5 LOS DOCE PRINCIPIOS Receptividad6




PRINCIPIO Nº 5

LA RECEPTIVIDAD

"Si para ti están bien el día  y la noche, el verano y el invierno habrás superado las contradicciones"

1-   IDEAS PARA ENTENDERLO:

·         Esto quiere decir que si te puedes adaptar y mantenerte campante, tanto de día como de noche, en el calor o en  el frío, con o sin dinero, etc...            
Si puedes mantenerte incólume, dominando la situación habrás superado las contradicciones.

·         Las contradicciones hay que superarlas porque una persona llena de contradicciones sin conciliarlas o superarlas está inmovilizada o retrocediendo, está atrapada en un círculo vicioso.

·         Una contradicción se presenta por ejemplo cuando:
-          Nuestra mente sabe que debe hacer algo y nuestras emociones no lo quieren hacer.
-          Nuestras emociones quieren hacer algo pero nuestra mente sabe que no debe hacerlo.
-          Tenemos un plato sabroso delante de nosotros pero en nuestra mente sabemos que no debemos comer tanto.
-          Nuestra voluntad sabe que debe hacer algo y cualquiera de los otros cuerpos se rehúsan  a hacerlo.

·         Lo que sucede es lo siguiente:
Las necesidades están en nuestra mente en forma de ideas y de pensamientos, lo que amas y temes esta en nuestras emociones en forma de impulsos, el cuerpo físico está acostumbrado a gustos y a desagrados que forman los hábitos. Todo esto son polaridades.
Si todas las polaridades se te presentan y te puedes adaptar a ellas logran conciliar las contradicciones y vas en vías de convertirte en un hombre libre.
Lo que debemos hacer es ligar en armonía a su cuerpo mente, emociones y  voluntad hacia un mismo fin.

·         Todos estamos llenos de contradicciones, pero éste no es el problema. El problema es despertar a ellas, darse cuenta de ellas, porque el que hace esto puede aprender qué hacer con ellas.

·         Tomemos por ejemplo a un palo para explicar como están compuestas las contradicciones:

-         Un extremo del palo puede ser la           noche, el otro extremo es el día.
-         Un extremo puede ser el frío, el otro el calor.
-         Un extremo es la luz, el otro la oscuridad.
-         Un extremo es el placer, el otro es el dolor.

Cada uno de esos extremos está colocado en cada uno de los cuerpos que hay en nosotros. Por ejemplo:
La luz puede estar colocada en  nuestra mente y la oscuridad en las emociones.
La penumbra puede estar colocada en nuestro cuerpo físico.

·         Debemos entonces reflexionar: en nuestra mente están alojadas la comodidad, la riqueza, el amor, el triunfo, el éxito y todos estos son extremos. En nuestras emociones están alojados los miedos, al fracaso, a la enfermedad, a que nuestros hijos no aprendan, etc... y todos son extremos. Nuestro cuerpo físico vive de hábitos y tendencias. Debemos despertar a esa realidad.

·         Por otro lado, un dato del cuerpo emocional es un dato hembra y un dato del cuerpo mental es un dato macho. Conciliar es casarlos para dar a la luz un hijo que sería la armonía de los dos. De esta forma se supera una contradicción.

·         Expliquemos como se hace esto con un ejemplo:

Supongamos que la vida te colocó en una situación de tristeza:
-    En ese  momento debes acordarte del principio.
-    Sabes que el polo opuesto a la tristeza es la alegría.
-    Inmediatamente no te viene la alegría, pero comienza a desaparecer la tristeza.

·         Eso es adaptarse.
·         No hay que preocuparse por estar lleno de contradicciones porque a número de contradicciones tengamos más rico se es. Lo que sanos debe preocupar es que pan lograr la liberación y el dominio sobre las circunstancias de nuestro pequeño mundo debemos tener superadas todas nuestras contradicciones.

