tú les criticas a ellos constantemente.
     -    Anota todo lo que te gusta o te disgusta de los hombres.
     -    Anota todo lo que te gusta o te disgusta de la sociedad.
     -    Anota todo lo que te gusta o te disgusta del mundo y de la naturaleza.
     -    Anota todo lo que tú deseas que te suceda y lo que no deseas también.
     -    Estas preguntas te las debes responder durante 49 días. Cada día como si no te las hubieras hecho el día anterior.
          El resultado de esta investigación te mostrará aquello que tienes de datos en tus emociones, tu mente, y tu cuerpo físico. Los extremos o polaridades que hay en ti. Te señalarán el camino que es el primer paso hacia la superación de las contradicciones.
          Al realizar este análisis debes ser imparcial y objetivo. Debes hacerlo como un análisis a otras personas, como si tu cuerpo, mente y emociones no fueran los tuyos. Esto es fundamental.
     -    Durante esos 49 días debes observarte y hacer el análisis de ti mismo y al final de cada día debes tomar papel y lápiz y hacerte las siguientes preguntas:
          ¿A que eventos y circunstancias me he enfrentado hoy?.
          ¿Cuáles me han gustado y cuáles me han disgustado?
          ¿De cuáles he tratado de huir y de cuales disfrutado?.
          ¿A qué centro (mente, emociones o cuerpo físico) pertenece esa situación?.
          Debes ser paciente, no importa lo que encuentres porque esos datos los has obtenido a través de las experiencias de tu vida.
          Al superar las contradicciones serás un hombre que sabrá sacarle provecho a cualquier circunstancia que te traiga la vida, habrás comprendido que detrás del gusto por algo está la otra parte o el disgusto a la cosa opuesta, serás un hombre con libre voluntad, libre albedrío, que se da a obedecer por su cuerpo, su mente y sus emociones, que no busca gustos particulares.
     -    Hay que meditar sobre esto, visualizándonos como un hombre libre, que come lo que se le presenta, se defiende en cualquier situación, puede renunciar a cualquier deseo, pensar en lo que quiere, sabe hacer con los datos que le entran del mundo externo, está bien con otro hombre, bajo la lluvia, calor, frío, con dinero o sin él, sus estados anímicos no dependen de nada sino de si mismo y de su voluntad, puede hacer cualquier actividad, proponerse algo y llevarlo a cabo como se debe, amanece sin temor a la vida, busca crear situaciones según sus planes y metas, esto es ser un hombre despierto, es la mínima expresión de lo que significa ser un hombre libre, un hombre que puede hacer.
     -    Si comparamos el tipo de hombre que somos ahora con el prototipo de hombre libre nos daremos cuenta que la única diferencia entre los dos es trabajo con seriedad.

C).-   EJERCICIO PARA PONERNOS EN EL CAMINO CORRECTO:
     -    Prepara una carpeta y dividela en tres partes:
          1-  Mi cuerpo físico.
          2-  Mi cuerpo mental.
          3-  Mi cuerpo emocional.
     -    Todos los datos que tú has obtenido de tu investigación anterior debes vaciarlos en esa carpeta para tener una imagen de dónde está y para donde debemos ir.
     -    Anota el nombre de 7 personas que has elegido e investiga y anota sus gustos, miedos, etc...
          Esta investigación debes hacerla para darte cuenta de que todo lo que tú le criticas al mundo está en ti, todas las fallas de la sociedad están en ti, todas las fallas que tiene el prójimo están en ti.
     Ejemplo:
          Si le criticas a un amigo el ser egoísta es porque tú lo eres. En tu centro emocional hay una punta del palo que se llama egoísmo. Esto es una invitación para que tu centro mental decida ser altruista. Crearás el otro extremo en tu mente y así el egoísmo de tus emociones y el altruismo de tu mente se conciliarán en un término medio que dejará de ser altruismo hasta el fin o egoísmo hasta el fin. Aparecerá un término medio que será la conciliación de la contradicción de egoísta y altruista.
          Lo mismo sucede con las cosas que nos gustan en la vida y a ellas hay que hacerles el mismo tratamiento.
     -    Existe una clave o un tratamiento para cada cosa que se nos presente en nuestra vida y ésta es la siguiente:
          Supongamos que no te gusta el calor y te colocaron en una circunstancia donde hay mucho calor, entonces lo que debes hacer es lo siguiente:
-    Responde a las siguientes preguntas:
     ¿Que hay de bueno en esta situación?
     ¿Que hay de bueno en que haga calor?
     ¿Como le puedo sacar provecho a esto?
-    Como no le estoy huyendo ni me estoy molestando, ya que se que en cada situación, por muy horrible que parezca yace en ella la semilla del equilibrio, vendrán a la mente cosas buenas que tiene esta situación.
-    Esto es el secreto de la adaptación. Si realizas esta práctica siempre en tu vida, te estarás enfrentando a todas las circunstancias que te da la vida sin miedos ni temores y sabrás que hacer en todo momento.

D) EJERCICIOS PARA LOGRAR LA RECEPTIVIDAD:
     -    Durante 49 días, todas las noches y todas las mañanas debes relajarte, cerrar los ojos y meditar acerca de todo lo que amas y todo lo que temes, todo lo que quieres y todo lo que no deseas.
     Por ejemplo:
     -    Supongamos que quieres un aumento de sueldo.
     -    Entonces meditas sobre lo opuesto.
     -    ¿Que pasaría si no me dan un aumento de sueldo?. Debes ver como una película en donde no te aumentan el sueldo.
     Otro ejemplo:
     -    Supongamos que temes a la crítica.
     -    Entonces medita sobre lo opuesto.
     -    ¿Que pasa si me critican?. Vea como una película en donde te critican, te dicen que eres un hombre horrible, malo , etc...
     -    Cuando meditas acerca de lo opuesto, debes hacerlo sin identificarte con aquello, debes hacerlo pero sin tomarlo para ti mismo.
     -    De esta manera estarás atrayendo lo opuesto. Lo que hay en la mente de bueno o malo lo estarás poniendo opuesto en tus emociones y viceversa.
     -    Debes dedicar a ello 5 minutos en la mañana y 5 minutos en la noche.
     -    Debes hacerlo con cada una de las cosas que anotaste en tu análisis.
     -    Lo que sucede, o la clave es lo siguiente:
              -        La mente no puede distinguir entre una experiencia real y una imaginaria. Eso lo podemos experienciar cuando nos imaginamos comiendo cualquier fruta ácida y nos sucede que se nos hace agua la boca, aunque sea sólo una imaginación. El sistema actúa como si fuera una experiencia vivida o real.
              Igual sucede cuando nos imaginamos que estamos al lado de una persona del sexo opuesto, en cualquier acción que implique caricias, relaciones sexuales, etc...
          -    Se puede decir que a nuestra mente la podemos engañar.
     -    Si hacemos de esto un hábito, podremos enfrentarnos a todos nuestros temores, a lo que no queremos, a lo que nos disgusta, a la posibilidad de no obtener lo que nos gusta, lo que amamos y deseamos.
     -    Debemos permanecer alerta durante todo el día, para enfrentarlo, buscando lo bueno que hay en cada situación.
     -    Deben enseñar esto a 7 personas más para que ellos también lo pongan en práctica en sus vidas y puedan ayudar a otros.


PRINCIPIO Nº 6:  LA RENUNCIA

         "Si persigues el placer te encadenas al dolor y al sufrimiento, pero mientras no perjudiques tu salud mental, emocional, física, sexual y espiritual y mientras no perjudiques al prójimo puedes gozar cuanto quieras con libertad.

A) IDEAS PARA ENTENDERLO:
     -    Al decir si persigues el placer no estamos diciendo que no podamos gozar de la vida. Lo importante es que no se persiga, que no tengas permanentemente en la mente, que tu vida no esté basada en la persecución del placer.
          Al decir si persigues el placer, estamos diciendo que tu mente, emociones y cuerpo no estén permanentemente pendientes del placer. Que no hagan del placer un dios, que no te olvides del resto de tus posibilidades en aras del placer.
          Perseguir es caer en brazos del placer y convertirse en su esclavo. Comidas, comodidades, deleite sexual, pereza, abandono, etc... Todos son placeres. No persigas el placer porque este será tu dios y tu serás su esclavo. El placer es un dios implacable que paga siempre con un polo opuesto, con sufrimiento y con dolor.
          El placer y el sufrimiento son dos puntas de un mismo palo y no se puede querer a uno sin que esté presente el otro. Al disfrutar del placer, te darás cuenta que llega un momento en que se acaba y es en ese momento cuando el dios placer te pasará la factura. A mayor cuota de placer, mayor será esa factura a pagar y ella viene representada por dolor y sufrimiento.

B) DESPERTAR A NUESTRA REALIDAD:
     -    Toma papel y lápiz y responde a las siguientes preguntas:
          ¿Detrás de qué clase de placeres estoy?
          ¿En qué clase de placeres mi mente está fija?
          Hay que tomar en cuenta la siguiente pauta. "Toda cosa que deleita y que se convierte en vicio es un placer". Música, autos, muebles, vestuarios, comidas, son placeres físicos y los hay también emocionales, sexuales, mentales, morbosidades, hacer molestar a los demás, hacer sufrir al prójimo, hacer perder la paciencia a las personas, ignorar los deberes y las responsabilidades, no hacer nada en favor de la sociedad, no hacer caso a dios, no seguir ninguna ley, justificarse, excusarse, etc...Recuerda que el sabor del placer es el sufrimiento y todos lo hemos probado.
          Si te has dado cuenta del gran poder del dios placer y de la gran debilidad de ti mismo hacia ese dios, si has despertado a ese hecho, debes seguir el consejo de hacerte un análisis exhaustivo de todos los placeres que has perseguido en el pasado, los que sigues persiguiendo hoy y los que tengas en meta perseguir.
          El placer se infiltra en todos los aspectos de la Vida.
          Toda la publicidad que existe en el mundo nos induce e impulsa hacia un placer, pero jamás nos muestra la otra punta del palo. Una punta del palo nos induce a comprar cualquier cosa para poder disfrutar mejor de una situación determinada. La otra punta del palo la esconden porque significa sufrimiento tales como muertes, guerras, accidentes, etc...
     -    Debemos hacernos también la siguiente investigación:
          ¿Qué sufrimientos he tenido en el pasado y en el presente?
          ¿Qué problemas se repiten una y otra vez en mi vida?
     -    Luego enfrente de cada problema preguntate:
          ¿Por qué está sucediendo?
          ¿Cuál es la causa de este sufrimiento?
          ¿Qué placer perseguía?
     -    Analiza ahora tus vicios:
          ¿Cuáles son mis vicios?. (Físicos, emocionales, espirituales, mentales, sexuales, etc...)
     -    Analiza ahora tus enfermedades:
          ¿Cuáles son mis enfermedades?. (Físicos, psicológicos, emocionales, mentales, etc...)
     -    ¿Cuáles son los estragos que el placer ha causado en mi vida?.
          (Estragos económicos, dolencias emocionales, rabia, ira, cólera).
     -    ¿Cómo es nuestro carácter?
     -    Se debe tomar consciencia de que detrás de cada dolencia siempre ha estado la búsqueda del placer. El placer y el sufrimiento son dos caras de la misma moneda en donde siempre vemos primero el lado dulce y luego el lado amargo, y no puede haber dulce sin amargo, ya que se viola la ley de la polaridad, la ley de dualidad que rige nuestro universo.
     -    En esta investigación debes ser imparcial y honesto.
     -    Nos surgirá en cualquier momento la siguiente pregunta:
          ¿Vale la pena la vida sin placeres?
     Para responder esto hagamos lo siguiente:
          .    Cierra los ojos y relájate.
          .    Trae a la memoria el momento de más placer que has tenido en tu vida, el que más te ha gustado y el que más has buscado.
          .    Trata de ver ahora lo efímero de este momento. Se honesto. Verdad que éste llegó y se fué muy rápido. Verdad que todas las veces que has ido en búsqueda del placer, has regresado con una mano adelante y otra atrás. Verdad que todo ha quedado en pura ilusión. Verdad que todo lo que has hecho es obtener decepciones.
          .    Después de esta reflexión nos preguntamos:
              ¿Vale la pena correr en busca de placeres en la vida?
     -    Por todos lados está la gran confabulación del placer y del dolor. Lo que hay que hacer es equilibrar el placer y el dolor, equilibrar el conflicto entre la atracción física y emocional hacia el placer y la correspondiente factura del sufrimiento.
          Esa confabulación trabaja más que todo sobre nuestra imaginación. En cualquier instante nos llega a la imaginación un disfrute o placer y nos olvidamos de las cosas importantes para correr detrás de dicho placer.
     -    La cadena a la cual nos atamos es la siguiente:
          Primero aparece el placer que al entrar en nosotros se convierte en hábito por el disfrute efímero que produce, pasando a hacerse crónico hasta transformarse en vicio que luego pasará su factura en forma de sufrimientos.
     -    Lo que en realidad sucede es lo siguiente:
          -    El placer es lo que constantemente están viendo nuestros sentidos, lo que disfruta nuestro cuerpo físico, es efímero y se va rápidamente.
          -    El cuerpo emocional es el que recibe las facturas y sufre por el placer del cuerpo físico.
          -    El cuerpo mental es el que puede llegar a equilibrar el placer y el dolor. (Ver la figura nº 5).

