8 LOS DOCE PRINCIPIOS Comprensión9




PRINCIPIO Nº 8

LA COMPRENSION

“Harás desaparecer tus conflictos cuando los entiendas en su ultima raíz y no cuando quieras resolverlos”

A- IDEAS PARA ENTENDERLO:

Durante toda nuestra vida hemos tratado de resolver nuestros conflictos y esto es unas de las causas que nos llevan a cometer errores y esclavizarnos.

A los conflictos no hay que resolverlos porque todo conflicto tiene una causa y a menos que llegues a la raíz de esa causa, el conflicto seguirá siempre contigo.

·         Un conflicto es un asunto eminentemente menta.
·         Se presenta el conflicto cuando tu piensas de una manera acerca de algo, tanto interno como externo, y la realidad de aquello de lo cual tu   piensas es diferente. Allí existe el choque.

Ejemplo:

Tú piensas que tu mujer debe atender a los niños, hacerte la comida, atender la casa, cumplir sexualmente, etc,...
            Pero su comportamiento es diferente. Por alguna razón ella no acepta hacer esto completamente o no esta satisfecha de hacer esto y por ende hay conflicto.
En este caso debemos analizar el:

¿Por qué pienso que la mujer debería hacer tal cosa?
¿De donde viene mi manera de pensar acerca de esto?
¿Es correcto lo que pienso  acerca del comportamiento que debería tener mi esposa?
¿Está ella en lo cierto en protestar y no hacer lo que  yo creo que debe hacer?
¿Cual es la verdad acerca de la esposa en el hogar?

Estamos tratando con esto  de llegar a   la verdad acerca de este conflicto para poder resolverlo. La verdad nos llevará  hasta la última raíz del conflicto y este desaparecerá.
Existe una verdad global y ella tiene pequeñas verdades para todas las situaciones. Esta verdad es  única Porque vivimos en un cosmos ordenado con pautas para todas las situaciones de la vida.
El que no investiga la verdad de sus conflictos seguirá girando en círculos.

Si yo puedo llegar, a la verdadera función de la mujer en un hogar, a la función provista por el cosmos y no lo que dice la sociedad, los medios de comunicación, el medio ambiente, si mi mujer se puede adaptar a esa verdad, reconociendo que eso es así, si yo cambio mi manera de pensar acerca de la función de la mujer en el hogar, de acuerdo a la verdad, el conflicto desaparece.

Normalmente no hacemos esto, forcejeamos, chocamos, tratamos de resolverlos imponiendo nuestra opinión y nuestro criterio. De esta manera no se resuelve nada. Esto lo hemos venido haciendo con todos nuestros conflictos. En el trabajo, en nuestras relaciones con los demás, con mi esposa con nuestro mundo, con la vida, conmigo mismo, etc... 

Debemos hacer lo siguiente:

1.  Investigar la raíz del conflicto.
2.  Ver la verdad cósmica acerca de este tipo de situaciones.
3.  Aplicar la verdad cósmica y resolver mi conflicto.

 B- DESPERTAR A NUESTRA REALIDAD:

Anota Todos los conflictos que puedas tener en este momento.
Debes tener muchos conflictos porque ello se origina de lo que te han enseñado acerca de todas las cosas y las situaciones y a hacerte ideas de todas ellas, pero las mismas no se ajustan a lo que  tu piensas.

Debes anotar todo lo que tu piensa acerca de: el trabajo, tu esposa, la vida, el prójimo, la sociedad, la humanidad, etc... Dedica una pagina para anotar cada una de tus ideas acerca da cada una de estas cosas.

Hazte ahora las siguientes preguntas:

¿Según el cosmos que es la vida?
¿Porque vivimos?
¿Para que Vivimos?
¿Según la ley, que es el mundo?
¿Porqué y para qué existo?
¿Según la ley, cual debería ser mi comportamiento con mi esposa?
¿Según el cosmos como debería vivir conmigo mismo?

Hay que investigar y buscar la verdad, ya que ella es la luz que puede hacer esfumarse todos los conflictos, porque un hombre sin conflictos es un hombre que tiene poder, que tiene mucha fuerza, ya que el conflicto desgasta toda nuestra energía y nos quita capacidad de acción.

Debes darte cuenta que en nuestro mundo, las personas están llenas de conflictos y están inmovilizadas, porque parte de ellas quiere hacer y la otra quiere echar para atrás y como las fuerzas son iguales, se queda inmovilizado.
Otras personas vienen a hacer algo en el mundo externo y se les opone una gran fuerza porque piensan hacer las cosas de una manera, mientras la verdad es otra.

Es un trabajo difícil pero necesario.
Todo hombre que piensa que la vida es para ser feliz, ganar dinero, gozar y disfrutar de ella esta equivocado y tendrá tremendos conflictos. Nosotros vivimos para evolucionar, la vida que hay en nosotros tiene que evolucionar y el que piensa acerca de la vida como una posibilidad de evolución, empieza a eliminar el conflicto que hay  entre el y la vida Sin embargo la evolución puede implicar ser feliz, tener dinero, disfrutar, etc..., pero este no es el sentido de la vida.

Debes pedir al creador que haga la luz en tu mente y tu corazón porque todos tus esfuerzos serán inútiles si n haces eso.