E- DESPERTAR A NUESTRA REALIDAD:
·         Toma papel y lápiz y responde alas siguientes preguntas:

-  ¿Cuáles son las tendencias y gustos de mi cuerpo físico?
-  ¿Qué me gusta oler, gustar, tocar, oír y ver?
-  ¿Qué me disgusta físicamente oler, tocar, oír y ver?
-  ¿A qué le temo?
-  ¿Qué es lo que no deseo o no amo?
-  ¿Qué deseo o amo?
-  ¿Cuáles son mis pensamientos?
-  ¿Cuáles son mis pensamientos positivos?
-  ¿Cuáles son mis pensamientos?
-  ¿Qué critico?

·         Anota el nombre de 7 personas conocida, y pregúntate acerca de las cosas que tú les criticas a ellos constantemente.
·         Anota todo lo que te gusta o te disgusta de los hombres.
·         Anota todo lo que te gusta o te disgusta de la sociedad.
·         Anota todo lo que te gusta o te disgusta del mundo y de la naturaleza
·         Anota todo lo que tú deseas que te suceda y lo que no deseas también.
·         Estas preguntas te las debes responder monte 49 días. Cada día como sí no telas hubieras hecho el día anterior.

         El resultado de esta investigación te mostrará    aquello que tienes de datos en tus emociones, tu mente, y tu cuerpo físico. Los extremos o polaridades que hay en ti. Te señalarán el camino que es el primer paso hacia la superación de las contradicciones.
        
         Al realizar este análisis debes ser imparcial y objetivo . Debes hacerlo como un análisis a otras personas, como si tu cuerpo, mente y emociones no fueran los tuyos. Esto es fundamental.

·         Durante esos 49 días debes observarte y hacer el análisis de ti mismo y al final de cada día debes tomar papel y 1 lápiz  y hacerte las siguientes preguntas:
·          
-  ¿A que eventos y circunstancias me he enfrentado hoy?
-  ¿Cuáles me han gustado y cuáles me han disgustado?
-  ¿De cuáles he tratado de huir y de cuales disfrutado?
-  ¿A qué centro (mame, emociones o cuerpo físico) pertenece esa situación?

            Debes ser paciente, no importa lo que encuentres porque esos datos los has obtenido a través de las experiencias de tu vida.

Al superar las contradicciones serás un hombre que sabrá sacarle provecho a cualquier circunstancia que te traiga la vida, habrás comprendido que detrás del gusto por algo está la otra parte o el disgusto á la cosa opuesta, serás un hombre con libre voluntad, libre albedrío, que se da a obedecer por su cuerpo, su mente y sus emociones, que no busca gustos particulares.

·                    Hay que meditar sobre esto, visualizándonos como un hombre libre, que come lo que se le presenta, se defiende en cualquier situación, puede renunciar a cualquier deseo, pensar en lo que q -.riere, sabe hacer con los datos que le entran del mundo externo, está bien con otro hombre, bajo la lluvia, calor, frío, con dinero o sin él, sus estados anímicos no dependen de nada sino de si mismo y de su voluntad, puede hacer cualquier actividad, proponerse algo y llevarlo a cabo como se debe, amanece sin temor a la vida, busca crear situaciones según sus planes y metas, esto es ser un hombre despierto, es la mínima expresión de lo que significa ser un hombre libre, un hombre que puede hacer.

·                    Si comparamos el tipo de hombre que somos ahora con el prototipo-de hombre libre nos daremos cuenta que la única diferencia entre los dos es trabajo con seriedad.

C-EJERCICIO PARA PONERNOS EN EL CAMINO CORRECTO:

·         Prepara una carpeta y divídela en tres partes:
1.  Mi cuerpo físico.
2.  Mi cuerpo mental.
3.  Mi cuerpo emocional.

·         Todos los datos que tú has obtenido de tu investigación anterior debes vaciarlos en esa carpeta para tener una imagen de dónde está y para donde debemos ir.

·         Anota el nombre de 7 personas que has elegido e investiga y anota sus gustos, miedos, etc...