                          PLACER                        EQUILIBRIO                           DOLOR


                        C. FISICO                        C. MENTAL                            C. EMOCIONAL

Figura nº 5

C).-   EJERCICIO PARA LOGRAR LA RENUNCIA:
     1.- Nuestra mente tiene que discernir y ponerse el propósito de no perseguir más ningún tipo de placeres porque ha comprendido que no vale la pena, porque es efímero, ilusorio e inmediatamente aparece el sufrimiento por ley de causa y efecto.
     -    Esta idea debe penetrar en tu mente y debes permanecer alerta y ponerte el propósito de no perseguir los placeres, especialmente los que estás persiguiendo hasta el día de hoy.
     -    Esto te dará voluntad y poder y la idea germinará en tu mente y estarás alerta para alejarte de los lugares donde está el placer, ya sea interna o externamente.
     2.- Después de cierto tiempo, cuando te sientas fuerte, debes ir de nuevo en busca del placer. Desde los más inofensivos hasta los más peligrosos.
          Debes ser tentado, aplicar tu voluntad de no perseguir más al placer, aprender a decir no a los placeres. Pasar las pruebas.
          Esto es buscar el placer y renunciar a el re-presenta el paso más importante, ya que al hacer esto habrás aprendido una de las más importantes lecciones que se viene a aprender a el planeta.
     -    Podemos enumerar los pasos que hemos dado hasta ahora:
          1.- Análisis de los placeres que puedes percibir.
          2.- Lista de los sufrimientos que has tenido hasta ahora.
          3.- Causa de esos sufrimientos. (Con este paso me doy cuenta de la veracidad del principio).
          4.- Alejarte de los placeres por un tiempo, hasta que tu mente esté imbuida totalmente de la verdad y puedas alertarte. (Esto es el desarrollo de una voluntad poderosa).
          5.- Enfrentamiento, de nuevo, a los placeres para renunciar a ellos el sentirte otra vez tentado.
          Al realizar esto, serás respetado por el dios placer-sufrimiento y habrás aprendido la lección.
          Al llegar a este punto, empezarás a descubrir otro tipo de placer que se conoce como gozo. Este es un placer permanente, unitivo y sin polaridades. Es el equilibrio entre el placer total y el sufrimiento total. Es la mitad del palo. El gozo no cuesta nada, no representa ningún sacrificio, normalmente no se busca porque siempre está ahí.
          Cuando tu cuerpo no está ocupado en perseguir el placer común y tus emociones no están con la congoja del sufrimiento y del dolor, entonces estás en armonía y puedes ver y percibir a la maravilla de la creación que es puro gozo. El mundo animal, el mundo vegetal, la sonrisa de un niño, un amanecer, un atardecer, el mar, el servicio al prójimo, ideas maravillosas de evolución, nueva comprensión de las cosas, etc... Todo eso forma parte del gozo.
          Por otro lado, las personas que ya conocen el gozo, empiezan a conocer personas que están en su mismo nivel, que gozan cuando la oportunidad se presenta y esa oportunidad no cuesta nada. Cuando ya no se es esclavo del dios placer-dolor, la mente está calmada y tranquila y puede comprender cosas que antes no comprendía, puede comprender los secretos del universo, se puede comunicar con otras personas, desaparece el temor y el miedo, se reparan todos los órganos dañados, se equilibran las emociones, se concilian las contradicciones y conflictos y todas las actividades se convierten en gozo. Al cruzar esta barrera, el gozo estará en nosotros y podemos transmitirlo a otros.
     -    Podemos entender ahora las diferencias entre el placer y el gozo:
          -    El placer es efímero, cuesta sacrificios, se busca, lo siente sólo una persona, provoca desunión, etc...
          -    El gozo es permanente, no cuesta nada, está siempre presente, se puede transmitir a otros, es unitivo, etc...
          -    Finalmente se recomienda renunciar a todas las cosas que te gustan paulatinamente, también debes hacer y gustar de todas las cosas que te disgustan, paso a paso.
          -    Debes hacer una investigación externa con personas de tu mundo para darte cuenta de que ellas también están atrapadas por el placer dolor.
          -    Debes colocar papelitos con el enunciado del principio en todas partes, para que tu mente esté imbuida completamente en el trabajo a realizar en función del logro del mismo.
          -    No debes hacer caso a la parte de nosotros que dice que la vida no es nada sin los placeres ya que tú has comprendido que existe el gozo en todos los momentos de la vida.
          -    Debes ayudar a otros a liberarse al igual que tú lo estás haciendo ahora. Debes transmitirle esta enseñanza a otras 7 personas para que ellos también se beneficien de esto y lo pongan en práctica en sus vidas.

-------o------

PRINCIPIO Nº 7 :  LA VOLUNTAD.

"SI PERSIGUES UN FIN TE ENCADENAS, SI TODO LO HACES COMO SI FUERA UN FIN EN SI MISMO TE LIBERAS".

A).-  IDEAS PARA ENTENDERLO:
     -    Si persigues un fin te encadenas quiere decir que si perseguimos fines, ellos pasan a ser nuestros amos y nuestros jefes. Desde el momento en que cualquier ser humano se fija una meta, esta toma poseción de él, aparta todo lo que esté a su paso, hasta su posible consecución. Posible, porque al ponernos una meta y perseguirlo, arrancamos en el camino, pero a lo largo de él hay muchos desvíos que nos llevan a otras metas y al cabo de los años es que nos damos cuenta de que estamos dando vueltas en un círculo vicioso y nunca se logran.
     -    Existen por otro lado fines conscientes y fines inconscientes:
          -    Conscientes porque son los que nos hemos trazado nosotros mismos producto de algún plan a ejecutar.
          -    Inconscientes porque son inculcadas externamente por nuestra educación, nuestros padres, maestros, amigos, medio ambiente, medios de comu-nicación, etc...

B).-   DESPERTAR A NUESTRA REALIDAD:
     -    Toma papel y lápiz y responde a las siguientes preguntas:
          1.- ¿Cuáles son los fines que persigo conscientemente?. (Sociales, económicos, familiares, físicos, mentales, emocionales, espirituales, culturales, etc...)
          2.- ¿Cuáles son los fines que estoy persiguiendo inconscientemente?. Inculcados por otras personas o cosas).
          3.- ¿Cuáles son las causas o motivos reales que están detrás de todos mis fines?. ¿Por que lo estoy haciendo?. (Por vanidad, orgullo, temor a la crítica, temor al fracaso, temor a pasar hambre, etc...).
          Debes conocer las causas para poder liberarte de lo que tienes encima en este momento. No importa si esos fines te parecen justificados o no, reales o no.
     -    Debemos reflexionar acerca de lo siguiente:
          Existen fines genéricos, que todo el mundo los persigue. Todo el mundo desea un buen trabajo, una buena casa, un buen matrimonio, tener hijos, etc...
          Si todos somos diferentes, si Dios creó a todos distintos, ¿por que entonces perseguimos todos los mismos fines?. Triunfos en el trabajo, ser buenas personas, tener dinero, estar casados con la pareja ideal, tener hijos genios, casas lindas, carros lindos, etc... Somos máquinas que perseguimos las mismas cosas toda la vida.
          No podemos llamar mis metas a aquellas que son perseguidas por todo el mundo. ¿De quién será esa meta?. ¿Puede ser tu meta, aquella que persiguen millones de personas sobre la faz de la tierra?. Esa no es tu meta porque hemos sido creados únicos, por un creador único, para un fin único que no puede realizar nadie que no seas tu mismo.
          Estamos siendo manejados como máquinas, porque no nos hemos dado cuenta de esta realidad y perseguimos fines que nos encadenan.
     -    Analiza ahora a 20 personas y pregúntales ¿cuáles son sus metas?. (En lo social, económico, familiar, en educación, laborales, etc).
          Debes decirles que te respondan honesta y sinceramente. El resultado será que persiguen las mismas cosas. ¿Cómo es esto posible?. Hay que despertar a esta realidad y darse cuenta que todos somos esclavos de estos fines.
     Ejemplo:
          -    Supongamos que me fijo el propósito de construir una casa.
          -    Empiezo a perseguir este objetivo.
          -    La casa se convierte en una imagen en mi mente.
          -    Esa idea es una imagen  que toma posesión de mi mente, de mis fuerzas, de mi cuerpo y mueve todo dentro de mi organismo, me ciega a las cosas que están a mi alrededor y empieza a empujar.
              Pero para construir la casa necesito un terreno y empezamos a parir en buscar ese terreno, luego necesito los planos y corremos de nuevo y así sucesivamente y nuestra vida se está yendo y dejamos de ser personas libres para encadenarnos, dejamos de vivir en el presente para vivir en el futuro, en la idea de la casa.
              Nos pone ciegos a todo lo que la vida nos puede brindar, porque la idea tomó posesión de nosotros y cerramos todos nuestros sentidos a toda otra idea u otra cosa, lo único que nos importa es hacer la casa y persigo: las cabillas, el cemento, la decoración, los muebles, etc... Y mientras tanto mi vida se está yendo, mis hijos se convierten en unos desconocidos, la presión de ese fin ha tomado posesión de mi y todo lo demás lo está destruyendo, aparecen conflictos y contradicciones, mi trabajo obedece únicamente al fin económico, se pierde toda la creatividad.
     -    Esto sucede con cualquier fin.
     -    Lo importante es que despertemos al por qué un fin convierte a su amo en esclavo, cuando lo perseguimos constantemente.
     -    Existen fines mucho más sutiles y escondidos que no son tan tangibles como una casa, un carro, una carrera, etc...
     -    Existe la pauta de los móviles generales que nos mueven y que conforman nuestros miedos como querer ser aceptados por los demás, miedo a la soledad, miedo al fracaso, miedo a lo desconocido, miedo a la vejez, miedo a la muerte, miedo a la pérdida de la salud, miedo a la pérdida de libertad, miedo a la pérdida del amor, miedo a la crítica.
     -    Debemos saber cuáles son nuestros miedos y qué fines nos han obligado a perseguir.
     -    Además están nuestras necesidades aparentes que también nos mantienen en constante movimiento. Necesidad de sobrevivir, necesidades fisiológicas como comer, dormir, hacer el amor, necesidades de seguridad, necesidades de aceptación social, necesidades del ego.
     -    Los miedos y las necesidades están en lo más profundo de nuestra mente y de nuestras emociones y están moviendo a toda la gente como máquinas hacia fines equivocados.
     -    ¿Qué pasaría si eliminamos nuestros miedos y necesidades?.
         -    Supongamos que un individuo no tiene miedo a la crítica.
         -    Dejaría de perseguir todos aquellos fines que lo llevan a trabajar en función de ese miedo.
         -    Dejaría de hacer un montón de cosas que en realidad el no quiere hacer.
         -    Se descargaría y obtendría libertad.
     -    Conclusión:
          Debes desentrañar los fines conscientes e inconscientes que estás persiguiendo, debes saber cuales con los verdaderos motivos que hay detrás de esos fines.
          Todos los días, durante 49 días, debes llegar a saber qué es lo que te mueve, día a día, porque lo que te mueve es tu amo.
          Detrás de nuestros fines están nuestros amos. Al saber cuales son nuestros amos, lo que nos está moviendo, sabremos que hacer con ellos.
     -    Con  las mismas 20 personas se puede hacer la siguiente investigación:
          -    Ellos persiguen los mismos fines que persigues tú.
          -    Algunos de ellos habrán conseguido algunos que todavía tú no has conseguido.
          -    Pero a pesar de ello, a pesar de haber conseguido esos fines, no tienen la paz, la tranquilidad, la dicha, el gozo, la plenitud, la satisfacción. ¿Por qué sucede esto?.
          -    La respuesta es que sólo han cumplido como máquinas, con los fines de los implacables amos que lo han impulsado, sin que se dieran cuenta, a lo largo de toda la vida.

C).-   EJERCICIO PARA PONERNOS EN EL CAMINO CORRECTO:
     -    Acepta la idea y date cuenta que eres una máquina.
     -    Por 49 días debes observarte a ti mismo interna y externamente.
     -    Por 49 días debes observar a las demás personas.
     -    Investigar, indagar y reflexionar.
     -    Ver con claridad: ¿hasta que punto somos máquinas?. Hasta que punto estamos detrás de fines que nosotros no nos hemos propuesto?
          ¿Hasta que punto somos esclavos?
     -    En este punto llegarás a donde están tus amos de este momento.
     -    Ellos te empezarán a respetar, se darán cuenta de que ya has despertado a la realidad y la ley dice que están obligados a darte tu diploma hacia la liberación.
     -    Al llegar allí te vas a dar cuenta de tu esclavitud, que eres una máquina sin voluntad propia, que has sido manejado a lo largo de toda tu vida. Te vas a dar cuenta de la futilidad de todo lo que has perseguido y de la futilidad de lo que pensabas perseguir.
          No obstante, no te desanimes, te va a llegar un vacío porque todas aquellas cosas que ocupaban tu mente, saldrán de ella, todas las ideas que te ponían a correr, perderán todo su valor y todo su efecto. Atrévete porque sólo estarás renunciando a las falsas metas o falsos ideales que te movían.
          Necesitarás entonces un nuevo aprendizaje que será el de un hombre libre.