Todos estos pasos o ejercicios debes hacerlo durante 49 días, poniendo todo tu empeño para llevarlos a cabo.


 C- EJERCICIOS PARA PONERNOS EN EL CAMINO CORECTO:

·         Abre una carpeta y divídela en 7 partes principales:

1.  ¿Cuál es  mi actitud mental acerca de la vida?
¿Cuál es la verdad acerca de la vida?

2.  ¿Cuáles mi actitud mental acerca del mundo?
¿Cuál es la Verdad acerca del mundo?

3.  ¿Cuál es mi actitud mental acerca del prójimo?
¿Cuál es la verdad del prójimo?

4.  ¿Cuál es la actitud mental acerca de mi esposa?
¿Cuál es la verdad acerca de mi esposa?

5.  ¿Cuál es mi actitud mental acerca de mis hijos?
¿Cuál es la verdad acerca de mis hijos?

6.  ¿Cuál es i actitud mental acerca de la sociedad?
¿Cuál es la verdad acerca de la sociedad?

7.  ¿Cuál es la actitud acerca de mi mismo y de mis actividades?
¿Cuál es la verdad acerca de mi mismo y mis actividades?

Este análisis te llevará a conocer mucho acerca de ti mismo y después de muchas investigaciones te llevara a conocer la verdad cósmica acerca de cada uno de los puntos.

A medida que descubres la verdad deberás cambiar tu relación en relación a todas esas cosas. Relación es la manera como cada uno nos acercamos a algo. Esta relación depende los conflictos que tengamos con cada cosa o situación.
Ahora debes hacerte la siguiente pregunta:

¿Cuál es mi relación con cada uno de lo siete capítulos anteriores?

Debes ver si es correcta y  como debería ser, de no ser correcta.
Recuerda que todos nuestros conflictos provienen d que durante nuestra infancia y nuestra adolescencia, ha sido llenada de datos acerca de todo y todas las cosas y estos datos no se ajustan a la verdad cósmica.

Debemos sopesar y cotejar nuestra manera de pensar y la verdad cósmica. Allí radica la raíz de todos nuestros conflictos.

Debes hacerlo juiciosa y prudentemente, ayudado con la luz que existe dentro de ti, debes hacer este trabajo  como si se tratara de otra persona y profundizar  y ser humilde para pedir la luz... Así la verdad se hará en tu mente y podrás eliminar tus conflictos al entenderlos y comprenderlos.

D- EJERCICIO PARA LOGRAR LA COMPRENSIÓN:

Este es un ejercicio para saber como profundizar al máximo acerca de algo y se lama:

LA PAUTA DEL PENSAR CONCIENTE

·         Abre una carta y toma nota cuidadosamente de lo que se menciona a continuación:
·         Durante tres meses, 120 como máximo y 90 como mínimo.
·         Una vez cada día.
·         Tomas una vez un objeto, otra vez un problema, otra vez una situación, otra vez un inconveniente, otra vez un conflicto, etc.
·         Piensa concientemente acerca de él de la siguiente manera:

1.  Origen.
2.  Causas de su origen.
3.  Su historia (antecedentes).
4.  Sus cualidades y atributos.
5.  Objetos, situaciones, condiciones, personas conectadas o relacionadas.
6.  Uso y aplicación.
7.  Resultados y efectos.
8.  Lo que explica y prueba.
9.  Su posible futuro.
10. Tu opinión acerca de su posible futuro, las causas y los motivos de esta opinión.


Estos diez puntos te levaran a conectarte con la luz de cada uno de ellos, sea objeto, persona, etc...

Si haces esto habrás practicado la atención, la concentración, la meditación, y estarás fortaleciendo tu mente, llegaras a una profundidad de tal magnitud que miles de datos que están en tu mente  y mas allá, acudirán a responder tus preguntas, llegaras a saber mucho acerca  de una situación, un objeto, etc... y entraras al campo de la creatividad, se hará la luz en tu mente y en tu corazón, entenderás, comprenderás y veras la raíz de todas las cosas, el porque de todas las cosas sin errores.

Es un trabajo fuerte para gente que se quiere hacer acreedor del paso hacia la liberación. Es difícil pero ahí esta la importancia.
Si fuera fácil te vendría inmediatamente la respuesta a la mente  y ella se quedará sin desarrollar todo su potencial y todas sus facultades y cuando la mente no está desarrollada, esta ciega y sacará conclusiones equivocadas y tendrá conflictos.

Podemos entonces ampliar el enunciado del principio:

“Harás desaparecer tus conflictos, si piensas concientemente acerca de ellos, según la tabla de los diez puntos, hasta entenderlos en su última raíz y no cuando quieras resolverlos”.

Debes ayudar a otros en la resolución de sus conflictos, explicando esto a 7 personas mas , para que ellos lo pongan en practica en sus vidas y se beneficien de igual manera que tu te estas beneficiando hoy.

Coloca papelitos en todas partes con el enunciado del principio para que tu mente  esté completamente imbuida del  mismo y este alerta.
 No escuches a la parte involutiva que hay en ti que te dice que esto es muy difícil y que no se puede llevar a cabo, porque ella tratará por todos los medios de mantenerte atrapado e inmovilizado.