6 LOS DOCE PRINCIPIOS Renuncia7




PRINCIPIO  6

“LA RENUNCIA”


“SI PERSIGUES EL PLACER TE ENCADENAS AL DOLOR Y SUFRIMIENTO, PERO MIENTRAS  NO PERJUDIQUES TU SALUD FÍSICA,  SEXUAL Y ESPIRITUAL Y MIENTRAS NO PERJUDIQUES AL PRÓJIMO PUEDES GOZAR CUANTO QUIERAS CON LIBERTAD”.


A)  – IDEAS PARA ENTENDERLO:

Al decir persigues el placer  no estamos diciendo que no podamos gozar de la vida. Lo importante es que no se persiga, que no tengas permanentemente, que tu vida no este basada en la persecución de placer.


Al decir si persigues el placer , estamos diciendo que tu mente , emociones y cuerpo no estén permanentemente pendientes del placer. Que no hagan del placer un Dios, que no te olvides del resto de las posibilidades en aras del placer .


Perseguir es caer en brazos del placer y convertirse en su esclavo. Comidas , comodidades, deleite sexual, , pereza y abandono, etc... todos son placeres. No persigas el placer porque este será tu dios y tu serás tu esclavo. El placer es un dios implacable que paga siempre con su polo opuesto, con sufrimiento y con dolor.

El placer y el sufrimiento son dos puntas de un mismo palo y no se puede querer a uno sin que esté presente el otro. Al disfrutar del placer te darás cuenta que llega un momento en que se acaba y es en ese momento en que el dios placer te pasará la factura a pagar por ella y viene representada por dolo y sufrimiento.

B)  – DESPERTAR A NUESTRA REALIDAD:

Toma papel y lápiz y responde las siguientes preguntas:

1-        ¿Detrás de que placeres estoy?

2-        ¿En que clase de placeres  mi mente está fija?

Hay que tomar en cuenta la siguiente pauta:

“Toda cosa que deleita y que se convierte en vicio es un placer”


Música, autos mueblas , vestuarios, comidas son placeres físicos y los hay también emocionales, sexuales, mentales, morbosidades, hacer molestar a los demás, hacer sufrir al prójimo, hacer perder la paciencia a las personas,  ignorar lo deberes y las responsabilidades, no hacer nada a favor de la sociedad, no hacer caso a Dios, no seguir ninguna ley, justificarse, excusarse, etc... Recuerda que el sabor del placer es el sufrimiento y todos lo hemos probado.

Si te has dado cuenta del gran poder del Dios placer y de la gran debilidad de ti mismo ante ese dios, si has despertado a ese hecho, debes seguir el consejo de hacerte un análisis exhaustivo de todos lo placeres que has perseguido en el pasado , los sigas persiguiendo hoy y lo que tengas en meta perseguir.

El placer se infiltra en todos los aspectos de la Vida.

Toda la publicidad que existe en el mundo nos induce e impulsa hacia un placer, pero jamás nos muestra la otra punta del palo. Una punta del palo nos induce a comprar cualquier cosa para poder disfrutar mejor de una situación determinada.

La otra punta del palo la esconden porque significa sufrimiento tales como muerte, guerras, , accidentes, etc...

Debemos hacernos también la siguiente investigación:

¿Que sufrimientos he tenido en el pasado  y en el presente?

¿Qué problemas se repiten una y otra ves en mi vida?.

Luego enfrente de cada problema pregúntate:

¿Por qué esta sucediendo?.

¿Cuál es la causa de este sufrimiento?.

¿ Que placer perseguía?.

Analiza ahora tus vicios:

¿Cuáles son mis vicios?. (Físicos , psicológicos, emocionales, mentales, etc...).

analiza ahora tus enfermedades:

¿Cuáles son  mis enfermedades? (Físicos , psicológicos, emocionales mentales, etc...).

¿Cuáles son los estragos que el placer ha causado en mi vida?. (Estragos económicos, dolencias emocionales, rabia , ira, cólera, otros).

¿Cómo es  nuestro carácter?.

Se debe tomar en cuenta que detrás de cada dolencia esta la búsqueda del placer. El placer y el sufrimiento son dos caras de la misma moneda en donde siempre vemos primero  el lado dulce y luego el lado amargo , y no puede haber dulce sin amargo, ya que se viola la ley de polaridad, la ley de dualidad que rige nuestro universo.

En esta investigación se debe ser imparcial y honesto.

Nos surgirá en cualquier momento la siguiente pregunta:

¿Vale la pena la vida sin placeres?.

Para responder esto hagamos lo siguiente:

Cierra los ojos y relájate.

Trae a la memoria el momento de mas placer que has tenido en tu vida, el que mas te ha gustado y el que mas has buscado.

Trata de ver lo efímero de ese momento. Se honesto. Verdad que este llego y se fue rápido. Verdad que todas las veces que has ido en búsqueda del placer , has regresado con una mano adelante y otra atrás.

Verdad que  todo ha quedado en pura ilusión . verdad que todo lo que has hecho es  obtener decepciones.

 Después de esta reflexión nos preguntamos:

¿Vale la pena correr en busca de placeres en la vida?.

Por todos lados está la gran confabulación del placer dolo. Lo  que
hay que hacer es equilibrar el conflicto entre la atracción física y emocional hacia el placer y la correspondiente factura sufrimiento.