D).-  EJERCICIO PARA LOGRAR LA VOLUNTAD:
     -    Debes partir de la siguiente premisa:
          "Hay una sola meta que es real, todas las demás son falsas".
          Esa meta reza lo siguiente:
          "Todo aquello que te lleva a una evolución hacia tu plan de vida, eso es real".
     Las características de esa meta son:
          .    Esa meta no está fuera de ti.
          .    Nadie te la va a decir porque nadie lo conoce.
          .    Sólo tú mismo, trabajando seriamente, poniéndote en contacto con tu espíritu, con la chispa creadora que nuestro Padre sembró en cada uno de nosotros, podrás saber: ¿cuál es tu función en esta vida?. ¿Quién eres?. ¿Por qué y para qué estás aquí?. ¿Por qué eres tal como eres?. ¿Qué y cómo tienes que hacer?. ¿Cuáles son los medios que necesitas para hacerlo?. La decisión está en tus manos.
     -    Aquí entra en juego la segunda parte del principio:
          "Si todo lo haces como si fuera un fin en si mismo te liberas".
          Para explicar esto, retomemos el ejemplo de la casa.
          .    Supongamos que la casa es una meta real, es una meta de tu espíritu y algo que tienes que hacer.
          .    No permitas que la idea total de la casa tome posesión de ti, que no te ciegue. Debes estar siempre despierto.
          .    La casa es para servirte a ti y no que tú le vayas a servir a ella.
          .    Debes partir por conseguir el terreno, convertirlo en un fin en si mismo y un medio para llegar a un fin.
              Olvídate de la casa y piensa sólo en el terreno. En este momento la casa no es importante sino el terreno.
          .    Debes hacer lo mismo con cada una de las otras fases. La idea es ir paso a paso y poner todo el empeño en cada paso para realizarlo de la mejor manera.
     -    Para explicar mejor esto, tomemos el ejemplo de un agricultor que va a sembrar matas de mango. Esto va a servir a su propósito de vida.
     -    El debe comenzar por escoger el mejor terreno, tomando en cuenta la mejor ubicación del mismo, que posea buenas vías de acceso, que su nivelación sea la mejor, que esté cerca de los mercados importantes, etc...sin dejar escapar ningún detalle.
     -    Seguidamente debe preparar esa tierra de la mejor manera y convertir esto en otro fin en sí mismo. El terreno debe estar bien deforestado, arado, rastreado y surcado, se le incorporan los nutrientes que le hagan falta, etc...
     -    Cada paso se debe convertir en un fin en sí mismo.
     -    Luego me pregunto: ¿Cuál es la mejor manera de hacer cada paso?
     -    Si encuentro varias maneras debo averiguar cual de ellas es la mejor manera de hacer cada paso. La idea de esto es encontrar la mejor forma de realizar cada uno de los fines en que se convirtió el fin mayor que es sembrar las matas de mango.
     -    Se puede ver que las matas de mango están lejísimo y prácticamente nos olvidamos de ellas. Ellas se han convertido en un instrumento que yo uso para evolucionar y cumplir mi plan de meta.
          Todo lo debes hacer como si fuera un fin en sí mismo y no como un medio para alcanzar un fin. Así te liberas.
     -    Si cada paso lo haces lo más perfecto posible, las matas de mango crecerán y darán sus frutos con toda seguridad; pero esto vendrá por añadidura, eso será el resultado lógico y natural de la perfección que se ha puesto en cada uno de los pasos. Cada uno de estos pasos será el instrumento con el cual tú evolucionas día a día, tu evolución no dependerá de un hecho futuro, sino que estará en cada paso que das en la vida.
     -    Otro ejemplo puede ser este mensaje que te estoy pasando; yo no pienso en la finalidad del mensaje, no pienso que tú lo recibas y lo lleves a cabo en el futuro, que tú lo lleves a cabo no depende de mi y mi evolución no depende de que tú lo lleves a cabo. Mi evolución depende de que yo ponga ahora lo mejor de mi mismo para esforzarme y tratar de hacerlo de la mejor manera, de la manera más perfecta posible para que tú captes este mensaje.
          Si tú lo captas, ya esto se convirtió en un fin en si mismo de un fin mayor que es que lo lleves a cabo en tu vida.
     -    Por otro lado; si ustedes no escuchan este mensaje hoy con la finalidad de liberarse, con la idea fija en su liberación, si ustedes ponen todo su empeño en comprender a cabalidad y perfección lo que yo les estoy diciendo, se beneficiarán hoy mismo, habrán dado un paso. Si cada paso de esta explicación lo conviertes en fines en si mismos, se beneficiarán.
     -    Conclusión:
          Si tú puedes desentrañar todos los fines que estás persiguiendo, si puedes desmenuzarlos y convertirlos en pequeños fines, en pasos, si pones en ello todo tu empeño para hacerlo lo más perfecto posible, estarás evolucionando paso a paso y no eres esclavo de un fin que radica en el futuro sino que esta aquí, ahora mismo.
          De ese gran fin que radica en el futuro, estarás dando los pasos (ahora en el presente) firmemente, porque todo lo tratas de hacer de la mejor forma y de la forma más perfecta.
          De esta forma nunca te perderás y el gran fin simplemente vendrá por añadidura.
     -    Las preguntas claves son:
          ¿Cuál es la mejor forma o manera de hacer cada paso?.
          ¿Es ésta la mejor forma o manera de hacer este paso?.
          Si no lo realizamos de esta forma, se nos escaparán cosas y dejaremos huecos para que entre la duda, los miedos, los temores, la inseguridad a tomar posesión de ti y te derrumben.
     -    Supongamos ahora que del análisis que hiciste, pudiste desprenderte de algunos fines que perseguías sin razón. Supongamos que no pudiste desprenderte de otros que estaban a medio hacer porque estabas imbuido en ellos. Estos debes desentrañarlos y convertirlos en muchos  fines pequeños, los cuales vas realizando paso a paso.
     -    Anota el enunciado en hojas de papel y colócalo en todas partes, para que tu mente esté siempre alerta en relación al principio, en relación a su aplicación a todos los fines que estas persiguiendo.
     -    Debes ayudar a otros a liberarse también, al igual que lo estás haciendo tú hoy. Enseña esto a otras 7 personas, para que ellos lo pongan en práctica  en sus vidas, pero debes hacerlo sin perseguir un fin. Debes convertirlo en varios fines en si mismos. Conocer a las personas, entablar conversaciones con ellos, aprender a comunicarte con ellos, hablarle de los principios, explicarlos, que lo pongan en práctica y su liberación vendrá por añadidura.
     -    Es difícil pero  es sensacional porque tendrás fines para cada día de tu vida y en cada día tendrás la oportunidad de evolucionar hacia tu liberación.

------o------

PRINCIPIO Nº 8:  LA COMPRENSION.

"HARAS DESAPARECER TUS CONFLICTOS CUANDO LOS ENTIENDAS EN SU ULTIMA RAIZ Y NO CUANDO QUIERAS RESOLVERLOS".

A).-  IDEAS PARA ENTENDERLO:
     -    Durante toda nuestra vida hemos estado tratando de resolver nuestros conflictos y esto es una de las causas que nos llevan a cometer errores y esclavizarnos.
          A los conflictos no hay que resolverlos porque todo conflicto tiene una causa y a menos que llegues a la raíz de esa causa, el conflicto seguirá siempre contigo.
     -    Un conflicto es un asunto eminentemente mental.
     -    Se presenta el conflicto cuando tú piensas de una manera acerca de que algo, tanto interno como externo, y la realidad de aquello acerca de lo cual tu piensas es diferente. Allí existe el choque.
     Ejemplo:
          .    Tú piensas que tu mujer debe atender a los niños, hacerte la comida, atender la casa, cumplir sexualmente, etc...
          .    Pero su comportamiento es diferente. Por alguna razón ella no acepta hacer esto completamente o no está satisfecha de hacer esto y por ende hay un conflicto.
          .    En este caso debemos analizar el ¿por qué pienso que la mujer debería hacer tal cosa?. ¿De dónde viene mi manera de pensar acerca de esto?. ¿Es correcto lo que pienso acerca del comportamiento que debería tener mi esposa?. ¿Está ella en lo cierto en protestar y no hacer lo que yo creo debe hacer?. ¿Cuál es la verdad acerca del comportamiento de una esposa en el hogar?
          .    Estamos tratando con esto de llegar a la verdad acerca de este conflicto para poder resolverlo. La verdad nos llevará hasta la última raíz del conflicto y este desaparecerá.
          .    Existe una verdad global y ella tiene pequeñas verdades para todas las situaciones. Esta verdad es única porque vivimos en un cosmos ordenado con pautas para todas las situaciones de la vida.
          .    El que no investiga la verdad en sus conflictos seguirá girando en círculos.
          .    Si yo puedo llegar a la verdad, a la verdadera función de la mujer en un hogar, a la función provista por el cosmos y no lo que dice la sociedad, los medios de comunicación, el medio ambiente, si mi mujer se puede adaptar a esa verdad, reconociendo que eso es así, si yo cambio mi manera de pensar acerca de la función de la mujer en el hogar, de acuerdo a la verdad, el conflicto desaparece.
     -    Normalmente no hacemos esto, forcejeamos, chocamos, tratamos de resolverlos imponiendo nuestra opinión y nuestro criterio. De esta manera no se resuelve nada. Esto lo hemos venido haciendo con todos nuestros conflictos. En el trabajo, en nuestras relaciones con los demás, con mi esposa, con nuestro mundo, con la vida, conmigo mismos, etc...
     -    Debemos hacer lo siguiente:
          1-  Investigar la raíz del conflicto.
          2-  Ver la verdad cósmica acerca de este tipo de situaciones.
          3-  Aplicar la verdad cósmica y resolver mi conflicto.

B).-   DESPERTAR A NUESTRA REALIDAD:
     -    Anota todos los conflictos que puedas tener en este momento.
          Debes tener muchos conflictos porque ello se originan de lo que te han enseñado acerca de todas las cosas y por la propia experiencia. Has llegado a ver las cosas y las situaciones y a hacerte ideas acerca de todas ellas, pero las mismas no se ajustan a lo que tú piensas.
     -    Debes anotar todo lo que tú piensas acerca de:  el trabajo, tu esposa, la vida, el prójimo, la sociedad, la humanidad, etc...
          Dedica 1 página para anotar tus ideas de cada una de estas cosas.
     -    Hazte ahora la siguiente pregunta:
          ¿Eso que yo pienso acerca de___________________se ajusta a lo que yo veo?.
     Lógicamente esto es un conflicto.
     -    Pregúntate ahora:
              ¿Según el cosmos, qué es la vida?.
              ¿Por qué vivimos?
              ¿Para qué vivimos?
              ¿Según la ley, qué es el mundo?.
              ¿Por qué y para qué existo?
              ¿Según la ley, cuál debería ser mi comportamiento con mi esposa?.
              ¿Cuál debería ser mi actitud hacia mi esposa, mis hijos, mi trabajo?.
              ¿Según el cosmos, cómo debería vivir conmigo mismo?.
          Hay que investigar y buscar la verdad, ya que ella es la luz que puede hacer esfumarse todos los conflictos, porque un hombre sin conflictos es un hombre que tiene poder, que tiene mucha fuerza, ya que el conflicto nos desgasta toda nuestra energía y nos quita nuestra capacidad de acción.
          Debes darte cuenta que en nuestro mundo, las personas están llenas de conflictos y están inmovilizadas, porque parte de ellas quiere hacer y la otra quiere echar para atrás y como las fuerzas son iguales, se queda inmovilizado.
          Otras personas vienen a hacer algo en el mundo externo y se les opone una gran fuerza porque piensan hacer las cosas de una manera, mientras la verdad es otra.
          Es un trabajo arduo y difícil, pero necesario.
          Todo hombre que piensa que la vida es para ser feliz, ganar dinero, gozar y disfrutar de ella, está equivocado y tendrá tremendos conflictos. Nosotros vivimos para evolucionar, la vida que hay en nosotros tiene que evolucionar y el que piensa acerca de la vida como una posibilidad de evolución, empieza a eliminar el conflicto que hay entre él y la vida. Sin embargo, la evolución puede implicar ser feliz, tener dinero, disfrutar, etc..., pero éste no es el sentido de la vida.
     -    Debes pedir al Creador que haga la luz en tu mente y tu corazón porque todos tus esfuerzos serán inútiles si no haces eso.
     -    Todos estos pasos o ejercicios debes hacerlos durante 49 días, poniendo todo tu empeño para llevarlos a cabo.

C).-   EJERCICIO PARA PONERNOS EN EL CAMINO CORRECTO:
     -    Abre una carpeta y divídela en 7 partes principales:
          1-  ¿Cuál es mi actitud mental acerca de la vida?.
              ¿Cuál es la verdad acerca de la vida?.
          2-  ¿Cuál es mi actitud mental acerca del mundo?.
              ¿Cuál es la verdad acerca del mundo?.
          3-  ¿Cuál es mi actitud mental acerca del prójimo?.
              ¿Cuál es la verdad del prójimo?.
          4-  ¿Cuál es mi actitud mental acerca de mi esposa?.
              ¿Cuál es la verdad acerca de mi esposa?.
          5-  ¿Cuál es mi actitud mental acerca de mis hijos?.
              ¿Cuál es la verdad acerca de mis hijos?.
          6-  ¿Cuál es mi actitud mental acerca de la sociedad?.
              ¿Cuál es la verdad acerca de la sociedad?.
          7-  ¿Cuál es mi actitud mental acerca de mi mismo y de mis actividades?
              ¿Cuál es la verdad acerca de mi mismo y de mis actividades?.

