11 LOS DOCE PRINCIPIOS Desapego12




PRINCIPIO N° 11

EL DESAPEGO

"No importa en que bando te han puesto los acontecimientos, lo que importa es que comprendas que tu no has elegido ningún bando".

A-  IDEAS PARA ENTENDERLO:

·                    Tú no has elegido nada en tu vida, causas ajenas a tu voluntad te han llevado hacia donde te encuentras hoy.

·                    No importa cual es tu posición, cual es tu actitud, cual es tu comportamiento, lo que eres, lo que tienes. Tú no has elegido nada de esto, absolutamente nada.

·                    Causas incrustadas en ti, desde la niñez, cuando ni siquiera tenías uso de razón, comportamientos de tu medio ambiente, de tu familia, datos que ha recibido tu cerebro y tus emociones, hábitos que te han enseñado, maneras de ser, de pensar, pero tú no has elegido nada de esto.

·                    Es necesario que comprendas esto, tú no has elegido ningún bando, por lo tanto no importa donde te han puesto los acontecimientos.

·                    Este es el principio que te va .a sacar de la esclavitud del orgullo, de la vanidad, de la crítica, del juicio, de la condena, del defender lo tuyo, del acusar a otros y de la comprensión perfecta del por qué estás allí en donde estás en estos momentos.

·                    Esto es difícil de asimilar, comprender y aceptar, porque nuestro orgullo no puede aceptar el hecho de que nosotros no hayamos decidido nada en nuestra vida. Nuestro orgullo normalmente proclama todo como suyo, absolutamente todo.
            Un profundo análisis de ti mismo te llevará a la verdad de ese principio, a la luz y te liberará del fantasma de la mentira y de los conflictos.
Tú no has elegido nada en tu vida. Todo sucedió en tu vida sin que tú tengas nada que ver con esto. Eso es la verdad.

·                    Si retrocedemos hasta nuestra niñez nos damos cuenta de que: no elegimos el colegio donde estudiamos, los amigos que encontramos en el colegio, los maes­tros que tuvimos, el comportamiento de estos maestros, nuestros hermanos, el comportamiento de esos hermanos.
            Desde que somos niños, el medio ambiente, la familia, nos mandan impresiones todos los días, te modelan como plastilina. Haz esto, haz lo otro, lo que hicimos fue imitar en miles y miles de cosas a nuestros padres, hermanos, etc. Recibes también la influencia de los cines, la televisión, los ejemplos de sus héroes, quienes nos impresionan. Hemos sido influenciados durante muchos años de nuestra vida, tanto interna como externamente. Nos han creado miedos y ellos nos influencian. Nuestros maestros y profesores, los periódicos, los amigos, to­dos causan influencias en nosotros sin que ellos se den cuenta y nosotros tampoco.

·                    Nuestro cerebro, mente y emociones reciben datos y ellos se unen unos a otros y forman lo que hoy conocemos como nuestro carácter, como nuestro genio y han sido los causantes de las decisiones más o menos conscientes que hemos podido tomar en la elección de nuestra carrera, esposa, sitio donde vivimos, tipo de casa, amistades, vehículo, club deportivo, partido político, religión, etc... Causas ajenas a tu voluntad te han influenciado desde tu más tierna infancia y te han llevado a ser lo que tú eres hoy.
Esto le sucede a todos los seres humanos que viven dentro ele nuestro planeta.