Esa confabulación trabaja mas que todo en nuestra imaginación. En cualquier instante nos llega a la imaginación un disfrute o placer y nos olvidamos delas cosas  importantes para correr detrás de dicho placer.

La cadena a la cual nos atamos es la siguiente:

Primero aparece el placer que al entrar en nosotros se convierte en hábito por el disfrute efímero que produce, pasando a hacerse crónico hasta transformarse en vicio que luego pasara su factura en forma de sufrimientos.

Lo que en realidad sucede es lo siguiente:

El placer es lo que constantemente están viendo nuestros sentidos, lo que disfruta nuestro cuerpo físico, es efímero y se va rápidamente. El cuerpo emocional es el que recibe las facturas y sufre por el placer del cuerpo físico.

 El cuerpo mental es el que puede llegar a equilibrar el placer y el dolor.
(ver figura n 5).
  

C)- EJERCICIOS PARA LOGRAR LA RENUNCIA:

1-        Nuestra mente tiene que discernir y ponerse de el propósito de no perseguir  más ningún tipo de placeres porque ha comprendido que no vale la pena, porque es efímero, ilusorio e inmediatamente aparece el sufrimiento por ley de causa y efecto.

Esta idea debe penetrar en tu mente y debes permanecer alerta  y ponerte el propósito de no perseguir los placeres especialmente los que estás persiguiendo hasta el día de hoy.

Esto te dará voluntad y poder y la idea germinará en tu mente y estarás alerta para alejarte de los lugares donde está el placer, ya sea interna o externamente.

2-        Después de cierto tiempo , cuando te sientas fuerte, debes ir de nuevo en busca del placer. Desde los mas inofensivos hasta los mas peligrosos.

Debes ser tentado, aplicar tu voluntad de no perseguir más al placer, aprender a decir no a los placeres. Pasar las  pruebas.

Esto es buscar el placer y renunciar a el. Representa el paso mas importante ya que al hacer  esto habrás aprendido una de las mas importantes lecciones que se viene  a aprender a el planeta.


            Podemos enumerar los pasos que hemos dado hasta ahora:

1-    Análisis delos placeres que puedes percibir.

2-    Lista de los sufrimientos que has tenido hasta ahora.

3-    Causas de esos sufrimientos .(con este paso me doy cuenta de la veracidad del principio).


4-    Aléjate de los placeres por un tiempo, hasta que tu mente este imbuida totalmente de la verdad y puedas alertarte. (esto es el desarrollo de una voluntad poderosa).

5-    Enfrentamiento de nuevo, a los placeres para renunciar a ellos al sentirte otra vez tentado.

Al realizar esto, serás  respetado por el dios placer-sufrimiento y habrás aprendido la lección.

Al llegar a este punto empezaras a descubrir otro tipo de placer que se conoce como gozo. Este es un placer permanente, unitivo y sin polaridades. Es el equilibrio entre el placer total y el sufrimiento total. Es la mitad del palo. El gozo no cuesta nada, no representa ningún sacrificio, normalmente no se busca porque siempre está ahí.

Cuando tu cuerpo no está ocupado en perseguir  el placer común y tus emociones no están con la congoja del sufrimiento  y del dolor , entonces estas en armonía y puedes ver y percibir a la maravilla de  la creación que es puro gozo. El mundo animal, el mundo vegetal, la sonrisa de un niño. Un amanecer, un atardecer , el mar, el servicio al prójimo, ideas maravillosas de evolución, nueva comprensión de las cosas, etc...todo eso forma parte del gozo.

Por otro lado las personas que conocen el gozo empiezan a conocer personas que están a su mismo nivel, que gozan cuando la oportunidad se presenta y esa oportunidad no cuesta nada. Cuando ya no se es esclavo del dios placer dolor ,lamente está calmada y tranquila  y puede comprender los secretos del universo, se puede comunicar  con otras personas , desaparece el temo y el miedo , se reparan los órganos dañados, se equilibran  las emociones, se concilian las contradicciones y conflictos y todas las actividades se convierten en gozo. Al cruzar esta barrera, el gozo estará en nosotros y podemos transmitirlo a otros.

Podemos entender ahora las diferencias entre el placer y el gozo:

El placer es efímero, cuesta sacrificios, se busca, lo siente una sola persona, provoca  desunión, etc...

El gozo es permanente, no cuesta nada, esta siempre presente, se puede transmitir a otros, es unitivo, etc...

Finalmente se recomienda renunciar  a todas las cosas que te gustan paulatinamente, también debes hacer y gustar, de todas las cosas que te disgustan paso a paso.

Debes hacer una investigación externa con personas de tu mundo para darte cuenta de que ellas también están atrapadas  por el placer dolor.

Debes colocar papelitos con el enunciado del principio  en todas partes ,para que tu mente esté imbuida  completamente en el trabajo a realizar  en función del logro mismo.

No debes hacer caso a la parte de nosotros que dice que la vida no es nada sin los placeres ya que tu as comprendido que existe el gozo en todos los momentos dela vida.

Debes ayudar a otros a liberarse  al igual  que tu lo estas haciendo ahora.

Debes transmitirle esa enseñanza  a otras 7 personas para que ellos también se beneficien de esto  y lo pongan en práctica en sus vidas.