          Este análisis te llevará a conocer mucho acerca de ti mismo y después de muchas investigaciones te llevará a conocer la verdad cósmica acerca de cada uno de los puntos.

     -    A medida que descubres la verdad, deberás cambiar tu relación en relación a todas esas cosas. Relación es la manera como cada uno de nosotros nos acercamos a algo. Esta relación depende de los conflictos que tengamos con cada cosa o situación.
     -    Ahora debes hacerte la siguiente pregunta:
          ¿Cuál es mi relación con cada uno de los 7 capítulos anteriores?.
          Debes ver si es correcta y cómo debería ser, de no ser correcta.
     -    Recuerda que todos nuestros conflictos provienen de que durante nuestra infancia y nuestra adolescencia, nuestra mente ha sido llenado de datos acerca de todo y de  todas las cosas y estos datos no se ajustan a la verdad cósmica.
          Debemos sopesar y cotejar nuestra manera de pensar y la verdad cósmica. Allí radica la raíz de todos nuestros conflictos.
     -    Debes hacerlo juiciosa y prudentemente, ayudado con la luz que existe dentro de ti, debes hacer este trabajo como si se tratara de otra persona y profundizar y ser humilde para pedir la luz. Así la verdad se hará en tu mente y podrás eliminar tus conflictos al entenderlos y comprenderlos.

D).-  EJERCICIO PARA LOGRAR LA COMPRENSION:
     -    Este es un ejercicio para saber cómo profundizar al máximo acerca de algo y se llama:

     LA PAUTA DEL PENSAR CONSCIENTE
     .    Abre tu carpeta y toma nota cuidadosamente de lo que se menciona a continuación.
     .    Durante 3 meses, 120 días como máximo y 90 días como mínimo.
     .    Una vez cada día.
     .    Tomas una vez un objeto, otra vez un problema, otra vez una situación, otra vez un inconveniente, otra vez un conflicto, etc.
     .    Piensa conscientemente acerca de él de la siguiente manera:
          1-  Origen.
          2-  Causas de su origen.
          3-  Su historia. (antecedentes).
          4-  Sus cualidades y atributos.
          5-  Objetos, situaciones, condiciones, personas conectadas o relacionadas.
          6-  Uso y aplicación.
          7-  Resultados y efectos.
          8-  Lo que explica y prueba.
          9-  Su posible futuro.
          10-         Tu opinión acerca de su posible futuro, las causas y los motivos de esta opinión.

          Estos 10 puntos llevarán a conectarte con la luz de cada uno de ellos, sea objeto, persona, etc...
     -    Si haces esto, habrás practicado la atención, la concentración, la meditación, y estarás fortaleciendo tu mente, llegarás a una profundidad de tal magnitud que miles de datos que están en tu mente y más allá, acudirán a responder a tus preguntas, llegarás a saber mucho acerca de una situación, un objeto, etc... y entrarás en el campo de la creatividad, se hará la luz en tu mente y en tu corazón, entenderás, comprenderás y verás la raíz de todas las cosas, el por qué de todas las cosas, sin errores.

     -    Es un trabajo fuerte para gente que se quiere hacer acreedor del paso hacia la liberación. Es difícil pero ahí está la importancia.
          Si fuera fácil te vendría inmediatamente la respuesta a la mente y ella se quedará sin desarrollar todo su potencial y todas sus facultades y cuando la mente no está desarrollada, está ciega y sacará conclusiones equivocadas y tendrá conflictos.
     -    Podemos entonces ampliar el enunciado del principio:
          "Harás desaparecer tus conflictos si piensas conscientemente acerca de ellos, según la tabla de 10 puntos, hasta entenderlos en su última raíz y no cuando quieras resolverlos".
     -    Debes ayudar a otros en la resolución de sus conflictos, explicando esto a 7 personas más, para que ellos lo pongan en práctica en sus vidas y se beneficien de igual manera que tú te estás beneficiando hoy.
     -    Coloca papelitos en todas partes con el enunciado del principio para que tu mente esté completamente embuída del mismo y esté alerta.
     -    No escuches a la parte involutiva que hay en ti que te dice que esto es muy difícil y que no se puede llevar a cabo, porque ella tratará por todos los medios de mantenerte atrapado e inmovilizado.

-------o-------


PRINCIPIO Nº 9 :  LA RESPONSABILIDAD.
(PRIMERA PARTE).

"SI PERJUDICAS A TU PROJIMO TE ENCADENAS"

A).-  IDEAS PARA ENTENDERLO:
     -    Tres palabras son importantes en el enunciado del principio:
          Prójimo que viene de próximo y que son todas las personas que están cercanas o próximas a ti.
          Perjudicar, sobre la cual podremos decir que conscientemente nadie quiere perjudicar a nadie, estando despiertos y alerta, no podemos hacerle daño a nadie, pero inconscientemente hacemos daño a muchas personas.
          La tercera palabra es encadenas y podemos hacernos la pregunta:
          ¿Por que me encadeno?. Esto sucede porque existe una ley cósmica que rige esta situación, la cual reza: "toda causa tiene su efecto". Todo lo que le haces a tu prójimo, bueno o malo, volverá a ti, multiplicado con creces.
     -    Debes estar alertar a aquella parte que está dentro de ti; a la parte egoísta, a la parte que quiere todas las cosas para si misma.
          Debes descubrir a esta parte. Hay una entidad egoísta dentro de nosotros que tiene necesidades, miedos y temores y quiere todas las cosas para sí misma y cuando ella manda en nosotros, nos lleva a perjudicar a los demás.
     -    Si nos fijamos externamente decimos que tú eres tú y que yo soy yo, esto es lo que dicen nuestros sentidos físicos, pero si nos fijamos en la vida, nos damos cuenta que la vida que hay en mi es la misma que hay en ti. Lo único real que hay no son los cuerpos, sino la vida que hay en cada uno de nosotros.
          Esto es la clave: La vida es única, lo que somos y lo que es nuestro prójimo es la misma cosa, lo que le hago al prójimo me lo estoy haciendo a mi mismo porque somos uno.
          Por lo tanto el enemigo a combatir no es tu prójimo porque el se comporta contigo como el reflejo de como tú te has comportado con el.
          El lado egoísta de nosotros piensa únicamente en su evolución, bienestar y comodidad, es implacable y para lograr sus propósitos actuales en forma egoísta, sin importarle perjudicar a los demás, hace lo que le da  la gana. Esta parte de nosotros es tan ciega, que para ella no existen los demás. Es nuestro lado torcido.

B).-   EJERCICIOS PARA LOGRAR LA RESPONSABILIDAD:
     -    ¿Como controlar a esa parte egoísta?.
          Debemos darnos cuenta de que conscientemente no queremos perjudicar a nadie, entonces nos preguntamos: ¿Por que nuestra relación hoy por hoy está llena de problemas?. ¿Por qué tengo problemas con otros?.
     -    Trabajo a realizar:
          1.  Abre la carpeta y colócale el nombre: "MI ESTRATEGIA PARA LOGRAR LA AROMONIA CON EL PROJIMO".
          2.  Anota en ella los nombres de tus padres, hermanos, esposa, hijos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, personas con quienes te encuentras frecuentemente, utilizando una página para cada uno de ellos.
          3.  Responde a las siguientes preguntas:
              ¿Puede ser que consciente o inconscientemente estoy haciendo algo que perjudique a _________________________?.
              ¿Pienso bien acerca de___________________?.
              ¿Mi actitud hacia ____________________ es la correcta?.
              Debes ser objetivo, imparcial y sincero y empezarás a darte cuenta del comportamiento de la parte egoísta que perjudica a otros.
          4.  Debes ir donde cada uno de ellos y preguntarle:
              ¿Te estoy perjudicando en algo?.
              Que sean objetivos, imparciales y sinceros, así conocerás más acerca de la parte que tú puedes controlar.
          5.  Manifestarle a cada uno de ellos tu deseo de vivir con ellos en paz y en armonía, de que tú no quieres perjudicarlos en absoluto, que has comprendido que hay una parte egoísta en ti que hace daño inconsci-entemente.
              Esto lo vemos todo el tiempo; la parte egoísta hiere y luego la parte consciente dice: disculpa, no lo quise hacer. Esto es permanente y nosotros no lo controlamos.
          6.  Pregúntate: ¿Las metas sobre las cuales estoy trabajando hoy, perjudican a alguien?.
              Esta pregunta debes hacértelas una y otra vez, hasta llegar a la seguridad.
              Si estás perjudicando a alguien, el golpe de vuelta te va a venir, aunque no sea inmediatamente; es decir, que la ley de causa y efecto no siempre actúa inmediatamente. A veces actúa en diferentes encarnaciones y hasta que ella no actúa, la relación no se resuelve.
              Hasta este punto te darás cuenta de cuando has perjudicado a otros y cuando te han perjudicado a ti.
          7.  Debes perdonar a los demás todo el daño que te han hecho porque tú has comprendido que ellos no han querido hacerte daño. Has comprendido que ellos no controlan la parte egoísta.
          8.  Debes ir delante de todas las personas que tú has perjudicado y debes pedirles perdón. Al pedir perdón eliminas el golpe de vuelta que aún no has recibido por errores del pasado.
          9.  Perdónate a ti mismo los errores del pasado, honesta y sinceramente.
          10.          Pide perdón al Cósmos, a las Leyes, al Creador, a los Maestros Superiores,a nuestro Espíritu, por haber provocado tantos problemas.
              Habrás comprendido que tú eres culpable de la inmundicia en que se convirtió el mundo.

     -    Al llevar a cabo esos 9 puntos se funden las cadenas que te mantienen en la oscuridad y que no permiten liberarte como individuo.
     -    Recuerda que perjudicamos a los demás sin darnos cuenta, muy pocas veces dándonos cuenta. Existe un lado egoísta que daña, es una parte ciega que no ama al prójimo ya que ni siquiera lo ve, piensa en si misma nada más, no podemos controlarla y nos quita la energía.
          La estrategia para controlarla son los puntos anteriores. Son difíciles de llevar a cabo, pero si nosotros no tuviéramos problemas de ningún tipo con nadie ni con nada, si no perjudicamos a nada ni a nadie, seríamos amados por todos, armonizados y equilibrados.
          Esto no quiere decir que debemos sacrificarnos toda nuestra vida por los demás, esto quiere decir que debemos estar en relación correcta con los demás, en el perfecto equilibrio.
     -    Para hacer esto debemos avanzar paso a paso. No se puede lograr de la noche a la mañana y debemos lograrlo de persona a persona.
     -    Otro de los puntos más importantes es que al perjudicar a los demás, te encadenas, pero al perjudicarnos a nosotros mismos nos encadenamos mucho más.
          El egoísmo, a veces, está en nuestro cuerpo físico y realiza todas las cosas a favor del cuerpo y en prejuicio de las emociones, mente y espíritu, otras veces se identifica con las emociones o deseos, perjudicando al cuerpo físico, a la mente y al espíritu, a veces está en nuestra mente, en contra de las emociones, cuerpo físico y espíritu.
          Debemos analizar cómo perjudica el egoísmo de nuestro cuerpo físico, mental o emocional a los demás cuerpos.
     -    El egoísmo involuciona a nuestro espíritu hacia planos muy bajos.
          Debemos despertar a esta realidad porque allí está la razón del dolor, de los sufrimientos, etc... de nosotros con los demás y al despertar te liberas de todo esto.
          El egoísmo es una de las grandes lecciones que se vienen a aprender en la tierra, por esto todo el mundo es egoísta en mayor o menor grado.
          Egoísmo es mantenernos como entidad separada, ser diferentes a los demás, sobresalir por encima de los demás. de él provienen todos los karmas que cargamos.
     -    Debes enseñar esto a 7 personas más para que ellos lo lleven a cabo en sus vidas y se beneficien.
-------o-------

PRINCIPIO Nº 10 :  LA UNION.
(SEGUNDA PARTE)

"TRATA A LOS DEMAS COMO QUIERES QUE TE TRATEN".

A).-  IDEAS PARA ENTENDERLO:
     -    Esto quiere decir que debemos tratar a todas las personas al igual como queremos que ellos nos traten a nosotros.
     -    Para entender esto de la mejor forma, debes hacer el siguiente ejercicio:
          .    Toma papel y lápiz y pregúntate: ¿como quieres que te trate tu esposa?. De manera afectuosa, cariñosa, comprensiva, amable, voluntariosa. Detalla esto al máximo que se pueda.
          .    Haz igual con tus hijos, tus amigos, tu jefe, tu socio, compañeros de trabajo, la vida, tus padres, etc.
          .    Debes hacerlo durante 14 días. Todos los días dedícale un tiempo y respóndete la pregunta anterior durante esos días. Anótalo todo.
          .    Ponte ahora el propósito de actuar y hacer con ellos exactamente lo que quieres que te hagan a ti. Si quieres paciencia, comienza a tratarla a ella pacientemente. Por ley de causa y efecto, ella tendrá que tratarte de igual manera. Lo que tú depositas en tu trato a tu prójimo y hacia todo lo demás, ellos te lo devolverán multiplicado con creces.
              Tienes en tus manos la posibilidad de crearte un mundo nuevo, de crearte el futuro que tú quieres. Debes dar tú el primer paso, se inteligente y no esperes que tú prójimo sea comprensivo por si mismo, indúcelos a la comprensión, a la paciencia.