·                    Podemos llegar entonces a las siguientes conclusiones:
-  A partir de hoy podemos comprender que ya no tenernos nada que de­fender porque nada es tuyo. Ideas, pensamientos, opiniones, manera de ver la vida, nada tienes que defender.
-  A partir de hoy podemos comprender que no debemos atacar la manera de ser de otra persona, porque él tampoco ha elegido ser como es, las circunstancias la han puesto ahí donde está. ¿Qué sentido tiene atacarlo? ¿Qué sentido tiene ser orgulloso de lo que tienes? Acaso tú lo lograste. ¿Qué sentido tiene juzgar y criticar a otros?
-  Todas las personas son lo que son por causas ajenas a su voluntad. Somos como aparatos en donde están impresos y grabados un montón de datos, percepciones emocionales, ideas, pensamientos, comportamientos. Sencillamente somos repetidores, máquinas repetidoras de lo que hay dentro de nosotros en sus diferentes combinaciones. Por esto, la condena a uno mismo y a los demás, el juzgar, el criticar, el ser orgulloso, engreído, presuntuoso, el creerse superior a los demás o el creer a alguien inferior a uno es una gran estupidez.
            Si las circunstancias te han puesto en un punto de superioridad, realmente no eres superior ya que tú no hiciste nada para ser superior a otros. A lo mejor naciste en un medio favorable por alguna razón y otro nació en un ambiente menos favorable, pero esto no es una razón para condenar a nadie, para creerse una gran cosa, para presumir.
            Tú sabes que esto es verdad. Si todo ser humano no ha decidido ser lo que es sino que ha sido influenciado por causas ajenas. a su voluntad, entonces la sociedad también está en la misma situación, el mundo está en la misma situación. Influencias poderosas llevan a la sociedad a actuar de tal o cual manera, a un País, al mundo, etc...
            Esto quiere decir que Venezuela no es mejor que Colombia, que Estados Unidos no es mejor que la "U.R.S.S.", quiere decir también que el Capitalismo, el Consumismo, la Filosofía Existencialista, el Anarquismo, el Militarismo, el Nacional Socialismo, el Musulmán y el Cristiano, el Blanco y el Negro, ninguno ha elegido esto. A la gente le ha sucedido esto, se encuentra allí debido a influencias muchísimo más poderosas que ellas mismas. Debes despertar a esta realidad, debes reflexionar sobre ellas, medítala y la mejor manera de comprenderla es que tú te des cuenta de que tú no has elegido ningún bando.
            Debes analizarte y saber que si tú eres bueno es porque tus padres te inspiraron a ser bueno. No eres bueno porque tú lo has querido, no te han puesto a elegir a la edad de 5 ó 6 años el tipo de vida que querías vivir. Cuando ibas a nacer, nadie te dijo si preferías la bondad o la ignorancia, la comprensión o la estupidez, sencillamente tus padres te influenciaron y por eso eres bueno.
            Así que tú tienes que estar orgulloso de ese hecho. Tus padres a su vez han sido influenciados y los que los influenciaron a ellos también.
Por esto debes darte cuenta de que tú no has elegido nada en tu vida, tu estatura, tu color de piel, la cantidad de dinero que posees, el trabajo que realizas, etc...

EJEMPLO:           Tomas el ejemplo de tu propia esposa:
¿Qué te llevó adonde tu esposa?
¿Tú la has elegido?
A través de muchos años has sido bombardeado con influencias e imágenes acerca de las mujeres en general. Sencillamente ella! se adaptó a esas influencias en un momento determinado de tu vida. Puede ser linda o fea, inteligente o tonta, estéril o muy pro-creativa; ni ella ni tú han decidido nada, te sucedió que la encontraste, le sucedió a ella que te encontró.

Por otro lado, también te sucedió llegar a una profesión, te sucedió trabajar en un sitio dentro de las alternativas que tenías a tu alcance, etc... Somos nada. Somos un cuerpo con unas mentes y emociones que en un momento dado, al nacer, estaban aparentemente vacías y en este momento nos encontramos con miles y miles de pensamientos, ideas, datos, emociones, miedos, necesidades, temores, problemas, conflictos, etc. Todo esto está en nosotros, pero no son nosotros.
Nosotros hemos sido un corcho llevado por las aguas, por las olas en pleno océano y lo seguimos siendo. Somos esclavos de las influencias que percibimos todos los días a través de nuestros cinco sentidos y de nuestra mente y emociones. Somos nada. Somos esclavos totalmente programados por influencias estelares, por influencias del medio ambiente, por influencias de la política, por influencias de la profesión, etc...
Tratamos de hallar la vida más clara e idónea, según nuestra manera de ser, pero somos esclavos, somos nada, y no hemos elegido nada.
¿Por qué nos agradan algunas cosas y otras nos desagradan? Esto no tiene lógica verdaderamente. ¿Cuáles son las influencias o las causas que hicieron que tal o cual cosa te agrade o te desagrade? ¿Por qué hacen tal o cual cosa y otras no?..
¿Por que apoyas al capitalismo contra el comunismo? Todo esto sucede porque somos esclavos de las circunstancias, hemos sido programados y llevados por ese océano de la vida para arriba, abajo, adelante y atrás.

            Quién sabe en qué situación te encuentras hoy, pero eso no importa, lo importante es comenzar a pensar cual es la mejor manera de librarnos de esa situación y como es que una persona puede lograr decidir en su vida.
            Si has comprendido la verdad del principio del despego, de que tú no has elegido ningún bando y de que todo te ha sucedido, de que no importa en qué bando te encentras ahora, en qué situación. Entonces eres un candidato al libre albedrío. Eres un candidato para empezar a ver como puedes liberarte de todo aquello que no es tuyo y empezar a hacer lo tuyo. Empezarás a comprender porque suceden tales o cuales cosas, llegarás a la causa de tu vida, pero es condición indispensable el que comprendas que tú no has elegido ningún bando. Debes comprender y aceptar esto.

