4 LOS DOCE PRINCIPIOS Armonia5




PRINCIPIO N° 4

LA ARMONIA

"Las cosas van bien cuando marchan en conjunto­”

A- IDEAS PARA ENTENDERLO

·         Este es uno de los principios más difíciles de llevar a cabo en los tiempos que vivimos.

·         No debemos olvidar algunas cosas y estar conscientes sólo de algunas otras, ya que ello nos traerá luchas, preocupaciones, obstáculos, etc...
Las metas avanzarán cuando trates de llevarlas a cabo todas en conjunto. Puede usar como ejemplo a un padre que tiene 12 hijos y que sólo atiende a dos o tres. Eso producirá desgracia al padre inconsciente, ya que nunca podrá avanzar. No Habrá dicha ni paz en la vida en ese padre ni en la de sus tres hijos que viven bien, como tampoco en el resto de sus hijos. Solo estarán bien si los 12 avanzan en conjunto.

1- DESPERTAR A NUESTRA REALIDAD:
·         Esto sucede todo el tiempo en nuestro mundo. Nosotros estamos conscientes de la importancia de algunas cosas y nos olvidamos de las otras y esto es la violación del principio.
·         Toma papel y lápiz y traza un círculo grande sobre una hoja de papel. Ese círculo representa tu familia, todo lo que tú eres, tu vida, tus intereses, etc...
·         Divide el círculo en 4 partes iguales:

1.  Yo mismo.
2.  Mi familia.
3.  El prójimo.
4.  Mi mundo.

Esas 4 parles forman el conjunto de tu vida.
·         A lo largo de cada línea, coloca los números del 0 hasta el 100

 

·         Ahora debes ponerte calificaciones sobre cada línea numerada del 0 al 100 tomando en cuenta la atención que le dedicas a cada parte de tu vida, representada por el círculo.
·         Debes trazar una línea en cada punto indicado...
·         Conecta ahora cada número entre sí, tratando de hacer un círculo.
·         Observa la figura que tú has obtenido y recuerda que para 'que haya paz y armonía debes obtener un círculo porque un círculo rueda armónicamente, sin detenerse y lo que está adentro de él rueda también en su conjunto.
Eso no quiere decir que debes tener siempre el 100% de atención, lo importante es que siempre debe ser un círculo. Pequeño o grande no importa.
Como un ejemplo puedes trazarlo en los puntos marcados con el número 20.
·         Cabe la pregunta:
¿Que debo hacer para lograr el círculo?    
·         La respuesta a esa pregunta es la
·         Durante 49 días, al levantarte y al acostarte, te relatas, cierras los ojos y visualizas ese círculo. (El trazado en el 20, el deforme, producto de tu propia vivencia y el grande que representa el 100%)
·         Respira profunda y lentamente y desea desde lo profundo de tu ser que tu pseudo-circulo se expanda hasta un círculo perfecto.
·         ¿Cuáles son los obstáculos que se presentan en el camino hacia la armonía?
·         Los hábitos son los obstáculos que te vas a conseguir. Estos hábitos son las actividades que más te gustan y que te llevan a cuidar parte de tu evolución en detrimento de otras. Debemos cambiar y eliminar estos hábitos.
·         ¿Cómo se puede cambiar un hábito?
·         Debes observarte durante 49 días y al final de cada día debes hacer un análisis imparcial, respondiéndote la siguiente pregunta: ¿Dónde he puesto hoy mi mayor interés, mi mayor esfuerzo y el máximo de tiempo?. ¿Lo he dedicado a mi mismo, a mi familia, a mi prójimo o a mi mundo?.
·         Al final de cada día puedes hacer una rueda de la armonía que representará tu propia evaluación.
·         Al realizar este ejercido me conoceré más a mi mismo, conoceré hacia donde dirijo todos mis empeños, conoceré que cosas desatiendo y tendré las herramientas para lograr la armonía en mi vida.

C- EJERCICIOS PARA PONERNOS EN EL CAMINO CORRECTO:

·         Prepara una carpeta con 120 páginas y divídela en 4 partes de 30 páginas cada una.

1.  Yo mismo.
2.  Mi familia.
3.  Mi prójimo.          
4.  NI mundo.


·         Trabajamos entonces con la primera parte y la dividimos en 4:

1.  Mi responsabilidad con mi cuerpo físico.
2.  Mi responsabilidad con mi cuerpo emocional.
3.  Mi responsabilidad con mi cuerpo mental.
4.  Mi responsabilidad con mi voluntad de hacer.