     -    Cada ser humano tiene dentro de si todos los atributos del creador; cariño, amor, afecto, bondad, armonía, inteligencia, comprensión, voluntad, todo esto lo tenemos dentro de nosotros mismos. También tenemos dentro el egoísmo, la violencia, el mal genio; todo lo bueno y todo lo malo que hay en este mundo está dentro de nosotros.
          Debes grabarte esto en la mente, comprender esto y tomar consciencia de este hecho, luego decide hacerle lo mejor a los demás. Tu puedes hacer que tu esposa se violente, puedes hacer que ella sea bondadosa, trátala como tu quieres que ella te trate.
     -    Todo ser humano tiene dentro de si todas las virtudes, todas las bondades del creador y tiene también toda la basura que heredamos de este mundo, el egoísmo, la vanidad, el orgullo, al soberbia, la desconsideración. Según tu comportamiento los demás van a reaccionar. Esta es la ley y es muy sencilla de entender, es la ley de acción y reacción, tu comportamiento hacia los demás es la acción y ellos van a reaccionar con la misma moneda. No podrá ser de otra manera.
     -    ¿Qué quiero yo de alguien?. ¿Cómo quiero que me traten?. Si yo no quiero que nadie me mienta entonces me pongo el propósito de decirle la verdad a los demás, ser veraz en tus palabras y en tus actos. Si yo quiero que otro tenga buena fe, actúo de buena fe hacia los demás.

B).-   EJERCICIO PARA LOGRAR LA RESPONSABILIDAD:
     -    Estas no son palabras al azar, esto obedece a un plan concreto.
     -    Tú tienes que tomar nota de todas las personas con quien te cruzas a diario.
     -    Debes sacarle las mejores virtudes y cualidades que yacen dentro de ellas.
     -    Si has hecho el análisis anterior, si has anotado consciente y claramente el trato que quieres recibir de cada una de las personas con quien te encuentras, te pones el propósito y empiezas a trabajar conscientemente.
     Ejemplo:
          Hoy voy a sacarle la verdad a mi esposa, hoy voy a actuar con consideración hacia mi socio, hoy voy a escuchar a mi prójimo y así sucesivamente debes ponerte metas diarias en tu relación con los demás y esperar.
     -    ¿Cuáles son los obstáculos que debes enfrentar para realizarlo?.
          El obstáculo es la falta de buena voluntad. Debes desarrollar la buena voluntad. Esto quiere decir que debes tener buena intención, desear lo mejor en tu relación con los demás. La buena voluntad nacerá en ti, siempre y cuando borres de tu mente y de tu memoria y de tus recuerdos todas las situaciones conflictivas con esas personas en el pasado.
          ¿Cómo se hace esto?. Una vez al día, cierra los ojos, te relajas y utilizas 5 minutos cada día.
          Proyecta en tu pantalla mental la imagen de la persona con quien quieres tratar.
          Ve en tu imaginación la armonía en el trato. Ve en tu mente que ya todos los problemas del pasado se han eliminado, estrechale las manos, dale un abrazo y observa que se está comportando y tratándote con armonía, paz y equilibrio y que tú también estás haciendo lo mismo. Todo esto lo debes ver en tu pantalla mental.
          Luego 1 vez al día, en tu baño, frente al espejo, te miras y sonríe, relaja todos los músculos de tu cara y aprende a sonreír.
          Practica el sonreir con bondad, con buena voluntad, amabilidad, en armonía. Observa las facciones de tu rostro, observa la mirada de tus ojos. ¿Qué reflejan tu rostro y tus ojos?. Puede ser que tengas una gran sonrisa pero a lo mejor tus ojos están llenos de ira. Esto sucede pero nosotros no nos damos cuenta de ello, por que dentro de nosotros está la parte que nos hecha a perder todas nuestras relaciones. ¿Cuántas veces has ido al encuentro de una persona para decirle algo amable y lo único que te ha salido es un gesto de desconsideración, de impaciencia o de crítica cualquiera. ¿Como ha sucedido esto?. Esto sucedió porque la otra parte que nos domina, se manifiesta a través de los ojos. Los demás no saben que tenemos la mejor intención hacia ellos, pero ellos perciben a través de nuestros ojos, a través de nuestra mirada y las facciones de nuestra cara.
     -    Durante muchos meses, cuando tengas la oportunidad, fíjate el propósito de meditar acerca del comportamiento de los demás?. ¿Por qué fulano me trata de tal o cual manera?.
          Somos seres humanos, nuestra comprensión y nuestra inteligencia no llegan lejos, lamentablemente, nosotros raras veces nos ponemos en los zapatos de otras personas, raras veces nos ponemos en su puesto, raras veces sabemos qué aqueja de verdad a sus corazones. Puede tener molestias físicas, conflictos, problemas, obstáculos. Toma tu propio ejemplo. ¿cuántas cosas no nos aquejan?.
          Lo que pasa es que no estamos conscientes de ese hecho. Cuando vamos a tratar a los demás, lo único que queremos de ellos es que nos carguen en sus hombros, que nos mimen, que no cuiden, que nos amen y la mayoría de las veces no sucede así, entonces les echamos la culpa a ellos. Eso no debe ser porque todos los corazones están apretujados, angustiados, las personas tienen depresiones, hay problemas que aparentemente son insolubles y nuestro deber es comprender ese hecho.
          Cuando viene alguien hacia ti y lo ves de mal genio, no le exijas un comportamiento maravilloso o de un hombre libre, al contrario, tienes que ponerte en sus zapatos, tienes que ir hacia él, tienes que comprender que alguna cosa lo aqueja, entonces sonríele con la misma sonrisa que practicaste en el espejo. Muéstrale tu buena voluntad, escúchalo.
          Cuando tu estás aquejado y tienes problemas y vas hacia alguien. ¿Qué clase de trato solicitas?. No te gustaría que el otro te sonría, te comprenda, te escuche con atención, que se olvide de si mismo y que en aquel momento te entienda y te preste atención, pues haz tú lo mismo con los demás.
          Toma consciencia. Nuestro mundo y nuestra vida son lo suficientemente angustiados, todos tenemos problemas y pocas personas han logrado la solución y la liberación de sus problemas. No hay que ser exigentes con los demás, debemos ser exigentes con nosotros mismos, debemos exigirnos el más maravilloso comportamiento hacia los demás y ellos aprenderán por tu ejemplo y te respetarán. Tu estarás dando la pauta del cómo. No tiene sentido decirle a nadie que tiene que ser bondadoso y comprensivo, pero si ellos día a día ven en ti bondad, comprensión, consideración, paciencia, estarás dando el ejemplo y ellos terminarán por comportarse de igual manera. Esa es la ley.
     -    No podemos estar aislados, debemos tratar con los demás. Esa es la mayor riqueza del hombre. Tu armonía con los demás te dará la fuerza, el tiempo, el poder, la voluntad, para llevar a cabo metas muy importantes.
     -    Luego están los hijos y todo lo nuestro se graba en ellos, mal genio, mal carácter, ira, violencia. Se graba también su comportamiento comprensivo, reflexivo, bondad, atención, cariño. Ellos te pagarán con la misma moneda.
     -    Tus compañeros de trabajo, con quien estás 6 u 8 horas al día, tal vez más, ¿qué sentido tiene llevar con ellos actitudes tirantes?.
     -    Lleva a cabo los ejercicios y corrige tus relaciones con los demás, no los perjudiques porque te vas a encadenar, trátalos como tú quieres que te traten. Invierte tu tiempo en esos quehaceres, al igual que una persona invierte su dinero en comprar una casa, debes pensar ¿de qué te serviría esa casa, si tu estás solo en ella? es preferible tener un rancho lleno de amigos, de personas con quienes nos llevamos bien, que nos aprecian y que nosotros apreciamos. ¿Acaso puedes hacer algo útil a la humanidad, completamente solo, sin la ayuda de alguien?.
     -    Si no conocemos las leyes y no las practicamos con los demás, ¿cómo podemos aspirar a actividades grandes e importantes?.
     -    No hagas caso a la parte de ti que dice que es imposible hacerlo, que la gente no sirve, que el mundo está podrido, estas son tentaciones para mantenernos en el fango.
-                      Debemos ponernos el propósito de comprender: ¿qué podríamos hacer si de repente no nos quedaran amigos?. ¿Qué haríamos si los hijos se marchan?. ¿Qué harías si tu mujer no quiere hablar contigo?. ¿Qué harías si tus padres no te quieren ver?. Estarás solo y entre todas las enfermedades humanas, ésa es la peor. Esto te puede suceder y está sucediendo a cada momento. Lios con los amigos, lios con la esposa, ninguna relación con los hijos, etc...
     -    En este momento está llegando a ti esta enseñanza del principio nº 10, para que vayas a la liberación y salgas de la esclavitud.
          Debes entender que esta ley es justa e infalible, Tarde o temprano tú cosecharás lo que tú has sembrado, bueno o malo.
     -    Se juicioso y prudente, prepárate y se paciente y dedica parte de tu día en corregir tus relaciones defectuosas, pide perdón y perdónate a ti mismo con buena voluntad. Serás un hombre digno del Creador, te libertarás de la esclavitud del egoísmo y un día sabrás lo que Dios tiene preparado para ti. Decide hacerlo con valor y coraje. Otros lo han hecho y tú también puedes hacerlo, serás la luz en tu mundo y la armonía en todas partes.
     -    Enseña esto que te está llegando hoy, a 7 personas más, para que ellos se beneficien también al ponerlo en práctica en sus vidas.

-------o------

PRINCIPIO Nº 11 :  EL DESAPEGO.

"NO IMPORTA EN QUE BANDO TE HAN PUESTO LOS ACONTECIMIENTOS, LO QUE IMPORTA ES QUE COMPRENDAS QUE TU NO HAS ELEGIDO
NINGUN BANDO".