EJERCICIO PARA PONERNOS EN EL CAMINO:

            Este es un trabajo largo y penoso y empieza así:
           
1.         Escuchas este casete durante 49 días, todos los días al acostarte y al levantarte. Sin permitir que el desaliento, desánimo y depresión se apoderen de ti, debes ser fuerte.

2.         Durante esos 49 días, cada vez que vas a hacer algo debes despertar al hecho. Ejemplo:
-  vamos al cine.
-  despierta y pregunta ¿quien quiere ir al cine?, ¿cuáles causas me llevan a ir al cine?
-  descubrirás que no tienes libre albedrío, que no eres tú el que está decidiendo y que es algo dentro (le ti lo que te está llevando al cine.
Ejemplo:
-  te molestas con alguien.
-  despierta y pregunta el por qué te has molestado, qué cosa ha hecho que pierdas el control.
-  descubrirás que no ha sido una decisión de un hombre libre, que tú no has querido molestarte.

            Debes ser objetiva, imparcial y honesta, con la actitud de una persona deseosa de saber la verdad, de comprobar la veracidad del principio del despego.

3.            Estudia a los demás y haz la siguiente pregunta: ¿Qué te ha llevado a hacer tal o cual cosa? ¿Tú lo has decidido?
El orgullo dirá que si, pero esto es absurdo porque la mayoría de las personas hacemos cosas tan sin sentido y descabelladas que es imposible que una voluntad consciente decida hacer estas cosas. Tú tienes sentido común y sabes que esto no puede ser así.

·                    No basta que comprendas el casete ahora, debes comprenderlo durante 49 días. Recuerda que en ti tienes la ilusión de haber decidido tu vida, la llevas muy arraigada en ti, tienes hábitos de condenar, de juzgar, enjuiciar, ser orgulloso, vanidoso, engreído, creerte si superior a los demás, defender lo tuyo, de atacar a los demás y esto no sale de la noche a la mañana.

·         En este momento debes haber llegado a la siguiente conclusión:
Si yo no he elegido nada, absolutamente nada acerca de mi mismo, entonces ¿qué o quién es el que lo ha elegido? ¿Qué fuerza, qué poder mayor me ha llevado a ser lo que soy hoy?

            La explicación a estas interrogantes es la siguiente:
Tu personalidad, que viene representada por el cúmulo de datos, carácter, genio, fortuna, posición económica, pensamientos, ideas, todo lo que tú consideras que eres hoy, etc, etc... es el papel que estas jugando en este momento en la vida. Estás jugando el papel de una persona que tiene ciertas características, pero `estas características no eres tú, es un papel que es tu personalidad y todo esto ha sido atraído.

            Eres tal cual eres por causa de tu esencia. La esencia es aquella parte de nosotros que llamamos el ser, la chispa divina que está en nosotros, nuestro otro yo, nuestro yo íntimo. El es el causante, ya que se parece a un imán que atrae todo 11 lo que amas y todo lo que temes. El ha traído hacia ti tu cuerpo físico, la mente, las emociones, tu posición, todo lo que haces en la vida. El es el verdadero actor. Lo que tú consideras que eres hoy no es nada más que la personalidad, es el papel que está jugando ese espíritu actor en el concierto de la vida humana. Debes estar consciente de tu yo íntimo, de tu otro yo, ya que él tiene el arquetipo y el porque de todas tus cosas hoy por hoy. Si eres bueno o malo, inteligente o bruto, adinerado o pobre, no importa como eres, él sabe porqué eres así. El lo ha decidido, él te ha fabricado.

            Ese es tu yo íntimo, la entidad que encarna de vida en vida y juega papeles a través de personalidades que se fabrica. Esa es la parte que elige donde nacer, en que País, en que padres, que estudiar, como comportarse con los demás, etc…

            La conclusión lógica entonces es:
            Es imperativo para ti que logres comunicarte con esa parte de ti.
            Esa parte que es la causa y que sabe que es lo que tienes que hacer a partir de hoy, es la parte que hará de tu vida un infierno, a menos que te pongas en contacto con ella, a menos que comiences a comunicarte con ella, tal y como te comunicas con tu esposa y a menos que ambas partes se pongan de acuerdo, a menos que se comprendan, a menos que puedan ir mano a mano, actor y personalidad, para realizar el objetivo de la vida, serás un rotundo fracaso.