Estas 4 partes deben estar equilibradas en mi mismo y para ver este equilibrio debo ver si mis hábitos tienden hacia, la armonía, si mis hábitos perjudican a mi cuerpo físico, qué puedo hacer para mejorar mi salud física, el desgaste que sufren mis fuerzas y mis emociones, cosas que armonicen mis emociones, pensamientos que me torturan y perjudican, pensamientos positivos, grado de voluntad, como tener un mayor desarrollo de la voluntad, etc...

·         Trabajamos con la segunda parte y la dividimos en 4:

1.  Mi responsabilidad con mis hijos.
2.  Mi responsabilidad con mi esposa.
3.  Mi responsabilidad con mi familia consanguínea.
4.  Mi responsabilidad con mi familia por afinidad.

Estas 4 partes también deben estar en equilibrio, ya que me debo dedicar a ellos sin preferencias.

·         Trabajamos con la tercera parte y la dividimos también en 4:

1.  Mi responsabilidad con mis amigos.
2.  Mi responsabilidad con mis compañeros de trabajo,
3.  Mi responsabilidad con las personas que veo a diario.
4.  Mi responsabilidad con los demás. ("desconocidos").

Debo hacer el mismo análisis y tratar de que todos estén en perfecto equilibrio.

·         Por último nos auparemos de la cuarta parte y la dividimos en 4:

1.  Mi responsabilidad con la naturaleza.
2.  Mi responsabilidad con la humanidad.
3.  Mi responsabilidad con mis actividades.
4.  Mi responsabilidad con el creador.

·         En cada una de las cuatro partes, las preguntas claves son:

¿Tiendo a la armonía en___________________________________________?
¿Dónde tengo conflictos en________________________________________?
¿Qué hábitos podría hacer para armonizar en__________________________?
¿Qué perjudica la armonía en mis relaciones con_______________________?

Estos serán tus propósitos, tendrás un plan de camino y sabrás lo que tienes que hacer.
·         Distribuye ahora toda esa información en un orden de importancia, utilizando tres capítulos:

1.  Lo urgente.
2.  Lo importante.
3.  Lo necesario.

Ahora tengo como herramienta un cuadro completo para llevarlo a la práctica en mi vida.

·         Con toda esta información que obtuviste del análisis de tu vida, puedes elaborar el esquema siguiente:

-  Toma una cartulina.
-  Traza a máximo tamaño la rueda de la armonía. (Círculo con los 4 rayos, etc...)
-  Traza ahora 4 rayos en el espacio que representa tu mismo.
-  Haz igual con los otros tres espacios
-  0 es el centro y 100 es la línea de la circunferencia. (Ver la figura nº 4).
-  Con todos los datos que has obtenido de la investigación de tu Carpeta puedes trazar tu propia escala dentro riel círculo y tendrás un mapa para meditar todos los días.

Este mapa deben tratar de mejorarlo cada vez, hasta que logres los círculos en cada una de las partes. Recuerda que no importa el 100%, lo que si importa es que sea un círculo.

 

·         Existe un secreto para lograr el equilibrio entre el querer, el saber, el poder, y el hacer y es el siguiente:
"Todo lo que gustas deja de hacerlo y empieza a hacer lo que te disgusta".
"Renuncia a hacer todo lo que te gusta y hazlo que te disgusta".

·         Lo primero que debes lograr es la armonía de ti mismo y de allí partir hacia la armonía de los demás.

D- EJERCICIO PARA LOGRAR LA ARMONIA

1.  Relájate y cierra los ojos.
2.  Visualízate haciendo el hábito que más detestas.
3.  Siente asco hacia ti mismo haciendo ese hábito.
4.  Visualízate ahora eliminando ese hábito, dejando de hacer aquello que detestas y en paz contigo mismo.
5.  Desea ser este hombre desde lo más profundo de tu corazón.
6.  Repítelo por 7 días con cada uno de tus hábitos.
Para realizar este ejercicio puedes escoger para erradicar los hábitos que te sean más fáciles, recuerda que debes sentir asco por el hombre que carga con los viejos hábitos v desea ser el hombre contrario a esto. Debes hacerlo con todo lo que respecta al círculo de armonía.
Con esto lograrás crear a un hombre nuevo que nace de los escombros de esos hábitos destruidos.

·         Enseña este principio a 7 personas más, para que ellos lo lleven a la práctica en sus vidas y logren un paso más en su camino hacia la liberación.