9 LOS DOCE PRINCIPIOS Responsabilidad10




PRINCIPIO N° 9

LA RESPONSABILIDAD
(PRIMERA PARTE)

"Si perjudicas a tu prójimo te encadenas"

A- IDEAS PARA ENTENDERLO:

·         Tres palabras son importantes en el enunciado del principio:
Prójimo que viene de próximo y que son todas las personas que están cercanas o próximas a ti.
Perjudicar, sobre la cual podremos decir que conscientemente nadie quiere perjudicar a nadie, estando despiertos y alerta, no podemos hacerle daño a nadie, pero inconscientemente hacemos daño a muchas personas.
La tercera palabra es encadenas y podemos hacemos la pregunta:
¿Por que me encadeno? Esto sucede porque existe una ley cósmica que rige esta situación, la cual reza: "toda causa tiene su efecto". Todo lo que le haces a tu prójimo, bueno o malo, volverá a ti, multiplicado con creces.

·         Debes estar alertar a aquella parte que está dentro de ti; a la parte egoísta, a la parte que quiere todas las cosas para si misma.
Debes descubrir a esta parte. Hay una entidad egoísta dentro de nosotros que tiene necesidades, miedos y temores y quiere todas las cosas para sí misma y cuando ella manda en nosotros, nos lleva a perjudicar a los demás.

·                    Si nos fijamos externamente decimos que tú eres tú y que yo soy yo, esto es lo que dicen nuestros sentidos físicos, pero si nos fijamos en la vida, nos damos cuenta que la vida que hay en mi es la misma que hay en ti. Lo único real que hay no son los cuerpos, sino la vida que hay en cada uno de nosotros.
Esto es la clave: La vida es única, lo que somos y lo que es nuestro prójimo es la misma cosa, lo que le hago al prójimo me lo estoy haciendo a mi mismo porque somos uno.
Por lo tanto el enemigo a combatir no es tu prójimo porque el se comporta contigo como el reflejo de como tú te has comportado con el.
El lado egoísta de nosotros piensa únicamente en su evolución, bienestar y comodidad, es implacable y para lograr sus propósitos actuales en forma egoísta, sin importarle perjudicar a los demás, hace lo que le da la gana. Esta parte de nosotros es tan ciega, que para ella no existen los demás. Es nuestro lado torcido.

B- EJERCICIOS PARA LOGRAR LA RESPONSABILIDAD

·         ¿Cómo controlar a esa parte egoísta?
Debemos darnos cuenta de que conscientemente no queremos perjudicar a nadie, entonces nos preguntamos: ¿Por que nuestra relación hoy por hoy está llena de problemas? ¿Por qué tengo problemas con otros?
·         Trabajo a realizar:

1.  Abre la carpeta y colócale el nombre: "MI ESTRATEGIA PARA LOGRAR LA ARMONÍA CON EL PROJIMO".

2.  Anota en ella los nombres de tus padres, hermanos, esposa, hijos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, personas con quienes te encuentras utilizando  una página para cada uno de ellos.

3.  Responde a las siguientes  preguntas:
- ¿Puede ser que consciente o inconscientemente estoy haciendo algo que perjudique a_________________?
- ¿Pienso bien acerca de_______________?
- ¿Mi actitud hacia____________________es la correcta?
Debes ser objetivo, imparcial y sincero y empezarás a darte cuenta del comportamiento de la parte egoísta que perjudica a otros.

4.  Debes ir donde osada uno de ellos s y preguntarle: 
- ¿Te estoy perjudicando en algo?­
Que sean objetivos, imparciales y sinceros, así conocerás más acerca de la parte que tú puedes controlar.

5.  Manifestarle a cada uno de ellos tu deseo de vivir con ellos en paz y en armonía, de que tú no quieres perjudicarlos en absoluto, que has comprendido que hay una parte egoísta en ti que hace daño inconsci­entemente.
Esto lo vemos todo el tiempo; la parte egoísta hiere y luego la parte consciente dice: disculpa, no lo quise hacer. Esto es permanente y nosotros no lo controlamos.

6.  Pregúntate:
-  ¿Las metas sobre las cuales estoy trabajando hoy, perjudican a alguien?
Esta pregunta debes hacértelas una y otra vez, hasta llegar a la seguridad. Si estás perjudicando a alguien el golpe de vuelta te va a venir, aunque no sea inmediatamente; es decir, que la ley de causa y efecto no siempre actúa inmediatamente. A veces actúa en diferentes encarnaciones y hasta que ella no actúa, la relación no se resuelve.
Hasta este punto te darás cuenta de cuando has perjudicado a otros y cuando te han perjudicado a ti.

7.  Debes perdonar a los demás todo el daño que te han hecho porque tú has comprendido que ellos no han querido hacerte daño. Has comprendido que ellos no controlan la parte egoísta.

8.  Debes ir delante de todas las personas que tú has perjudicado y debes pedirles perdón. Al pedir perdón eliminas el golpe de vuelta que aún no has recibido por errores del pasado.
9.  Perdónate a ti mismo los errores del pasado, honesta y sinceramente.

10.                Pide perdón al cósenos, a las leyes, al creador, a los maestro superiores, a nuestro espíritu, por haber provocado tantos problemas.
Habrás comprendido que tú eres culpable de la inmundicia en que se convirtió el mundo.

·         Al llevar a cabo esos 9 puntos se funden las cadenas que te mantienen en la oscuridad ad v que no permiten liberarte como individuo.

·         Recuerda que perjudicamos a los demás sin damos cuenta, muy pocas veces dándonos cuenta. Existe un lado egoísta que daña, es una parte ciega que no ama al prójimo ya que ni siquiera lo ve, piensa en si misma nada más, no podemos controlarla y nos quita la energía.
La estrategia para controlarla son los puntos anteriores. Son difíciles de llevar a cabo, pero si nosotros no tuviéramos problemas de ningún tipo con nadie ni con nada, si no perjudicamos a nada ni a nadie, seríamos amados por todos, armonizados y equilibrados.
Esto no quiere decir que debemos sacrificarnos toda nuestra vida por los demás, esto quiere decir que debemos estar en relación correcta con los demás, en el perfecto equilibrio.

·         Para hacer esto debemos avanzar paso a paso. No se puede lograr de la noche a la mañana y debemos lograrlo de persona a persona.

·         Otro de los puntos más importantes es que al perjudicar a los demás, te encadenas, pero al perjudicamos a nosotros mismos nos encadenamos mucho más.
El egoísmo, a veces, está en nuestro cuerpo físico y realiza todas las cosas a favor del cuerpo y en prejuicio de las emociones, mente y espíritu, otras veces se identifica con las emociones o deseos, perjudicando al cuerpo físico, a la mente y al espíritu, a veces está en nuestra mente, en contra de las emociones, cuerpo físico y espíritu.
Debemos analizar cómo perjudica el egoísmo de nuestro cuerpo físico, mental o emocional a los demás cuerpos.

·         El egoísmo involuciona a nuestro espíritu hacia planos muy bajos.
Debemos despertar a esta realidad porque allí está la razón del dolor, de los sufrimientos, etc... de nosotros con los demás y al despertar te liberas de todo esto.
El egoísmo es una de las grandes lecciones que se vienen a aprender en la tierra, por esto todo el mundo es egoísta en mayor o menor grado.
Egoísmo es mantenemos como entidad separada, ser diferentes a los demás, sobresalir por encima de los demás de él provienen todos los karmas que cargamos.

·         Debes enseñar esto a 7 personas más para que ellos lo lleven a cabo en sus vidas y se beneficien.