EJERCICIO PARA LOGRAR EL PRINCIPIO DEL DESAPEGO:

¿Cómo lograr el contrato con nuestro yo íntimo?

1.            Pregúntate: ¿has sentido en el pasado a esa fuerza o entidad dentro de ti mismo? A veces cuando ibas a hacer algo indebido no escuchaste o sentiste el punzón en el corazón que te decía no lo hagas.
            Otras veces cuando estabas haciendo algo e ibas a abandonarlo, no sentiste algo que te decía debes continuarlo, tienes que seguir, parate y hazlo. Popularmente lo llamamos nuestra conciencia, pero esa es nuestra esencia real, esa es la parte indestructible de nosotros que ha involucionado desde planos superiores y ha caído hasta el plano de la tierra.
            Tu trabajo es comunicarte con ella, frenar su involución y con la fuerza que ella tiene, volver a evolucionar.

2.            A partir de hoy y 7 veces al día hasta que lo logres debes aislarte de los quehaceres diarios, relajarte, cierra los ojos y conversar con él como lo haces con un amigo íntimo.
            Ejemplo: despejo mi mente de todas mis ocupaciones, me retiro del papel que estoy jugando en la vida, cierro los ojos y le digo: yo se que no soy, yo se que no soy nada, yo se que no soy mi mente, yo se que no soy mis ideas, yo se que no soy mi cuerpo, yo se que no soy mis emociones, yo se que no soy fulano de tal, yo se que no he elegido nada, yo se que tu estás ahí, no se quien soy Yo, ¿quién soy yo? ¿quién es este que habla?, ¿quién es este que escucha?, ¿quién soy yo?, yo se que tú estás ahí, dicen que yo soy, pero como no se quién eres, ni que eres, ni como eres, entonces no se quién, soy yo ni como soy yo. A veces te percibo y te siento, a veces siento tu impulso llevándome a hacer algo indebido, la mayoría de las veces sucumbo, otras veces te veo como algo bueno, porque cuando me he propuesto hacer una tarea y no puedo continuar siento tu impulso y tu apoyo para que siga. Me dicen que eres dual, me dicen que tengo que ponerme de acuerdo contigo.
            Aquí estoy, voy a quedarme silencioso por un momento, en completo silencio y cuando tú te dignes a comunicarte conmigo pues sabré.
            Esto debes hacerlo especialmente al amanecer y al acostarte.
            Al acostarte debes decir: no se quién soy, en algunos momentos estaré inconsciente, pero tú que estás en mí, seguirás controlando y trayendo alivio a mi cuerpo, alimentando a mis órganos, haciéndoles descansar.
            Yo no se donde voy a ir dentro de unos segundos, pero yo se que tu estarás allí para cuidarme. A veces me doy cuenta que no me cuidas tanto y haces que tenga sueños no muy agradables. Estoy ansioso de comunicarme contigo, por ser uno contigo, de ser tu mismo.
            Al levantarse, cuando te despiertes, no te muevas de la cama inmediatamente.
            Despierta, cierra los ojos y vuelve a comunicarte; acaba de venirme la conciencia, no se quién soy, no se como me vino la conciencia, estoy llegando pero no se de donde, tu lo debes saber ya que tú eres la causa de mi vida, ya que tú eres el que atrae las circunstancias y los eventos, tú sabes con quién me voy a encontrar hoy, que es lo que tengo que hacer hoy, yo creo saberlo, pero no siempre sucede lo que yo quiero, la mayoría de las veces sucede lo que tú quieres. Hazme sentir tu presencia a lo largo del día. Tú estás en un nivel de Luz mayor, si voy a cometer algún error házmelo saber.
            De esta forma, 7 veces al día, de ahora hasta el resto de tu vida debes comunicarte; y recordar que tu otro yo o yo real está caído, es un espíritu que ha caído desde los niveles de luz a la oscuridad, es dual, oscila entre el bien y el mal, no todos los impulsos que sientes de él son correctos. Esto quiere decir que debes discernir por propia cuenta, discernir paso a paso, estar despierto cuando té impulsa a hacer aquello que té involuciona más y tienes que decidir por propia cuenta, discernir paso a paso, estar despiertos cuando nos impulsa a hacer aquello que la involuciona más y tienes que decidir por libre albedrío y por voluntad propia hacer las cosas que evolucionan.
Para ello debes estudiar las leyes y los principios, ver la verdad y descubrirla y llevarlo a evolucionar. Un día él se dará cuenta que tú te diste cuenta, que te has decidido a evolucionar y otro día tú te darás cuenta que él es el poseedor de la fuerza, que de él emanan todos los deseos que sientes, buenos o malos, que sin la fuerza que él controla, todos tus pensamientos, deseos mentales, no valen nada.
            Debes equilibrar sus excesos, sus instintos. El tiene instintos terriblemente peligrosos y también puede acercarse hasta nuestro creador común mil veces más cerca que tu cuando tu lo despiertes a ello.
            Podemos llamar a tu personalidad la parte derecha y a tu esencia la parte izquierda, esas dos tienen que unirse, ponerse de acuerdo a evolucionar ambos. Tú esencia no puede evolucionar sin ti como personalidad y tu personalidad no tiene razón de ser sin tu esencia. Tienen que juntarse los dos y procrear el yo real, lo que de verdad, verdad somos cada uno de nosotros.
            Este yo real tendría libre albedrío, voluntad, poder, omnipotencia, estará en un nivel de luz mucho más cercano al creador. Ese trabajo se llama religar, ya que ellos están desligados. Nuestra personalidad está desligada de la chispa divina que hay en nosotros y se tienen que volver a ligar. Eso se llama religar