A).-  IDEAS PARA ENTENDERLO:
     -    Tú no has elegido nada en tu vida, causas ajenas a tu voluntad te han llevado hacia donde te encuentras hoy.
     -    No importa cual es tu posición, cual es tu actitud, cual es tu comportamiento, lo que eres, lo que tienes. Tú no has elegido nada de esto, absolutamente nada.
     -    Causas incrustadas en ti, desde la niñez, cuando ni siquiera tenías uso de razón, comportamientos de tu medio ambiente, de tu familia, datos que ha recibido tu cerebro y tus emociones, hábitos que te han enseñado, maneras de ser, de pensar, pero tú no has elegido nada de esto.
     -    Es necesario que comprendas esto, tú no has elegido ningún bando, por lo tanto no importa donde te han puesto los acontecimientos.
     -    Este es el principio que te va a sacar de la esclavitud del orgullo, de la vanidad, de la crítica, del juicio, de la condena, del defender lo tuyo, del acusar a otros y de la comprensión perfecta del por qué estás allí en donde estás en estos momentos.
     -    Esto es difícil de asimilar, comprender y aceptar, porque nuestro orgullo no puede aceptar el hecho de que nosotros no hayamos decidido nada en nuestra vida. Nuestro orgullo normalmente proclama todo como suyo, absolutamente todo.
          Un profundo análisis de ti mismo te llevará a la verdad de ese principio, a la luz y te liberará del fantasma de la mentira y de los conflictos.
          Tú no has elegido nada en tu vida. Todo sucedió en tu vida sin que tú tengas nada que ver con esto. Eso es la verdad.
     -    Si retrocedemos hasta nuestra niñez nos damos cuenta de que:  no elegimos el colegio donde estudiamos,  los amigos que encontramos en el colegio, los  maes-
          tros que tuvimos, el comportamiento de estos maestros, nuestros hermanos, el comportamiento de esos hermanos.
          Desde que somos niños, el medio ambiente, la familia, nos mandan impresiones todos los días, te modelan como plastilina. Haz esto, haz lo otro, lo que hicimos fue imitar en miles y miles de cosas a nuestros padres, hermanos, etc. Recibes también la influencia de los cines, la televisión, los ejemplos de sus héroes, quienes nos impresionan. Hemos sido influenciados durante muchos años de nuestra vida, tanto interna como externamente. Nos han creado miedos y ellos nos influencian. Nuestros maestros y profesores, los periódicos, los amigos, todos causan influencias en nosotros sin que ellos se den cuenta y nosotros tampoco.
          Nuestro cerebro, mente y emociones reciben datos y ellos se unen unos a otros y forman lo que hoy conocemos como nuestro carácter, como nuestro genio y han sido los causantes de las desiciones más o menos conscientes que hemos podido tomar en la elección de nuestra carrera, esposa, sitio donde vivimos, tipo de casa, amistades, vehículo, club deportivo, partido político, religión, etc...
          Causas ajenas a tu voluntad te han influenciado desde tu más tierna infancia y te han llevado a ser lo que tú eres hoy.
          Esto le sucede a todos los seres humanos que viven dentro de nuestro planeta.
     -    Podemos llegar entonces a las siguientes conclusiones:
          .    A partir de hoy podemos comprender que ya no tenemos nada que defender porque nada es tuyo. Ideas, pensamientos, opiniones, manera de ver la vida, nada tienes que defender.
          .    A partir de hoy podemos comprender que no debemos atacar la manera de ser de otra persona, porque él tampoco ha elegido ser como es, las circunstancias la han puesto ahí donde está. ¿Qué sentido tiene atacarlo?. ¿Qué sentido tiene ser orgulloso de lo que tienes?. Acaso tú lo lograste. ¿Qué sentido tiene juzgar y criticar a otros?.
          .    Todas las personas son lo que son por causas ajenas a su voluntad. Somos como aparatos en donde están impresos y grabados un montón de datos, percepciones emocionales, ideas, pensamientos, comportamientos.
              Sencillamente somos repetidores, máquinas repetidoras de lo que hay dentro de nosotros en sus diferentes combinaciones. Por esto, la condena a uno mismo y a los demás, el juzgar, el criticar, el ser orgulloso, engreído, presuntuoso, el creerse superior a los demás o el creer a alguien inferior a uno es una gran estupidez.
              Si las circunstancias te han puesto en un punto de superioridad, realmente no eres superior ya que tú no hiciste nada para ser superior a otros. A lo mejor naciste en un medio favorable por alguna razón y otro nació en un ambiente menos favorable, pero esto no es una razón para condenar a nadie, para creerse una gran cosa, para presumir.
              Tú sabes que esto es verdad. Si todo ser humano no ha decidido ser lo que es sino que ha sido influenciado por causas ajenas a su voluntad, entonces la sociedad también está en la misma situación, el mundo está en la misma situación. Influencias poderosas llevan a la sociedad a actuar de tal o cual manera, a un País, al mundo, etc...
              Esto quiere decir que Venezuela no es mejor que Colombia, que Estados Unidos no es mejor que la "U.R.S.S.", quiere decir también que el Capitalismo, el Consumismo, la Filosofía Existencialista, el Anarquismo, el Militarismo, el Nacional Socialismo, el Musulmán y el Cristiano, el Blanco y el Negro, ninguno ha elegido esto. A la gente le ha sucedido esto, se encuentra allí debido a influencias muchísimo más poderosas que ellas mismas. Debes despertar a esta realidad, debes reflexionar sobre ellas, medítala y la mejor manera de comprenderla es que tú te des cuenta de que tú no has elegido ningún bando.
              Debes analizarte y saber que si tú eres bueno es porque tus padres te inspiraron a ser bueno. No eres bueno porque tú lo has querido, no te han puesto a elegir a la edad de 5 ó 6 años el tipo de vida que querías vivir. Cuando ibas a nacer, nadie te dijo si prefirías la bondad o la ignorancia, la comprensión o la estupidez, sencillamente tus padres te influenciaron y por eso eres bueno.
              Así que tú tienes que estar orgulloso de ese hecho. Tus padres a su vez han sido influenciados y los que los influenciaron a ellos también.
              Por esto debes darte cuenta de que tú no has elegido nada en tu vida, tu estatura, tu color de piel, la cantidad de dinero que posees, el trabajo que realizas, etc...
EJEMPLO:   Tomas el ejemplo de tu propia esposa:
                ¿Qué te llevó adonde tu esposa?.
                ¿Tú la has elegido?.
                A través de muchos años has sido bombardeado con influencias e imágenes acerca de las mujeres en general. Sencillamente ella se adaptó a esas influencias en un momento determinado de tu vida. Puede ser linda o fea, inteligente o tonta, estéril o muy procreativa; ni ella ni tú han decidido nada, te sucedió que la encontraste, le sucedió a ella que te encontró.
              Por otro lado, también te sucedió llegar a una profesión, te sucedió trabajar en un sitio dentro de las alternativas que tenías a tu alcance, etc, etc..
          .    Somos nada. Somos un cuerpo con unas mentes y emociones que en un momento dado, al nacer, estaban aparentemente vacías y en este momento nos encontramos con miles y miles de pensamientos, ideas, datos, emociones, miedos, necesidades, temores, problemas, conflictos, etc. Todo esto está en nosotros, pero no son nosotros.
              Nosotros hemos sido un corcho llevado por las aguas, por las olas en pleno océano y lo seguimos siendo. Somos esclavos de las influencias que percibimos todos los días a través de nuestros cinco sentidos y de nuestra mente y emociones. Somos nada. Somos esclavos totalmente programados por influencias estelares, por influencias del medio ambiente, por influencias de la política, por influencias de la profesión, etc...
              Tratamos de hallar la vida más clara e idónea, según nuestra manera de ser, pero somos esclavos, somos nada, y no hemos elegido nada.
              ¿Por que nos agradan algunas cosas y otras nos desagradan?. Esto no tiene lógica verdaderamente. ¿Cuáles son las influencias o las causas que hicieron que tal o cual cosa te agrade o te desagrade?. ¿Por qué hacen tal o cual cosa y otras no?.
              ¿Por que apoyas al capitalismo contra el comunismo?. Todo esto sucede porque somos esclavos de las circunstancias, hemos sido programados y llevados por ese océano de la vida para arriba, abajo, adelante y atrás.
     -    Quién sabe en qué situación te encuentras hoy, pero eso no importa, lo importante es comenzar a pensar cual es la mejor manera de librarnos de esa situación y como es que una persona puede lograr decidir en su vida.
     -    Si has comprendido la verdad del principio del desapego, de que tú no has elegido ningún bando y de que todo te ha sucedido, de que no importa en qué bando te encentras ahora, en qué situación. Entonces eres un candidato al libre albedrío. Eres un candidato para empezar a ver como puedes liberarte de todo aquello que no es tuyo y empezar a hacer lo tuyo. Empezarás a comprender porque suceden tales o cuales cosas, llegarás a la causa de tu vida, pero es condición indispensable el que comprendas que tú no has elegido ningún bando. Debes comprender y aceptar esto.

     EJERCICIO PARA PONERNOS EN EL CAMINO:
          Este es un trabajo largo y penoso y empieza así:
     1.- Escuchas este cassette durante 49 días, todos los días al acostarte y al levantarte. Sin permitir que el desaliento, desánimo y depresión se apoderen de ti, debes ser fuerte.
     2.- Durante esos 49 días, cada vez que vas a hacer algo debes despertar al hecho.
          Ejemplo:---         vamos al cine.
                     ---  despierta y pregunta ¿quien quiere ir al cine?, ¿cuáles causas me llevan a ir al cine?.
                     ---  descubrirás que no tienes libre albedrío, que no eres tú el que está decidiendo y que es algo dentro de ti lo que te está llevando al cine.
          Ejemplo:---         te molestas con alguien.
                     ---  despierta y pregunta el por qué te has molestado, qué cosa ha hecho que pierdas el control.
                     ---  descubrirás que no ha sido una decisión de un hombre libre, que tú no has querido molestarte.
          Debes ser objetivo, imparcial y honesto, con la actitud de una persona deseosa de saber la verdad, de comprobar la veracidad del principio del desapego.

     3.- Estudia a los demás y haz la siguiente pregunta: ¿Qué te ha llevado a hacer tal o cual cosa?. ¿Tú lo has decidido?.
          El orgullo dirá que si, pero esto  es absurdo porque la mayoría de las personas hacemos cosas tan sin sentido y descabelladas que es imposible que una voluntad consciente decida hacer estas cosas. Tú tienes sentido común y sabes que esto no puede ser así.
     -    No basta que comprendas el cassette ahora, debes comprenderlo durante 49 días. Recuerda que en ti tienes la ilusión de haber decidido tu vida, la llevas muy arraigada en ti, tienes hábitos de condenar, de juzgar, enjuiciar, ser orgulloso, vanidoso, engreído, creerte superior a los demás, defender lo tuyo, de atacar a los demás y esto no sale de la noche a la mañana.
     -    En este momento debes haber llegado a la siguiente conclusión:
          Si yo no he elegido nada, absolutamente nada acerca de mi mismo, entonces ¿qué o quién es el que lo ha elegido?. ¿qué fuerza, qué poder mayor me ha llevado a ser lo que soy hoy.
          La explicación a estas interrogantes es la siguiente:
          Tu personalidad, que viene representada por el cúmulo de datos, carácter, genio, fortuna, posición económica, pensamientos, ideas, todo lo que tú consideras que eres hoy, etc, etc... es el papel que estas jugando en este momento en la vida. Estás jugando el papel de una persona que tiene ciertas características, pero estas características no eres tú, es un papel que es tu personalidad y todo esto ha sido atraído.
          Eres tal cual eres por causa de tu escencia. La escencia es aquella parte de nosotros que llamamos el ser, la chispa divina que está en nosotros, nuestro otro yo, nuestro yo íntimo. El es el causante, ya que se parece a un imán que atrae todo lo que amas y todo lo que temes. El ha traído hacia ti tu cuerpo físico, la mente, las emociones, tu posición, todo lo que haces en la vida. El es el verdadero actor.
          Lo que tú consideras que eres hoy no es nada más que la personalidad, es el papel que está jugando ese espíritu actor en el concierto de la vida humana.
          Debes estar consciente de tu yo íntimo, de tu otro yo, ya que él tiene el arquetipo y el porque de todas tus cosas hoy por hoy. Si eres bueno o malo, inteligente o bruto, adinerado o pobre, no importa como eres, él sabe porqué eres así. El lo ha decidido, él te ha fabricado.
          Ese es tu yo íntimo, la entidad que encarna de vida en vida y juega papeles a través de personalidades que se fabrica. Esa es la parte que elige donde nacer, en que País, en que padres, que estudiar, como comportarse con los demás, etc, etc...
     -    La conclusión lógica entonces es:
          Es imperativo para ti que logres comunicarte con esa parte de ti.
          Esa parte que es la causa y que sabe que es lo que tienes que hacer a partir de hoy, es la parte que hará de tu vida un infierno, a menos que te pongas en contacto con ella, a menos que comiences a comunicarte con ella, tal y como te comunicas con tu esposa y a menos que ambas partes se pongan de acuerdo, a menos que se comprendan, a menos que puedan ir mano a mano, actor y personalidad, para realizar el objetivo de la vida, serás un rotundo fracaso.

EJERCICIO PARA LOGRAR EL PRINCIPIO DEL DESAPEGO:
          ¿Cómo lograr el contrato con nuestro yo íntimo?.

     1.  Pregúntate: ¿has sentido en el pasado a esa fuerza o entidad dentro de ti mismo?.
          A veces cuando ibas a hacer algo indebido no escuchaste o sentiste el punzón en el corazón que te decía no lo hagas.
          Otras veces cuando estabas haciendo algo e ibas a abandonarlo, no sentiste algo que te decía debes continuarlo, tienes que seguir, párate y hazlo.
          Popularmente lo llamamos nuestra consciencia, pero esa es nuestra esencia real, esa es la parte indestructible de nosotros que ha involucionado desde planos superiores y ha caído hasta el plano de la tierra.
          Tu trabajo es comunicarte con ella, frenar su involución y con la fuerza que ella tiene, volver a evolucionar.
     2.  A partir de hoy y 7 veces al día hasta que lo logres debes aislarte de los quehaceres diarios, relajarte, cierra los ojos y conversar con él como lo haces con un amigo íntimo.
          Ejemplo: despejo mi mente de todas mis ocupaciones, me retiro del papel que estoy jugando en la vida, cierro los ojos y le digo: yo se que no soy, yo se que no soy nada, yo se que no soy mi mente, yo se que no soy mis ideas, yo se que no soy mi cuerpo, yo se que no soy mis emociones, yo se que no soy fulano de tal, yo se que no he elegido nada, yo se que tu estás ahí, no se quien soy Yo. ¿quién soy yo?. ¿quién es este que habla?, ¿quién es este que escucha?, ¿quién soy yo?, yo se que tú estás ahí, dicen que yo soy, pero como no se quién eres, ni que eres, ni como eres, entonces no se quién soy yo ni como soy yo. A veces te percibo y te siento,  a veces siento tu impulso llevándome a hacer algo indebido, la mayoría de las veces sucumbo, otras veces te veo como algo bueno, porque cuando me he propuesto hacer una tarea y no puedo continuar siento tu impulso y tu apoyo para que siga. Me dicen que eres dual, me dicen que tengo que ponerme de acuerdo contigo. Aquí estoy, voy a quedarme silencioso por un momento, en completo silencio y cuando tu te dignes a comunicarte conmigo pues sabré.
          Esto debes hacerlo especialmente al amanecer y al acostarte.
          Al acostarte debes decir: no se quién soy, en algunos momentos estaré inconsciente, pero tú que estás en mí, seguirás controlando y trayendo alivio a mi cuerpo, alimentando a mis órganos, haciéndoles descansar.
          Yo no se donde voy a ir dentro de unos segundos, pero yo se que tu estarás allí para cuidarme. A veces me doy cuenta que no me cuidas tanto y haces que tenga sueños no muy agradables. Estoy ansioso de comunicarme contigo, por ser uno contigo, de ser tu mismo.
          Al levantarse, cuando te despiertes, no te muevas de la cama inmediatamente. Despierta, cierra los ojos y vuelve a comunicarte; acaba de venirme la consciencia, no se quién soy, no se como me vino la consciencia, estoy llegando pero no se de donde, tu lo debes saber ya que tú eres la causa de mi vida, ya que tú eres el que atrae las circunstancias y los eventos, tú sabes con quién me voy a encontrar hoy, que es lo que tengo que hacer hoy, yo creo saberlo, pero no siempre sucede lo que yo quiero, la mayoría de las veces sucede lo que tú quieres. Hazme sentir tu presencia a lo largo del día. Tú estás en un nivel de Luz mayor, si voy a cometer algún error házmelo saber.
          De esta forma, 7 veces al día, de ahora hasta el resto de tu vida debes comunicarte y recordar que tu otro yo o yo real está caído, es un espíritu que ha caído desde los niveles de luz a la oscuridad, es dual, oscila entre el bien y el mal, no todos los impulsos que sientes de él son correctos. Esto quiere decir que debes discernir por propia cuenta, discernir paso a paso, estar despierto cuando té impulsa a hacer aquello que té involuciona más y tienes que decidir por propia cuenta, discernir paso a paso, estar despiertos cuando nos impulsa a hacer aquello que la involuciona más y tienes que decidir por libre albedrío y por voluntad propia hacer las cosas que evolucionan.
          Para ello debes estudiar las leyes y los principios, ver la verdad y descubrirla y llevarlo a evolucionar. Un día él se dará cuenta que tú te diste cuenta, que te has decidido a evolucionar y otro día tú te darás cuenta que él es el poseedor de la fuerza, que de él emanan todos los deseos que sientes, buenos o malos, que sin la fuerza que él controla, todos tus pensamientos, deseos mentales, no valen nada.
          Debes equilibrar sus excesos, sus instintos. El tiene instintos terriblemente peligrosos y también puede acercarse hasta nuestro creador común mil veces más cerca que tu cuando tu lo despiertes a ello.
          Podemos llamar a tu personalidad la parte derecha y a tu esencia la parte izquierda, esas dos tienen que unirse, ponerse de acuerdo a evolucionar ambos. Tú esencia no puede evolucionar sin ti como personalidad y tu personalidad no tiene razón de ser sin tu esencia. Tienen que juntarse los dos y procrear el yo real, lo que de verdad, verdad somos cada uno de nosotros.
          Este yo real tendría libre albedrío, voluntad, poder, omnipotencia, estará en un nivel de luz mucho más cercano al Creador. Ese trabajo se llama religar, ya que ellos están desligados. Nuestra personalidad está desligada de la chispa divina que hay en nosotros y se tienen que volver a ligar. Eso se llama religar.