Esta investigación debes hacerla para darte cuenta de que todo lo que tú le criticas  al mundo está en ti, todas las fallas de la sociedad están en ti, todas las fallas que tiene el prójimo están en ti.

Ejemplo:

Si le criticas a un amigo el ser egoísta es porque tú lo eres. En tu centre emocional hay una punta del palo que se llama egoísmo. Esto es una invitación para que tu centro mental decida ser altruista. Crearás el otra extremo en tu mente ente y así el egoísmo de tus emociones y el altruismo d 2 tu mente se conciliarán en un término medio que dejará de ser altruismo hasta el fin o egoísmo hasta el fin. Aparecerá un término medio que será la conciliación de la contradicción de egoísta y altruista.
Lo mismo sucede con las cosas que nos gustan en la vida y a ellas hay que hacerles el mismo tratamiento.

·         Existe una clave o un tratamiento para cada cosa que senos presente en nuestra vida y ésta es la siguiente:

Supongamos que note gusta el calor y le colocaron en una circunstancia donde hay mucho calor, entonces lo que debes hacer es lo siguiente:
Responde a las siguientes preguntas:

-   ¿Que hay de bueno en esta situación?
-   ¿Que hay de bueno en que haga calor?
-   ¿Como le puedo sacar provecho a esto?
-   Como no le estoy huyendo ni me estoy molestando, ya que se que, en cada situación, por muy horrible que parezca yace en ella la semilla del equilibrio, vendrán a la mente cosas buenas que tiene esta situación.
-   Esto ese] secreto de la adaptación. 5i realizas esta práctica siempre eh tu vida, te estarás enfrentando a todas las circunstancias  que le da la vida sin miedos ni temores y sabrás que hacer en todo momento.



D- EJERCICIOS PARA LOGRAR LA RECEPTIVIDAD:

·         Durante 49 días, todas las noches y todas las mañanas debes relajarte, cerrar los ojos y meditar acerca de todo lo que amas y todo lo que temes, todo lo que quieres y lodo lo que no deseas.
Por ejemplo:

-          Supongamos que quieres un aumento de sueldo.
-          Entonces meditas sobre lo opuesto.
-          ¿Que pasaría si no me dan un aumento de sueldo? Debes ver como una película en donde no te aumentan el sueldo.

Otro ejemplo:

-          Supongamos que temes a la crítica.
-          Entonces medita sobre lo opuesto. ¿Que pasa si me critican? Vea como una película en donde te critican, te dicen que eres un hombre horrible, malo, etc...
-          Cuando meditas acerca de lo opuesto, debes hacerlo sin identificarte con aquello, debes hacerlo pero sin tomarlo para ti mismo.
-          De esta manera  estarás atrayendo lo opuesto. Lo que hay en la mente de bueno o malo lo estarás poniendo opuesto en tus emociones y viceversa.
-          Debes dedicar a ello 5 minutos en la mañana y 5 minutos en la noche.
-          Debes hacerlo con cada una de las cosas que anotaste en tu análisis.
-          Lo que sucede, o la clave es lo siguiente:

-  La mente no puede distinguir entre una experiencia real y una imaginaria.
-  Eso lo podemos experienciar cuando nos imaginamos comiendo cualquier fruta ácida y nos sucede que se Los hace agua la boca aunque  sea sólo una imaginación. El sistema actúa como si fuera una experiencia  vivida o real. Igual sucede cuando nos imaginamos que estamos al lado de una persona del sexo opuesto, en cualquier  acción que implique caricias, relaciones sexuales, etc...
-  Se puede decir que a nuestra mente la podemos engañar.

·         Si hacemos de esto un hábito, podremos enfrentarnos a todos nuestros temores, a lo que no queremos, z a lo que nos disgusta, a la posibilidad de no obtener lo que nos gusta, lo que amamos y deseamos.

·         Debemos  permanecer alerta durante todo el día, para enfrentarlo, buscando lo bueno que hay en cada situación.

·         Deben enseñar esto a 7 personas más para que ellos también lo pongan en práctica en sus vidas y puedan ayudar a otros.