¿Que es lo que sucede?
            Normalmente nuestra esencia se manifiesta por medio de nuestras emociones y deseos y nuestra personalidad se manifiesta por nuestra menté. Debes comunicarte con tu esencia y convencerla a evolucionar y aprender a usar la fuerza que ella posee para poder tú evolucionar también. Tú estás en el mundo con tu cuerpo físico y con tu mente, tú puedes discernir y saber el camino correcto del camino falso, pero no tienes la fuerza para avanzar, esa la gasta todos los días tu esencia impulsándote a deseos, actitudes y comportamientos en donde ella se gasta, especialmente en la crítica, en la ira, en la violencia en el hablar demasiado, en el gustar demasiado con los 5 sentidos, en la sexualidad deformada, en el tedio, en el abandono, etc. Allí se va toca la fuerza que recibe tu escénica y tú debes bloquear esto, debes despertar y aprender  a comunicarte primero y luego a ponerte de acuerdo con esa parte de ti que te puede llevar hasta el fango. Después de ponerte de acuerdo con ella y aprender a usar la fuerza de los deseos, al aprender a controlar la mente; ya que necesitas controlar tu mente para llevar a tu esencia a evolucionar, aprenderás los métodos y las maneras de llevar a tu esencia a obedecer a :as leyes cósmicas, pero mientras tú no tienes control sobre tu mente, entonces es tu esencia la que la controla y dispara sus deseos, sus instintos bajos y todo lo lleva como pensamientos e in imágenes a nuestra mente y controla la personalidad. Este es el esquema:

1.    Tú no has elegido do ningún bando. No has elegido tu situación.
2.    Por ley de vida naciste por causa de tu esencia. Tu esencia lo eligió todo.
3.    Tu esencia (emociones) es una entidad caída.
4.    Tu trabajo es investigar la verdad, las leyes de la evolución y sus principios.
5.    Debes aprender a controlar tu mente (personalidad).
6.    Debes saber comunicarte con tu esencia.
7.    Los dos deben ir mano a mano.

            Para ello debes estar alerta, despierto y realizar todos los ejercicios sin excepción alguna, día a día. Busca aquellas personas que antes que tú han despertado a esa realidad, búscalos y júntate con ellos. Ellos te ayudarán.
            Busca el auxilio de tu creador, el está en ti mismo y debes distinguirlo de tu esencia, debes saber distinguir a tu esencia y al creador que está en ti. Ambos son internos y debes saber distinguirlos y discernir. Dirígete a tu creador, él es neutro, es un espíritu que únicamente observa. La lucha está entre la personalidad y la esencia. En algunos la personalidad (el papel) trata de dominar a la esencia (el actor), en otros la personalidad es más débil y la esencia con sus impulsos bajos es la que lleva al hombre al desastre.
            El hombre que aspira a evolucionar tiene que equilibrar a la esencia y la personalidad. Debe hacer crecer a la esencia hasta ¿nivel de la personalidad y luego, mano a mano y con la ayuda del creador y de los maestros superiores empezar poco a poco los pasos evolutivos.
            Escriba el enunciado del principio en papelitos para que los tengas siempre presentes en todo momento de la vida y realízalo siempre.
Enséñalo a otro para que lo ponga en práctica .y se beneficie de este conocimiento al igual que tú te beneficias ahora.