     ¿Que es lo que sucede?.
          Normalmente nuestra esencia se manifiesta por medio de nuestras emociones y deseos y nuestra personalidad se manifiesta por nuestra mente. Debes comunicarte con tu esencia y convencerla a evolucionar y aprender a usar la fuerza que ella posee para poder tú evolucionar también. Tú estás en el mundo con tu cuerpo físico y con tu mente, tú puedes discernir y saber el camino correcto del camino falso, pero no tienes la fuerza para avanzar, esa la gasta todos los días tu esencia impulsándote a deseos, actitudes y comportamientos en donde ella se gasta; especialmente en la crítica, en la ira, en la violencia, en el hablar demasiado, en el gustar demasiado con los 5 sentidos, en la sexualidad deformada, en el tedio, en el abandono, etc. Allí se va toda la fuerza que recibe tu escencia y tú debes bloquear esto, debes despertar y aprender a comunicarte primero y luego a ponerte de acuerdo con esa  parte de ti que te puede llevar hasta el fango. Después de ponerte de acuerdo con ella y aprender a usar la fuerza de los deseos, al aprender a controlar la mente; ya que necesitas controlar tu mente para llevar a tu esencia a evolucionar, aprenderás los métodos y las maneras de llevar a tu esencia a obedecer a las leyes cósmicas, pero mientras tú no tienes control sobre tu mente, entonces es tu esencia la que la controla y dispara sus deseos, sus instintos bajos y todo lo lleva como pensamientos e imágenes a nuestra mente y controla la personalidad. Este es el esquema:

          1.  Tú no has elegido ningún bando. No has elegido tu situación.
          2.  Por ley de vida naciste por causa de tu escencia. Tu escencia lo eligió todo.
          3.  Tu escencia (emociones) es una entidad caída.
          4.  Tu trabajo es investigar la verdad, las leyes de la evolución y sus principios.
          5.  Debes aprender a controlar tu mente (personalidad).
          6.  Debes saber comunicarte con tu escencia.
          7.  Los dos deben ir mano a mano.

          Para ello debes estar alerta, despierto y realizar todos los ejercicios sin excepción alguna, día a día. Busca aquellas personas que antes que tú han despertado a esa realidad, búscalos y júntate con ellos. Ellos te ayudarán.
          Busca el auxilio de tu Creador, el está en ti mismo y debes distinguirlo de tu esencia. debes saber distinguir a tu escencia y al Creador que está en ti. Ambos son internos y debes saber distinguirlos y discernir. Dirígete a tu Creador, él es neutro, es un espíritu que únicamente observa. La lucha está entre la personalidad y la esencia. En algunos la personalidad (el papel) trata de dominar a la esencia (el actor), en otros la personalidad es más débil y la esencia con sus impulsos bajos es la que lleva al hombre al desastre.
          El hombre que aspira a evolucionar tiene que equilibrar a la esencia y la personalidad. Debes hacer crecer a la esencia hasta el nivel de la personalidad y luego, mano a mano y con la ayuda del creador y de los maestros superiores, empezar poco a poco los pasos evolutivos.
     -    Escriba el enunciado del principio en papelitos para que los tengas siempre presentes en todo momento de la vida y realízalo siempre.
     -    Enseñalo a otro para que lo ponga en práctica y se beneficie de este conocimiento al igual que tú te beneficias ahora.

-------o------


     PRINCIPIO Nº 12 : LA TRANSFORMACION:

               "Los actos contradictorios o unitivos se acumulan en ti, si repites tus actos de unidad interna, ya nada podrá detenerte."

A).-  IDEAS PARA ENTENDERLO:       
     -    Actos contradictorios y actos unitivos, ellos se acumulan en ti;
          ¿Que quiere decir esto?.
          ¿Que es un acto contradictorio?.
          Un acto contradictorio es cuando te sientes impulsado a hacer algo y no lo quieres hacer o no lo debes hacer y el impulso gana la batalla y terminas haciéndolo. Esto es un acto contradictorio.
          De llegar a hacerlo, este acto y sus resultados se acumulan en tu interno y te involucionan. En lugar de llevarte hasta nuestro Padre común, al Creador, te alejan hasta las dimensiones más oscuras del universo y de la consciencia.
          Supongamos que debes hacer algo porque sabes que hay que hacerlo y tus emociones y tu cuerpo físico no te apoyan en esto y terminas renunciando a este acto. Eso quiere decir que tu parte baja ganó la batalla. Eso es una contradicción. Esto también se acumula en tu interno y te lleva hacia las dimensiones oscuras de la consciencia.
     -    Supongamos que dentro de nosotros existe un depósito de fuerzas. Cada acto contradictorio es una fuerza que pesa como el plomo y que te jala hacia la involución, te separa más y más de la escencia divina, te aleja más de la armonía, del equilibrio y de la liberación.
          Todo acto unitivo entra en otro depósito como fuerza generada. Esta fuerza te da el poder, la capacidad y la voluntad de acercarte y de avanzar cada día más hacia tu reencuentro con tu propia esencia y con tu propio Creador.
          Tú debes tener esos dos depósitos. Algunos tienen más en el depósito de la fuerza positiva. Otros tienen sus depósitos de fuerza negativas a la vista. Son personas pesimistas, grises, tristes, no creen en nada, ni en ellos mismos, ni en el prójimo, ni en el mundo, ni en la evolución, toda su vida es sombría y oscura, son personas que obedecen a sus instintos bajos, a sus impulsos, a la gula, al desenfreno sexual, a la falta de actividad, a la pereza, a la inercia, a la improvisación, a la falta de higiene, al orgullo, a la ira, a la violencia, a la vanidad, a los sentimientos y pensamientos derrotistas y ven siempre todas las razones por las cuales no pueden evolucionar.
          En cada cosa que hacen les sale el tiro por la culata, cada cosa que intentán  fracasan, su parte baja los domina, su historial hasta el día de hoy está lleno de contradicciones, están en una situación en la vida pero no les gusta en donde se encuentran, siempre hacen las cosas con desagrado, las cosas que quieren hacer no las pueden hacer porque sus depósitos de actos unitivos están vacíos, no tienen ningún tipo de voluntad, de libre albedrío, son esclavos de su mundo, de la sociedad y de su propia debilidad.
     -    Algunos cuyos depósitos de actos unitivos están cargados con fuerza, son totalmente lo opuesto, sonrientes, optimistas, alegres, (aunque tienen cierta tristeza en la mirada y se refleja en su rostro los esfuerzos y los estragos de la lucha), están tratando de equilibrar y de llevar a sus instintos hacia la luz, están tratando de volver al hogar, no siempre son alegres, pero sientes la confianza que tienen en si mismos, son corajudos, valientes, luchadores, tienen ideas muy concretas, saben exactamente que es lo que quieren hacer, lo que tienen que hacer y el porqué tienen que hacerlo, cual es la manera más perfecta de hacerlo, tienen fe en la vida, en su prójimo, en Dios, en la humanidad, disfrutan de cualquier acto que realizan, ayudan a los demás, estimulan y motivan a los demás a evolucionar, siempre ven el lado equilibrado de las cosas, nunca trabajan con imaginación desenfrenada, saben lo que hacen y porque lo hacen.
          Todos nosotros tenemos rasgos tanto de uno como de otro y la lucha es muy grande.
     -    ¿Qué podemos hacer para definir el acto unitivo?.
          El acto unitivo es aquel que se realiza cuando un hombre está consciente de su deber, sabe que es lo que tiene que hacer y aunque rehusan su cuerpo y sus emociones a obedecer, busca la manera de equilibrarlo, busca la manera de obtener un consenso de su mente, sus emociones y su cuerpo al servicio de la luz y el deber, halla las maneras de llevar a cabo lo que tiene que hacer y al hacerlo eso será un acto unitivo. Es cuando una persona percibe desde su espíritu, ve la luz de algo que debe hacer, se siente impulsado a hacerlo porque sabe que es un acto evolutivo, su mente, no obstante, rehusa por no estar muy concorde con su manera de hacer y de pensar. Este tipo de individuos empieza a buscar las maneras, empieza a conciliar la mente y las emociones y aquello que concibió, aunque demore 20 años en encontrar la manera de llevarlo a cabo, persistirá una y otra vez, hasta que el conscenso entre su mente y sus emociones, haya logrado y lleve a cabo lo que tiene que hacer. Ese será un acto unitivo. Es cuando una persona tiene una idea, tiene el poder, el deseo, la fuerza para llevar a cabo algo y se pone a trabajar para lograrlo, a despecho de todo, truene, llueva o relanpaguée, el la lleva a cabo. Un acto unitivo es cuando uno tiene una idea, el deseo de llevarla a cabo, cuando esa idea no se para entre nosotros y nuestro prójimo, cuando esa idea no se para entre nosotros y nuestro prójimo, cuando esa idea no perjudica a nadie, cuando esa idea está basada en la justicia y la verdad, beneficia a la naturaleza, a la sociedad, al mundo, al prójimo, a la familia, se la propone, se arma de valor, busca cual es la mejor manera de hacerla y la lleva a cabo.
     -    Como cada causa tiene sus efectos, si llevas a cabo hoy un acto unitivo, será la causa de otros actos unitivos y así sucesivamente. Quien se acostumbra, quien disfruta de la armonía de un acto unitivo, no lo abandona más nunca, es la cosa más valiosa que puede hacer un ser humano.
          De igual manera, el que se acostumbra a hacer actos contradictorios, por ley de causa y efecto, los repetirá día tras día, una y otra vez, hasta convertirse en hábitos. Eso quiere decir que los actos unitivos y los actos contradictorios se pueden convertir en hábitos, lo que indica que todos nosotros estamos llenos de hábitos contradictorios y de actos unitivos.

B).-   DESPERTAR A NUESTRA REALIDAD:
     -    Esta parte consta de una serie de ejercicios a realizar para tener una clara realidad de hasta que punto estamos conscientes de este principio.

          1.  Toma papel y lápiz y pregúntate:
              ¿Qué cosas he estado haciendo en contra de las leyes?, en relación con el cuerpo físico, mental y emocional, en relación con el prójimo, con la familia, en el trabajo, etc. Debes hacer un inventario, sacar de ti mismo todas las respuestas, ser imparcial y objetivo.
          2.  ¿Qué cosas estoy haciendo en contra de mi voluntad?.
              ¿Qué actos contradictorios están en mí?.
              ¿Qué hábitos contradictorios estoy llevando a cabo?.
              Estas preguntas deben relacionarse con el trabajo, con mi esposa, con mi familia, con mis hijos, con mi prójimo, etc. De este inventario saldrá un montón de hábitos que habrás que erradicar y eliminar de tu sistema. Son hábitos que te están llevando día tras día a alejarte de tu esencia cósmica que te dio la razón de ser y a más alejados estamos del todo (o creemos estarlo), más a oscuras estaremos, más ignorantes seremos y más golpes recibiremos.
          3.  Realiza un inventario de tus actos unitivos.
              ¿Cuales con los hábitos o cosas que me gusta hacer?. En lo físico, mental, emocional, laboral, con la familia, con la esposa, etc.
              ¿Esos hábitos o gustos que tengo, son de acuerdo a las leyes?.
          4.  Realiza el inventario de tus deberes.
              Tienes deberes con la sociedad, con la humanidad, con tu Creador, con tu cuerpo, con tu mente, con tus emociones, con tu esposa, con tus hijos, etc.
              Anota entonces: mis deberes con ........................ y haz el inventario de tus deberes según tu opinión.
              Ahora pregúntate: ¿Estás de acuerdo con esos deberes?. Si no estás de acuerdo con ellos, seguramente este te va a traer grandes conflictos y te va a producir actos contradictorios.
              Ejemplo: supongamos que tu piensas o consideras que es en la escuela en donde deben educar a tus hijos, que tú no tienes el deber de educarlos. Ahí tienes un problema.
              Ejemplo: De repente tienes que mantener a tu familia, a tus padres, eso es un deber, pero puedes considerarte harto de hacerlo, ahí tienes un problema.
              Ejemplo: A lo mejor realizas una actividad que no te estimula, que no te agrada. Eso te produce actos contradictorios.
              Ejemplo: A lo mejor estás casado y tus instintos te llevan a tener los ojos puestos en otra mujer. Esto te llevará a actos contradictorios.
              Ejemplo: A lo mejor no ganas lo suficiente o deseas gastar más de lo que ganas. Esto es un acto contradictorio.
              Estos son grandes conflictos, como estos hay miles y tu tienes que desentrañar todos los actos contrarios a la naturaleza, ponerlos sobre el tapete y empezar a trabajar para erradicarlos.
          5.  Empieza ahora a crear hábitos unitivos, empieza a organizar y estructurar acciones concretas que lleven a tu mente y a tus emociones y a tu cuerpo a unirse detrás de una meta, que te lleven a una unión con tu prójimo, con tu esposa, a una armonía con tus hijos, al cumplimiento de tus deberes como ser humano.
              Esas son actos unitivos y uno de ellos puede ser la oración, poner tu mente, emociones y cuerpo en la comprensión de la oración, te puede religar a tu creador, te puede evolucionar y ponerte el hábito, aparte de cómo aprender a orar. Esto es un acto unitivo.
              Un acto unitivo es cuando las tres partes de ti están armoniosas y trabajan armónicamente con el prójimo para la consecución de una meta o un objetivo.

     -    Como puedes ver, hay que trabajar, hacerse una limpieza emocional, eliminando los hábitos instintivos, equivocados, contradictorios y erróneos. Hay que eliminar también los deseos erróneos que moran en nuestro interior.
          Hacerse una limpieza mental. Debes eliminar todos tus conflictos, haciéndolo periódicamente durante los próximos 49 días.
          Por otro lado debes realizarte una limpieza física.
          Estas tres limpiezas las realizan cuando eliminan las contradicciones, hábitos, etc, y comienzas a realizar actos unitivos y hábitos evolutivos.
          Las leyes y lo que hay que hacer, están delante de nosotros. Tu debes decidir ir adelante porque a menos que vayas hacia tu liberación, caerás profundamente en las garras de la esclavitud de esta dimensión.
          Los actos contradictorios se van acumulando y cada uno pesa una tonelada, mientras que los actos unitivos son de energía sutil, purifican la densidad de la energía contradictoria, son luz que iluminan la oscuridad dentro de mí mismo y que alivian, hasta que llega el día donde tu cuerpo volará y se integrará a esa célula, al todo de donde partió una vez.
          No pretendas realizar este trabajo de la noche a la mañana, porque aquí no hay trucos sensacionales ni varitas mágicas. La magia es trabajar, es hacer juiciosa y prudentemente, usando el sentido común.

C).-   EJERCICIO PARA LOGRAR LA TRANSFORMACION:
     -    Si tú has tomado en cuenta lo explicado hasta aquí, si eso llegó a tu corazón, si has comprendido que un acto unitivo te puede llevar a tu liberación y por que un acto contradictorio te hunde en las profundidades oscuras de la consciencia, entonces estás muy cerca y ya como premio a esa comprensión, al haber llevado a cabo el inventario de tus contradicciones, de los hábitos que hay que erradicar, te enseñaremos ahora el secreto del acto unitivo:

     Toma una hoja de papel y anota:
PLAN DE ACCION CONSCIENTE:
     I.  A partir de hoy y hasta el día de tu liberación, no importa cuando llegue a ser (un día, un minuto, una hora, un siglo, etc), todos los días debes llevar a cabo un acto unitivo conscientemente.
          ¿Cómo se hace esto?.
          1)  Debe ser presidido por una idea. Todo acto unitivo debe ser presidido por una idea. Puede ser una idea de altruismo, verdad, justicia, armonía, belleza, caridad, sabiduría, entendimiento, un acto de voluntad, una idea de misericordia, etc... Cada día debes elegir una de esas ideas.
          2)  Debes pensar conscientemente ¿Por qué y para qué vas a llevar a cabo esa idea o ese acto?. Supongamos que eliges una idea de altruismo, de hacer algo para alguien. Debes pensar conscientemente porque lo vas a hacer y para qué lo vas a hacer.
          3)  Debes llevar a cabo la acción sin esperar ningún resultado a cambio. Debes realizarlo por el mero hecho de hacer una acción unitiva, por amor a la acción misma.
          4)  Debes pensar cual es la mejor forma de llevar esa idea a cabo.
          5)  A través de tu visión creadora, debes desear llevar esa idea a cabo.
          6)  Después de haber pensado en la mejor manera de llevarla a cabo, debes buscar si hay una manera más perfecta todavía de llevar la idea a cabo.
          7)  Poner manos a la obra para llevar la idea a cabo.

          Un acto realizado de esa forma será un acto unitivo, así que desde hoy y mientras vivas, toda idea que té pueda evolucionar a ti mismo, que pueda evolucionar a tu mente, emociones y cuerpo físico, toda idea que te acerque a tu Creador, toda idea que té acerque a tu prójimo, a tu esposa, a tus hijos, toda idea que pueda desarrollarte en tu trabajo, no económicamente, sino a hacer de ti una persona más eficiente, toda idea que pueda llevar a perfección, toda idea que pueda llevar a beneficio de la humanidad, toda idea que pueda beneficiar a la sociedad, a la urbanización en donde vives, toda idea que pueda llevarte a una armonía con tus familiares, sométela al plan de acción unitivo y consciente, decídelo y hazlo, todos los días, mínimo una vez al día. Haz de esto la cosa más importante de tu vida, luego todos los días elige un hábito contradictorio, que te involuciona, algo que tu solías hacer y que va contra la ley y contra tu mundo, contra tu prójimo y aplícale la acción consciente y unitiva, durante 7 días. Cada hábito trata de erradicarlo durante 7 días. Primero debes observar como funciona el hábito en ti, cual es la parte de ti que te impulsa a cometer el error. Después de unos días de observación, tienes que tomar un plan de acción y aplicarte el hábito opuesto. Eso quiere decir que si eres egoísta, por ejemplo, el plan será ser altruista, si eres mentiroso, el plan será decir la verdad y así sucesivamente. Por cada hábito contradictorio debes realizar lo opuesto unitivo, debes pensar por qué y para qué lo vas a hacer.

     II. Elige 7 personas que viven en tu mundo, transmíteles este mensaje, ayúdalos a comprender, a ver la bondad, enséñales a llevar a cabo actos unitivos.

     III.    La oración. Debes comprender por qué y para qué vas a orar, sentir el deseo de dirigirte al creador, buscar la mejor manera de hacerlo, elaborar tu propia oración, buscar la manera más perfecta de hacerlo, orar sin esperar ningún tipo de respuestas, ningún tipo de resultados y enseñar a otros a hacerlo, no importa si te lleva meses en aprender, ese es el más grande acto unitivo que puede realizar un candidato a su liberación, al comunicarse correctamente con su creador. Ese es el secreto de la oración.

     IV.    Cada vez que realizas un acto unitivo, cada ves que has sentido el gran poder de la voluntad del Creador en ti, agradece en tu interno, da las gracias internamente por haber podido llevar a cabo un acto unitivo. Agradece en tu interno y estarás acumulando fuerzas en el depósito de acciones unitivas. Agradece cada vez que sientas la bondad, el amor, la voluntad, la comprensión y la armonía al realizar actos unitivos.

     V. Cuando te encuentres en dificultades, cuando sientas que tu parte impulsiva quiere llevarte a un acto contradictorio, quiere llevarte a la violación de un principio  o de una ley, pide con fe a tu Creador y aquello que acumulaste, aquella fuerza que acumulaste a través de tus actos unitivos vendrá en tu ayuda y en ese momento podrás equilibrar la balanza y no cometer el error que tantas veces has cometido en el pasado.

     -    Como pueden ver hay que trabajar y hacer de esto lo más importante de tu vida, se trata de tu liberación, de tu vida, de convertirte en un ser humano libre. Pero tienes que ser paciente contigo mismo, tienes que ir lentamente, ya que eres un neófito en la práctica y ejecución de los principios cósmicos y tienes que saberlo. Debes darté cuenta que en este momento tú no lo puedes hacer y tienes que ir aprendiendo todos los días a ser un profesional de la libertad, de tu unión con tu prójimo y tu creador. Tienes que estar consciente que tus hábitos del pasado pesan, que tu cuerpo pesa, que tus acciones contradictorias pesan. Debes rechazar el desaliento, la depresión, la angustia, el desánimo. Debes ser astuto y despierto, sin permitirle a nada ni a nadie que te devuelvan al fango.

-------o-------







PARTE FINAL

          Si a pesar de haber estudiado los 12 principios, si a pesar de haberlos meditado, todavía te encuentras que son oscuros para ti; si a pesar de haber puesto la buena voluntad para llevarlos a cabo, encuentras grandes obstáculos en tu camino, busca a aquellas personas que antes que tu han transitado por él, ellos te ayudarán, así como tu mismo harías lo mismo por otros que después de ti han empezado a realizar los 12 principios de la liberación y que requieran ayuda.

          Estas personas que han transitado y que ya son libres o están en vías de liberarse, que ya son más evolucionados que tú, te abrirán su corazón, te comprenderán si tu tienes la buena voluntad e intensiones sinceras.

          Ellos están por doquier, a tu alrededor, trabajan callada y silenciosamente y solamente las personas que buscan la liberación los reconocen y buscan su compañía.

          Prepárate para cruzar por ese umbral, prepárate para tener dudas y temores, prepárate para sentir la depresión, el conflicto, la angustia y los problemas con el mundo externo. Prepárate para dejar de ser un almacén de actos contradictorios y aprender lo que son actos unitivos y lo que significa la palabra unión. Prepárate porque después de llorar y patalear, llegarás a la única conclusión posible: "tarde o temprano hay que cruzar por ese umbral y porque no empezar hoy mismo, porque esperar que los golpes nos lleven moribundos a querer hacer esto".

          Debes considérarte afortunado de recibir este mensaje, por enterarte de los principios de luz. Valora lo que tu ser ha atrapado, valora el hecho de que ya eres un candidato a la liberación, ya que muchos millones de otras células de nuestro Padre están sumidos hoy en la mayor oscuridad, en la ignorancia, en la inconsciencia. Ellos están siendo llevados por sus impulsos, una y otra vez, a violar los principios y las leyes del cosmos.

          Considerate afortunado y valora el hecho de pertenecer al círculo de candidatos a volver a casa de nuestro Padre.

          Recuerda otra cosa muy importante; tienes que callar, al hablar pierdes fuerzas, nadie se debe enterar que tú has planificado escapar de la cárcel y ser libre, especialmente aquellos que están muy felices y que ni siquiera se dan cuenta que están encarcelados, muérdete la lengua mil veces antes de hablar. El axioma de los grandes maestros libertadores de todas las épocas es:

          1.- Saber y ya lo sabes.
          2.- Querer, que depende del trabajo que vas a realizar. Si llevas a cabo toda la                                    enseñanza de los 12 principios, vas a querer.
          3.- Osar o atreverse. Al llevar a cabo el contenido de los 12 principios, tendrás                                   la fuerza para hacer, y lo harás.
          4.- Callar, ya que si callas, tendrás doble fuerza.

          Grábate esto en la mente: "Los que están felices en nuestra prisión planeta, los que están inconscientes de la existencia de nuestro Creador, de la existencia de un mundo de luz, de la existencia de la libertad, déjalos y que no se enteren en lo absoluto de tus planes para escapar". Cuidado o podrán cerrarse de nuevo las puertas de la cárcel por mucho tiempo más.

          Tienes que esperar que ellos se den cuenta y se despierten y solamente con aquellos que han despertado y que están programando un plan para despertar y con los que están del otro lado es con los que puedes hablar en tu interno, están dentro de ti, puedes hablarles, solicitarles consejos, pedirles ayuda, fuerza y ánimo.

          Recuerda que todos sentimos lo mismo, que todos estamos juntos y no le permitas a las dudas que te dominen. Es preferible una liberación de las circunstancias a influencias del mundo, una liberación peligrosa y no una esclavitud cómoda.

          Se juicioso y prudente, nuestro Padre nos llama a través de este mensaje de vuelta a casa, los hermanos te necesitan, el mundo te necesita, la humanidad te necesita, la sociedad te necesita, tu familia te necesita pero no tal cual eres hoy. Todos te necesitamos con libre albedrío, con una voluntad poderosa, con una mente tranquila y clara, con consciencia despierta, con emociones equilibradas, con fuerza y poder para hacer, con un cuerpo sano que pueda llevarte a realizar todo aquello que necesitamos y que tú necesitas.

          El cosmos clama por nosotros, ha llegado la hora de la libertad para los próximos 2.000 años, esta es tu oportunidad, tú tienes libre albedrío, tú verás a quien obedeces, si a tu consciencia libre o a tus instintos bajos, es tú vida.

          Que nuestro Creador común y absoluto te cuide, te bendiga y te guarde, te de valor, ánimo y coraje  y luz que ilumine tu senda.

-------o-------